19:56. LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019

PWC ya tiene elaborado el plan de ajuste para la RTPA

Política
11 marzo, 2013
ARTURO LANZA

El Consejo de Administración de la RTPA se reunirá en bre­ve, para recibir el informe de la consultora PriceWaterhouse­Cooper (PWC), encargado por la dirección de la TPA, para la reestructuración del Ente Pú­blico de Comunicación. El in­forme de la consultora, adelan­tado por OviedoDiario, apunta hacía la necesidad de recortar la plantilla y ajustar los salarios. Con el informe de PWC sobre la mesa, será el Consejo quien ten­ga la última palabra. Tras varios meses de especulaciones, y tras haberse consumado el recorte (subvención) del Principado, pa­rece que la RTPA va camino de un ajuste o, en el peor de los ca­sos, de un ERE. Por lo pronto, los sindicatos ya han comenzado a plantear movilizaciones conjun­tas que podrían comenzar con una concentración previa a la celebración del próximo Con­sejo de Administración. La pro­testa, la promueve el sindicato UGT, poco activo hasta ahora en los conflictos laborales de la RTPA. UGT ha solicitado el apo­yo del resto de organizaciones sindicales con representación en el comité de empresa.

En paralelo, el sindicato CSI, plantea varias alternativas a los recortes que parecen inminentes. La primera sería la suspensión de las licitaciones convocadas y la contratación directa de tra­bajadores, evitando las ‘externa­lizaciones’ (productoras). De la misma opinión, son los repre­sentantes de Foro en el Consejo, que también cuestionan el “mal­gasto” de recursos económicos en la licitación de servicios como la elaboración de contenidos mu­nicipales para los informativos, la información meteorológica, o el mantenimiento técnico de la RTPA. Las licitaciones en mar­cha (3) superan los 2’5 millones de euros, una cuantía casi simi­lar a la presupuestada para gas­tos de personal de la RTPA para 2013, con la diferencia, apuntan, “que mediante estas licitaciones se empleará a una cantidad de trabajadores que apenas supera la mitad de los trabajadores que tiene el Ente Público de Comuni­cación”. O lo que es lo mismo, la externalizaciones son más cos­tosas y además generan menos empleo.

Otra solución contra los re­cortes sería, en opinión del CSI, la suspensión del pago del Com­plemento de Responsabilidad. Se trata de cantidades que os­cilan entre los 500 y los 1.000 euros extras mensuales, que re­ciben 37 personas de ‘confian­za’ de la plantilla, y que la direc­ción de la RTPA otorga ‘a dedo’, “sin respetar ningún principio de igualdad o mérito, y respon­diendo más bien a valores como la afinidad ideológica y política”. Este complemento, en conjunto, supera lo que cuesta la suma de las dos pagas extra de todos los trabajadores de la RTPA y, men­sualmente, supone el mismo cos­te que un trabajador durante to­do un año.

El sindicato CSI también con­sidera “inexplicable” que, en una situación de ajustes y recor­tes, el número de directivos sea cada vez más elevado. En los úl­timos dos meses, se han produ­cido los nombramientos de un nuevo director Comercial y de un director de Comunicación de la RTPA. La Corriente Sindical de Izquierdas recuerda que hace apenas un año la dirección de la RTPA aseguraba que el cargo de director de Comunicación era un puesto prescindible debido a la situación en la que se encontraba la empresa. El sindicato también alerta del reciente nombramien­to de Justo Braga como director de contenidos de la RPA, hasta la fecha responsable de la Produc­tora de Programas de Asturias, y que ahora se incorpora al equi­po directivo del Ente. Estos dos últimos nombramientos son es­pecialmente ‘sangrantes’ para el Comité de Empresa ya que la di­rección de la RTPA ha manifes­tado, en varias ocasiones, que el dinero presupuestado para 2013 en la partida de gastos de perso­nal, no es suficiente para hacer frente a las nóminas de todos los trabajadores de la plantilla hasta final de año.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter