16:57. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

Pelayo Roces: “la Consejera de Fomento ha tardado un año en denunciar la discriminación del AVE asturiano con respecto al de Galicia”

Asturias
21 marzo, 2013

El diputado y portavoz de Fomento de FORO en la Junta General, Pelayo Roces, ha señalado hoy, en referencia a las declaraciones sobre el AVE realizadas ayer por la Consejera Belén Fernández, que “la Consejera de Fomento del Principado da una nueva muestra de incompetencia al tardar un año en dejar de hacer la pelota y darse cuenta de la discriminación del AVE asturiano con respecto al de Galicia”.

“Podría entenderse -explicó Roces- que inicialmente se conceda al Ministerio de Fomento el beneficio de la duda, pero es que hace ya casi siete meses, a finales de agosto de 2012, la Ministra Ana Pastor declaró públicamente que en los ocho meses que llevaba entonces el actual Gobierno se habían dedicado 1.745 millones de euros al AVE de Galicia, cuando el de Asturias no había recibido ni un céntimo. Belén Fernández se dedicaba entonces a hacer la pelota, y fue FORO el único que denunció el trato discriminatorio que sufría nuestra región”.

El diputado de FORO recordó que “la Consejera de Fomento del Principado se reunió a finales de junio con la Ministra del ramo y entonces no salió de su boca ni una sola queja ni una reclamación por el retraso de las inversiones estatales en Asturias. Belén Fernández decía entonces que Ana Pastor se había mostrado ‘receptiva’ y aplaudía lo que ella definía como su ‘alto de nivel de sensibilidad con las necesidades de la región’. Está claro que lo único que le interesaba, como a todos los integrantes del Ejecutivo de Javier Fernández, era hacerse la correspondiente foto propagandística, porque cuando poco después la Ministra revelaba las cifras que demostraban su nula sensibilidad con las necesidades de Asturias, la Consejera permaneció muda”.

“La desigualdad de trato de la que era objeto Asturias fue denunciada de inmediato por FORO, empezando por su Presidente, Francisco Álvarez-Cascos, y siguiendo por sus parlamentarios nacionales en los debates de los Presupuestos Generales del Estado y por todos los responsables y portavoces del partido en materia de infraestructuras. Todos explicamos entonces que no criticábamos que se invirtiera en Galicia, pero que las inversiones en el AVE de Asturias son más prioritarias que otras porque retrasan y renuncian a la puesta en servicio la variante de Pajares, cuya obra civil está concluida hace dos años y solo falta colocar la superestructura (vía, catenaria, señalización y seguridad), sin la cual se está desperdiciando la cuantiosa inversión ya realizada con anterioridad”, afirmó Roces.

“Ahora, después de meses de silencio, Belén Fernández se descuelga con que ‘la obra de Galicia avanza a ritmo de AVE mientras que la de Asturias no alcanza el ritmo de tortuga’. Pues para ritmo de tortuga, el que ha demostrado ella en dejar de hacer la pelota y atreverse a criticar la clamorosa situación de injusticia que padecemos los asturianos en lo referido a infraestructuras que financia el Gobierno de la Nación”

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter