17:00. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

General Dynamics consuma los despidos

Asturias
22 marzo, 2013
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

La multinacional eliminará 246 puestos de trabajo en la Fábrica de Armas de Trubia. Si no se alcanza esa cifra con prejubilaciones (a partir de 56 años) y bajas voluntarias, ‘completará’ el recorte con despidos directos

Se acabó. General Dynamics comunicó ayer su plan definitivo para reducir en 600 trabajadores sus plantillas en toda España. La Fábrica de Armas de Trubia perderá 246 empleados. Aunque la multinacional habla de bajas voluntarias y prejubilaciones, acabará recurriendo a un ERE de extinción (despidos) para completar el recorte.

Tras conocer la noticia ayer al mediodía, a través del comité de empresa, reunido con los portavoces de la compañía en Madrid, el desánimo se extendió por la factoría trubieca, donde los empleados habían iniciado un nuevo encierro. “Los ánimos están por los suelos. Ya es definitivo, habrá despidos”, comentaban los obreros. Los representantes de los sindicatos convocaron una asamblea para exponer la situación y detallar las condiciones de la multinacional, en medio de un clima de pesimismo, a pesar de que la fábrica perderá más empleos que los anunciados en un primer momento. De los 291 despidos directos, se ha pasado a 246 ‘bajas’, que comenzarán a hacerse efectivas a partir del próximo 30 de abril. Si no renuncian suficientes trabajadores de forma ‘voluntaria’, General Dynamics iniciará un proceso de regulación, que afectará a los empleados de mayor edad. La liquidación será de 25 días por año trabajado, y un máximo de 14 mensualidades, pero si el cese es voluntario, la empresa ofrece 30 días y 24 meses. La confirmación del inicio del fin de Santa Bárbara, llega una semana después de que expirara el plazo para negociar, que acabó sin acuerdo entre sindicatos y empresa. “Son hechos consumados, ante los que no podemos hacer nada”, aseguran desde el comité de empresa. Aunque apuntan hacia una recurso judicial, para tratar de frenar la destrucción de puestos de trabajo, tendría muy pocas posibilidades de éxito. Esteban Elorza, presidente del comité de empresa, sostiene que “seguiremos luchando”, pero apenas queda ya nada por hacer.

Sin embargo, los trabajadores no se van a quedar cruzados de brazos, y probablemente seguirán las protestas. La semana pasada ya hubo ‘amagos’ de levantar barricadas y cortar el tráfico en varios puntos del concejo. Pero con el plan definitivo sobre la mesa, las protestas perderán toda su fuerza. Sin carga de trabajo, nuevos contratos ni mano de obra, la industria armamentística asturiana tiene los días contados. La gallega ya está sentenciada. La fábrica de La Coruña cerrará este año, sin remedio.

Santa Bárbara pierde la batalla

Y a perro flaco todo son pulgas. Los nuevos cambios en la Reforma Laboral, decretados por el gobierno, dejan a los trabajadores en una situación mucho más incierta. El gobierno ha encarecido el despido para los mayores de 55 años, pero también dificulta su acceso al subsidio por desempleo. No podrán acceder a esta ayuda los parados de más de 55 años que vivan, por ejemplo, con un hijo que cobre 967 euros al mes.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter