08:10. LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

Nuevo varapalo del TSJA al Principado

Asturias
11 julio, 2013

La consejería de Cultura tendrá que mantener los conciertos a los colegios de Fomento

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ordenó ayer al ejecutivo regional el mantenimiento del concierto educativo con los dos colegios de Fomento, Los Robles y Peñamayor, los únicos que optan en Asturias por la enseñanza segregada. El alto tribunal suspende cautelarmente la decisión tomada por la Consejería de Educación el pasado 11 de abril, cuando retiró los dos conciertos educativos por considerar que fomentaban la enseñanza segregadora.

La Sala de lo Contencioso Administrativo estima que “no existe un interés general o público” que justifique la retirada de la subvención hasta que no resuelva el recurso de las asociaciones de padres de ambos centros, ya que -dice el TSJA-se “podría ocasionar perjuicios graves a los centros, alumnos y a sus familiares así como a sus profesores y empleados”.

La suspensión cautelar no es nueva. Ambos colegios de Fomento de Enseñanza ya la habían obtenido en tiempos de José Luis Iglesias Riopedre como consejero. Hace unas semanas el colegio Sagrada Familia-El Pilar, de Pola de Lena, también la había conseguido. Este centro lenense fue el más perjudicado con la retirada de conciertos. Educación asume las suspensiones cautelares pero apunta a que si los tribunales acaban dando la razón a la Administración los colegios afectados deberán devolver el dinero, tal y como señaló en alguna ocasión la consejera Ana González.

Pero si la sentencia final fuera favorable a los colegios, el TSJA matiza en el auto de ayer que haberles quitado el concierto “no solo provocaría perjuicios económicos sino también otros de imposible reparación en cuanto que afectan al propio ideario del centro y a quienes participan en el mismo”.

En otro orden de cosas y en medio de una clara disparidad sindical, Oviedo será escenario hoy de una concentración de profesorado interino para protestar por lo que, a juicio de algunos sindicatos, va a suponer un recorte de plantillas y una mayor precarización laboral a causa del aumento de medias jornadas.

A la concentración en la plaza de España, sede de la Consejería de Educación (12 de la mañana) no se suman los sindicatos ANPE y FETE-UGT, quienes están a la espera de que el número que inicialmente baraja Educación para el curso 2013-14 (1.920 plazas vacantes) pueda aumentar.

En realidad lo dan por hecho, ya que a esas 1.920 plazas de interinos hay que sumar las vacantes que reclaman las direcciones de los centros, las que genere la FP y otras enseñanzas en función de la matriculación de alumnos, y las aproximadamente 120 jubilaciones que habrá que cubrir.

SUATEA sostiene que la plantilla de necesidades publicada por la Consejería «no cubre en absoluto las necesidades reales» para que se garantice el desarrollo educativo.

En lo que sí están de acuerdo los sindicatos es en el excesivo número de medias jornadas, 700 ya seguras y a la espera de que el número aumente. Este curso hubo 541. “El aumento es preocupante” a juicio de ANPE. FETE-UGT “rechazó rotundamente” ese aumento.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter