00:20. MARTES 16 DE JULIO DE 2019

¿Y usted qué opina?

Opinión
4 marzo, 2011

Hugo Morán

Asistí este viernes último a un coloquio en Madrid con la Comisaria Europea Responsable de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, (ex ministra por el Partido Popular Conservador en el Gobierno de Dinamarca). Cuando le preguntaron por la decisión del Gobierno de España de reducir el límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 a 110 km/h, su respuesta fue que esa misma decisión la adoptaron en su país hace años, y la experiencia les ha demostrado que ha tenido como consecuencia un enorme ahorro en el consumo de petróleo.

Cuando le preguntaron a Fernando Alonso sobre el mismo tema, su respuesta fue que resultará difícil mantener la atención en autopista al volante circulando a sólo 110 km/h, se supone que estas dificultades de concentración no afectan a los conductores de camiones o de autobuses, o a los conductores noveles, o en general a cualquier conductor que circule por cualquier país que tenga limitada la velocidad máxima en autopistas por debajo de los ciento veinte kilómetros por hora.

Uno de los primeros en opinar sobre la decisión del Consejo de Ministros fue el responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons. En la línea de los mensajes eslogan que es tan dado a utilizar en sus intervenciones, sentenció que la medida adoptada por el Gobierno era propia de una dictadura bolchevique. Debemos deducir que el límite de velocidad depende de la ideología (bolchevique a 110, nacionalsocialista a 90, comunista a 150, verde a 115, populares a 120, democristianos a 130 y liberales a punta gas, por utilizar una escala aleatoria a la espera de que sea él mismo quien nos ilumine con el catálogo completo).

Desde ecologistas en acción se vino a recordar que técnicamente un motor reduce su eficiencia a partir de los noventa kilómetros por hora, y que quizás lo más razonable en términos económicos y ambientales sería estabilizar la limitación de velocidad en los 100 km/h.

Mi modesta opinión es que, más allá de necesidades perentorias de tipo coyuntural, resulta inaplazable la tramitación de la Ley de Ahorro y Eficiencia Energética que el Gobierno ha incluido en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible, y en paralelo la Ley de Movilidad Sostenible que aparece recogida en su Estrategia homónima también aprobada por el Ejecutivo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter