06:45. MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Ni nos planteamos pactar a tres bandas para acabar con De Lorenzo”

Entrevistas
28 mayo, 2011
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

ALFREDO CARREÑO, CONCEJAL DEL PSOE Y SECRETARIO GENERAL DE LA AMSO

El varapalo electoral del 22-M ha golpeado por igual al PSOE en todas las comunidades y municipios, en Oviedo, el PSOE ha perdido dos concejales y ha retrocedido a los resultados electorales de 1995. Tras el mazazo electoral, Alfredo Carreño, concejal y secretario general de la AMSO, descarta participar en un pacto tripartito, convencido de que habrá acuerdos entre Foro y PP, aunque para ello Gabino de Lorenzo tendrá que salir del Ayuntamiento. Una ‘victoria’ que hará más soportable la debacle socialista.

.-Supongo que no se esperaban un resultado tan malo…
No. De hecho, teníamos expectativas mucho mejores, y aspirábamos a contar con mayor representación municipal.
.-¿Cómo explica que el PSOE haya perdido dos concejales?
En primer lugar, los 5 millones de parados en toda España, y las medidas tomadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Puede que sean necesarias, pero han afectado a nuestros votantes. La reforma laboral que provocó una huelga general, la bajada de los sueldos a los funcionarios, las pensiones…, todo ello nos ha perjudicado.
.-Pero habrá otros motivos más cercanos que justifiquen el fracaso municipal del PSOE…
Todas las capitales de provincia, y todas las ciudades de más de 200.000 habitantes, votan siempre en clave nacional, sean cuales sean los comicios. Además, hay otros elementos en Oviedo (persecución a Paloma Sainz, Sindicatura de Cuentas, Arzobispo…) que también nos han restado votos.
.-¿No tiene la impresión de que Foro Asturias ha capitalizado en Oviedo el voto de castigo contra Gabino de Lorenzo?
Si sumamos los votos de Foro y PP, llegan prácticamente a los resultados electorales de De Lorenzo en otras elecciones. El voto de la derecha se ha repartido, ya que Foro ha llegado en un momento en el que muchos de los votantes del PP estaban hartos del alcalde. Si Foro no hubiese participado, la abstención entre la derecha habría sido histórica, y el PSOE también habría conseguido muchos más votos.
.-¿Y ahora qué?
Estamos a la expectativa. Quienes deben hablar de pactos son Foro y PP, pero tienen graves problemas entre ellos. No olvidemos que Francisco Álvarez Cascos dejó el partido en medio de insultos y enfrentamientos. En el caso de Oviedo, sabemos que Cascos está en contra de los aparcamientos del Campo San Francisco, y eso pone en un aprieto a Gabino de Lorenzo.
.-¿Descarta totalmente un pacto Foro-PSOE-IU en Oviedo?
Nunca fue una posibilidad, y ni nos lo llegamos a plantear.
.-La FSA ya se ha pronunciado. “No quitaremos a un alcalde de derechas para poner a uno de extrema derecha”, en palabras de Jesús Gutierrez.
Es lógico. El PSOE podrá buscar un acuerdo global con IU para formar gobiernos de izquierdas en varios municipios, pero en Oviedo no existe ese escenario. Por tanto, no se barajan otras fórmulas.
.-Tras 20 años intentando derrocar al gabinismo, ahora que ha perdido la mayoría absoluta, no es el momento de formalidades políticas.
Que Gabino de Lorenzo no tenga la mayoría absoluta ya es un logro, dentro de los pésimos resultados de las elecciones. No tengo ninguna duda de que PP y Foro también pactarán en Oviedo, aunque creo que será a costa de echar a De Lorenzo. Entre ambos partidos, no hay diferencias ideológicas, sino personales. Será un pulso entre Cascos y Gabino, y ahora mismo, Gabino no está en posición de poner condiciones.
.-Una cosa es la disciplina de voto y otra, bien distinta, que la AMSO y el Grupo Municipal Socialista no tengan autonomía para decidir en libertad.
No hay ningún debate interno, seguimos la línea del partido, que es la lógica para todos los socialistas. Solo se puede pactar para formar gobiernos de izquierdas.
.-Si la FSA impide alcanzar un Pacto Cívico por Oviedo para desalojar a Gabino de Lorenzo de la alcaldía, le estarán perpetuando al frente del consistorio.
Como le decía, no creo que De Lorenzo sobreviva a ese pacto. Eso quiere decir que Oviedo tendría un nuevo alcalde, aunque sea otro concejal del PP. Tras estos últimos ocho años de caciquismo, al menos será una novedad.
.-Sorprende el aperturismo de Cascos y el cerrojazo de la FSA, en cuanto a pactos a tres bandas en el Ayuntamiento de Oviedo.
Por parte de Foro, es todo estrategia. Habrá pactos con el PP en la Junta, en Oviedo, en Gijón y en más municipios. Y sobre la FSA, no hay ningún cerrojazo o imposición. Las ideologías son muy diferentes, y no se pueden llevar a cabo políticas comunes, ni sellar acuerdos a cualquier precio.
.-Sin embargo, IU, o lo que es lo mismo, Roberto Sánchez Ramos, no descarta esa posibilidad.
Sánchez Ramos no descarta ni convertirse en alcalde, como repite en todas las entrevistas. No pasa de ser una anécdota. Otra cosa es que PSOE e IU sumáramos la mayoría, pero no es el caso.
.-Con Foro Asturias, les une, entre otras cosas, un rechazo total al convenio de Villa Magdalena.
En eso coincidimos plenamente, y llegado el momento apoyaremos cualquier iniciativa para anular el convenio y proteger el Campo. Que no formemos un pacto de gobierno, no quiere decir que no apoyemos iniciativas puntuales, siempre que sean positivas para la ciudad y los vecinos. En esta legislatura, también hemos apoyado algunas propuestas, pocas, del PP, al considerar que eran necesarias.
.-Paloma Sainz anuncia que va a dar un paso atrás. ¿Quiere decir que abandona?
Sobre eso, solo sé lo que se ha publicado. En caliente todos podemos tomar decisiones que pueden no ser las mejores. En el PSOE todos compartimos el fracaso electoral, desde Zapatero a cada uno de los concejales de cada municipio. Pero ahora hay que seguir trabajando, y dejarse de lamentaciones. Ya veremos que rumbo toma todo, tras el Comité Federal que celebramos hoy en Madrid.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter