15:42. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Hay un pacto entre PP y PSOE para repartirse los gobiernos de Asturias”

Entrevistas
28 mayo, 2011
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

ARTURO GONZÁLEZ DE MESA, CONCEJAL ELECTO DE FORO

No habrá pacto PP-Foro en Oviedo. Arturo González de Mesa descarta una llamada de Gabino de Lorenzo para llegar a un acuerdo, y el alcalde en funciones no tendrá más remedio que gobernar en minoría, con Foro, PSOE e IU haciéndole la oposición. La ‘teoría de la conspiración’ y el pacto tácito entre PP y PSOE, para mantener el Ayuntamiento en manos populares, son las razones que da González de Mesa para explicar por que no espera la llamada de De Lorenzo para sentarse a negociar. El candidato de Foro se defiende mostrando un programa ‘social y progresista’.

.-Fue nombrado candidato de Foro para Oviedo a finales de marzo, y mes y medio después, ha obtenido más de 24.000 votos. Una irrupción inesperada.
Esperábamos aun más apoyos. Si ciertos medios de comunicación no nos hubiesen hecho el ‘vacío informativo’, nos habríamos dado más a conocer y hubiésemos podido llegar a más vecinos.
.-Francisco Álvarez Cascos le ha dado luz verde para negociar acuerdos o un pacto de gobierno. Sin embargo, no parece que Gabino de Lorenzo esté por la labor de llamarle.
He sido designado para llevar a cabo la negociación en el Ayuntamiento. De todas formas, no somos la formación más votada. Es lógico que quien haya tenido más representación, en este caso el PP, de el primer paso si quiere consolidar su gobierno. Es Gabino de Lorenzo quien debe llamarme, pero no lo ha hecho, y parece que no lo hará.
.-Supongamos que usted no recibe la llamada del alcalde en funciones…
En ese caso, y después de las declaraciones por parte de la FSA, parece claro que el PP gobernará en Oviedo con minoría. Es una posibilidad más, y ahora mismo parece tomar fuerza, por que hay quien no quiere que haya acuerdos. Y me refiero tanto al PP como al PSOE.
.-¿Ya ha descartado convertirse en el próximo alcalde de Oviedo?
Después de las palabras de Jesús Gutierrez, secretario de Organización de la FSA, refiriéndose a mi como un persona de extrema derecha, ya no podemos aspirar a acuerdos. Esto solo demuestra que existe un pacto entre PP y PSOE, para que los primeros conserven Oviedo, y los segundos puedan optar a mantenerse en el Principado. Ya sabíamos que existía este estatus quo antes de las elecciones, y esto solo es un capítulo más.
.-En la noche electoral, De Lorenzo afirmó que gobernaría gracias a un pacto con Foro, o bien con acuerdos puntuales. Daba por hecho que habría un acercamiento.
No podemos tener en cuenta nada de lo que Gabino de Lorenzo dijo esa noche. Y después no ha vuelto a pronunciarse. Insisto, si realmente quisiera pactar, ya nos habría llamado. El alcalde actúa solo por intereses personales, al igual que los socialistas en el Principado, y así es imposible negociar.
.-El tiempo juega a favor de De Lorenzo. No le hace falta ningún acuerdo para gobernar, aunque sea en minoría, a partir del 11 de junio.
Gobernará, pero en una situación muy diferente. Si lo hace en minoría, haremos el papel que nos corresponde desde la oposición, seremos ‘perros de presa’ y no dejaremos pasar ni una. Queremos ver todos los papeles, los contratos y levantar las alfombras. Espero que PSOE y IU nos apoyen en eso, para poder sacarle los colores al PP. Al menos, esa es nuestra intención, llevar la transparencia al consistorio.
.-De todas formas, aún hay tiempo para pactar. ¿Cuáles son las condiciones que pone sobre la mesa para un posible pacto con el PP?
Aplicar nuestro programa. Transparencia, crear la Ciudad del Conocimiento, transformar el campus universitario… En resumen, una visión progresista de ciudad, sin olvidar Villa Magdalena.
.-Pedir a De Lorenzo que reniegue del convenio con COMAMSA, es como pedirle que dimita.
Sabemos que no está por la labor, pero nosotros no podemos renunciar a nuestros compromisos y a nuestro programa. Si no les gusta, es cosa suya. Por algo será. Hay muchos asuntos oscuros en los cajones municipales que podrían salir a la luz. Por eso exigiremos que los contratos sean por concurso público y una mayor transparencia. Eso igual le cuesta más al alcalde que renunciar a los aparcamientos.
.-Repasando los programas electorales, las propuestas de Foro están más próximas a las ‘izquierdas’ que al PP.
Estoy seguro de que quien nos califica como extrema derecha no ha leído nuestro programa. Es social, progresista y solo busca el bien de los ciudadanos, mejorando la ciudad. Que yo sepa, eso poco tiene que ver con los extremismos.
.-¿Le sorprende que, desde la FSA, se le haya negado toda posibilidad de pacto antes de empezar a negociar?
Ya no me sorprende nada, ni siquiera el cambio de discurso de los socialistas. Ahora es el Foro quien da libertad a sus agrupaciones locales, mientras que el PSOE aplica el totalitarismo.
.-No es ningún secreto que algunos concejales del PSOE estarían dispuestos a llegar a un acuerdo para desalojar a Gabino de Lorenzo de la alcaldía.
Primero tendrán que aclararse entre ellos. Desde el Grupo Municipal, primero dicen que van a hablar con todos, y luego desde la FSA, que no se sentarán a negociar con el Foro. Es un problema suyo, y muy grave. Hay tensiones y fracturas, y eso nunca es bueno en un partido que, en teoría, tenía la intención de gobernar. Ya no tienen ninguna credibilidad.
.-La obediencia política de los socialistas solo conduciría a mantener a De Lorenzo al frente del consistorio.
Parece que es lo que pretenden, después de las declaraciones de unos y otros. Prefieren dejar a De Lorenzo, a pesar de que tendríamos la posibilidad de contar con un nuevo alcalde, antes que dar su brazo a torcer. Para que luego critiquen y tachen a Cascos de extremista.
.-La FSA, entre Gabino de Lorenzo y Arturo González de Mesa, ya ha decidido.
Solo hay dos respuestas. O bien la FSA tiene algo personal contra mi, algo que dudo porque no me conocen, o bien Gabino de Lorenzo y Jesús Gutierrez se han puesto de acuerdo, llevando a cabo una maniobra infame y un auténtico dislate, que solo perjudica a los ciudadanos. Los ovetenses han hablado muy claro. No quieren que Gabino de Lorenzo sea de nuevo su regidor. Si la FSA no quiere verlo, solo demuestra de qué parte está, de la suya propia.
.-Desalojar a De Lorenzo solo exigiría una moción de censura y después la elección de un nuevo alcalde por parte del pleno, no necesariamente un pacto de gobierno.
Es otra posibilidad. Pero para eso, el PSOE tiene que votar junto al Foro en la moción, y luego debemos buscar otro alcalde. El problema no es solo De Lorenzo. Los concejales de su lista, en su mayoría, ya han formado parte del equipo de gobierno en otras legislaturas, le deben lealtad y el gabinismo se extiende en muchas direcciones. Con dejar fuera a Gabino no se acaba el problema, que está profundamente enraizado en el consistorio. De todas formas, todos han tomado ya posiciones, y actuaremos en consecuencia.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter