23:35. VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Cudillero, vuelta a empezar

Asturias, Política
30 agosto, 2013

Como era previsible, tras el segundo nombramiento de Luis Fernández Garay como alcalde de Cudillero (el primero fue anulado por el Tribunal Constitucional), el carrusel judicial en la villa pixueta ha ha vuelto a su punto de partida. PP y Foro Asturias han presentaron recursos ante la Junta Electoral Central, y los dos siguen adelante en el TSJA. Si se repite el guión (como es probable), los recursos acabarán en el Tribunal Constitucional, tras pasar por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, como ya ha ocurrido dos veces. Y en ambas ocasiones, el TC anuló la toma de posesión de los regidores.

Hoy, a primera hora de la mañana, la portavoz del PP en Cudillero, Carmen Pérez García de la Mata, recibió la notificación para presentarse en la sede del TSJA, donde el pasado lunes, la concejal, acompañada por el secretario general del PP en Asturias, Fernando Goñi, interpuso un contencioso electoral. El objetivo es anular el acuerdo plenario del 23 de agosto, que nombró alcalde a Luis Fernández Garay. Carmen Pérez se muestra confiada en que este nuevo recurso, prospere como el resto. “El tiempo sigue pasando, pero los hechos que los tribunales y los ciudadanos deben tener en cuenta son los mismos. Luis Fernández Garay renunció a la alcaldía, y por tanto no tiene legitimidad para ostentar ahora ese cargo”. A pesar de los intentos del PSOE para ‘normalizar’ la situación política en Cudillero, convocando un pleno ordinario para el próximo viernes, Fernández Garay presidirá una reunión plenaria mientras dos recursos pesan sobre su nombramiento. Porque Foro Asturias también tomó la misma decisión, al considerar que se está produciendo “un fraude de ley”. Juan Carragal, portavoz de Foro, apunta que este recurso tiene como base “la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado seis de agosto, que debían haberse aplicado en el pleno del día 23”. No hay, según la oposición, un argumento más sólido y válido que la doctrina del propio TC. Hasta ahora, el máximo tribunal ‘tumbó’ los nombramientos de Ignacio Fernández y Luis Fernández, El primero no formaba parte de las listas electorales, y el segundo había renunciado previamente a la alcaldía, y el pleno en el que tomó el bastón de mando fue anulado. Sin embargo, el PSOE convocó un nuevo pleno, y ‘aupó’ de nuevo a Luis Fernández a la alcaldía. Para Foro, se ha cometido un “fraude de ley”. Juan Carragal sostiene que la renuncia de Luis Fernández Garay y la de todos los concejales, en pasado mes de marzo, “goza de plena eficacia a todos los efectos”.

En paralelo al recurso admitido por la Junta Electoral y trasladado al TSJA, y a la espera de la decisión que tome este órgano, los servicios jurídicos de Foro Asturias, estudian si los dirigentes socialistas en Cudillero, pueden estar incurriendo en “responsabilidades adicionales” al insistir en su apoyo a un alcalde ‘ilegal’. Su ‘rebeldía’ podría provocar otro recurso. Y Foro aún piensa en presentar un tercer recurso, en este caso, contra el ‘poder absoluto’ que desde la semana pasada ostenta Ignacio Fernández, el breve alcalde destituido por el TC, que el PSOE escogió como primera opción para cubrir el vacío de poder en la villa pixueta. El ex regidor, ahora concejal liberad con un sueldo cercano a los 2.000 euros al mes, tiene las competencias de Urbanismo, Obras Públicas, Vivienda, Ordenación del Territorio, Bienestar, Recursos Humanos, Personal, Policía Local, Régimen Interior y Turismo, además de ser el portavoz socialista. Foro estudiará denunciar esta situación, por la descompensación de competencias en el equipo de gobierno, y la posible ‘extralimitación’ de funciones del ex alcalde, a quien el TC retiró el bastón de mando, pero no el acta de concejal. Sin embargo, Foro esperará a conocer el resultado del recurso interpuesto contra el nombramiento del actual regidor, antes de emprender más pasos judiciales.

Un pleno para cubrir tres vacantes

La ‘jugada’ política para retener la alcaldía por parte del PSOE, incluyó la renuncia de tres concejales (los tres que estaban por delante de Luis Fernández en la ‘línea de sucesión’), cuyas plazas están vacantes desde  la pasada semana. Será el próximo viernes, cuando las ediles presenten su renuncia efectiva, para después proceder al nombramiento de los sustitutos. El problema es que estos tres nuevos nombres (Amalio Fernández, Juan Antonio González y Andrea Gutiérrez), tampoco formaban parte de la lista electoral de las pasadas elecciones. Por tanto, de los ocho concejales del grupo socialista, solo 4 habrán sido elegidos en las urnas. El resto, incluyendo a Ignacio Fernández, fueron designados directamente por el partido. PP y Foro podrían abrir otro frente judicial contra estos nombramientos, enredando aún más la madeja de recursos y denuncias contra el equipo de gobierno en Cudillero. Si la Junta Electoral no admite sus credenciales, el Ayuntamiento vivirá un incómodo ‘empate’ entre los cinco concejales del PSOE, y los cinco que suman PP y Foro, haciendo ingobernable el municipio, que ya ha tenido cinco alcaldes en dos años, y donde seis concejales socialistas ya han dimitido. Al margen de una nueva sentencia del TC contra el nombramiento del regidor, a la oposición le queda una última opción para retirar la alcaldía al PSOE. Si tres de los cinco concejales que suman renuncian, y no son sustituidos, el pleno municipal estaría formado solo por seis ediles elegidos en las elecciones. Se darían entonces las condiciones necesarias para implantar una gestora en Cudillero.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter