16:39. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Los sindicatos denuncian la ocultación de datos en las negociaciones

Asturias
31 agosto, 2013

Las cifras llevadas a la Mesa de Negociación, no se corresponden con las que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Los sindicatos de Liberbank, han denunciado en varias ocasiones el ‘oscurantismo’ con el que la entidad negoció con los sindicatos los ajustes de la plantilla. La Confederación de Sindicatos de Cajas de Ahorros y Afines (CSICA), asegura que se han producido “despidos encubiertos y violaciones de los acuerdos” por parte de la empresa, y que los datos que Liberbank presentó en la Mesa de Negociación, no se corresponden con los valores entregados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. CSICA recuerda que el Acuerdo Laboral quedó cerrado el 25 de junio, pero que el 10 de julio, los trabajadores recibieron una notificación de la empresa, en la que justificaban los despidos temporales por los malos resultados económicos, apoyándose en cifras de diciembre de 2012. El sindicato afirma que “esos datos no tienen nada que ver con las que Liberbank ha presentado el pasado 13 de agosto a la CNMV”. Según el secretario general de CSICA en Liberbank, Miguel Ángel Rodríguez, cuando la empresa comunicó las segundas medidas de ajuste salarial a los trabajadores en julio “ya conocía la evolución claramente positiva de las mismas durante 2013, puesto que la empresa así se lo ha comunicó a la CNMV”. Por eso, destaca que resulta ‘significativo’ que la empresa “utilice los datos de 2012” para justificar el reajuste en el comunicado dirigido a los trabajadores.

En la memoria presentada a los sindicatos en la Mesa de Negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, para justificar despidos y reducciones de salarios, Liberbank aseguraba que entre sus objetivos estaba alcanzar las reservas exigidas por los organismos controladores, mejorar la gestión del control de riesgo, y mejorar la eficiencia para reducir costes. Pero tras conocer los datos ‘reales’ (los entregados a la CNMV), los sindicatos se sienten engañados. “Liberbank actuó con mala fe durante la negociación, al utilizar cifras pasadas”, concluye Miguel Ángel Rodríguez.

Si ante los sindicatos, el banco argumentaba que el ratio de capital principal era “un 5,18%, muy lejos del 9% requerido”, frente a la Comisión Nacional presume de alcanzar “un capital principal del 9,53 %”. En la negociación Liberbank lamentaba el aumento de la tasa de morosidad, y las pérdidas por el deterioro de sus activos, mientras que en los datos ‘oficiales’ ofrece otra versión: “La tasa de morosidad, del 8,2% excluidos los activos EPA, se mantiene casi tres puntos por debajo de la media del sector”. Pero la mayor diferencia se encuentra en la tasa de eficiencia. En la Memoria del ERTE, la dirección de Liberbank apuntaba que “la eficiencia se ha situado en 2012 en un 64,51 por ciento frente al 47 % del sector bancario, lo que evidencia la necesidad del grupo de reducir sus costes de estructura para lograr una ratio de eficiencia acorde con el sector”. Un mes después, la nueva versión situaba el ratio de eficiencia en el 48,8%, aunque aún no se había actualizado con los recortes pactados el 25 de junio, de forma que esta cifra sería aún más baja. Con todos estos datos, los sindicatos consideran probado que Liberbank utilizó datos de forma intencionada, ocultando la realidad económica del banco, que resultó ser mejor de lo que les habían trasladado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter