23:35. VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Manuel Menéndez ‘ordenó’ pagar 7.000 euros al mes al marido de María Dolores de Cospedal

Asturias
31 agosto, 2013
MARINA GARCÍA

Cajastur despidió al director de Bancantabria, tras negarse a pagar los ‘honorarios’ de Ignacio López del Hierro

Pagar y callar, o a la calle. Así lo ordenó el presidente de Cajastur y de Liberbank, Manuel Menéndez, a través de su ‘brazo ejecutor’ Felipe Fernández, por entonces director general de ambas entidades. Pero esta vez algo les salió mal, ya que el director general de Bancantabria, Antonio Huesca, no estaba dispuesto a ser cómplice de un presunto delito de apropiación indebida y falsedad documental, que hoy investiga la Fiscalía de Cantabria. Pero su ‘desobediencia’ le costó el despido. Manuel Menéndez consumó su amenaza y cesó a Antonio Huesca, por pedir explicaciones en relación al pago de una factura mensual de casi 7.000 euros, a favor de la empresa Hilo de Inversiones, una sociedad unipersonal, cuyo titular es Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal.

Según desveló el periódico El Mundo, en su edición de Cantabria, Cajastur (Liberbank) que desde julio de 2011 lidera un consorcio de pequeñas cajas ‘opadas’; camufló el pago de una minuta mensual a López del Hierro, a través de Bancantabria Renting, una pequeña filial de la antigua Caja de Ahorros de Santander. El 26 de diciembre de 2011, Huesca recibió la primera factura de Hilo de Inversiones, por un importe de 6.883,33 euros en concepto de ‘honorarios profesionales según contrato’. Pero no había, al menos en Bancantabria Renting, ningún contrato ni contraprestación de servicio alguno, que justificará el pago de tan elevada minuta mensual. La factura llegó a las manos, o mejor dicho al ordenador de Antonio Huesca, a través de un correo electrónico remitido por Carlos Halpern Serra, por entonces director de Organización de Cajastur y hoy director de filiales de Liberbank, que a su vez había recibido otro correo del ‘número dos’ de Cajastur, Felipe Fernández, ordenando su pago. Una extraña forma de proceder, y todo un privilegio para Ignacio López de Hierro, que contó con la intermediación de dos altos directivos de Cajastur, que instaron al pago de sus ‘honorarios’. Tan solo cinco meses después, y tras haber puesto reparos al pago de las facturas ‘avaladas’ por los ‘hombres’ de Manuel Menéndez, Antonio Huesca fue despedido por “pérdida de confianza”, tras casi 20 años de antigüedad en la entidad financiera cántabra. El Tribunal Supremo determinará si su despido fue improcedente, tras haberlo estimado así, en primera instancia, el Juzgado de lo Social de Santander, aunque un recurso posterior, presentado por Liberbank, revocó la decisión.

Cajastur/Liberbank no solo habría utilizado a su filial, Bancantabria Renting, para camuflar pagos destinados al marido de María Dolores de Cospedal, también le endosó una factura mensual de 8.850 euros a favor de la sociedad New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated, propiedad del ex vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía, y en la actualidad presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí Scharfhausen. El ‘modus operandi’ fue el mismo y hasta la fecha de emisión de la primera factura coincide prácticamente con el caso anterior. Carlos Harpern, en diciembre de 2011, envío un correo electrónico a Antonio Huesca, anticipándole la factura de Martí Scharfahausen en concepto de pago de “servicios”. Se da la circunstancia, además, de que se trataba de la primera factura que emitía la citada sociedad; la número 5 en el caso de la empresa Hilo de Inversiones sl.

Ahora, la Fiscalía de Cantabria, trata de esclarecer si Ignacio López del Hierro y los directivos de Cajastur/Liberbank, pudieron haber cometido un delito de falsedad documental y apropiación indebida, ya que los ‘servicios’ (honorarios) prestados por Del Hierro no están acreditados en Bancantabria Renting.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter