14:53. LUNES 24 DE FEBRERO DE 2020

Folixa en el Naranco

Oviedo
2 septiembre, 2013
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Arranca septiembre y llegan, un año más, las fiestas en honor a la Santina en el Centro Asturiano de Oviedo. Un ritual festivo que hace mucho más llevadera la vuelta a la rutina. La ‘semanona’ del Centro su­pone, también, la traca final del ve­rano astur, y es un anticipo de San Mateo que ya calienta motores. El cartel festivo de las fiestas de la Sa­tina mantiene una línea continuista aunque habrá algunas novedades entre el pregón que el lu­nes ofrecerá el Padre Ángel y el Día de la Santina que el domingo día 8 pondrá el cierre a una fiestas que se preveen multitudinarias y, como siempre, con buen tiempo. Pese a la pertinaz crisis se mantiene el pre­supuesto del año pasado, “e inclu­so puede que ahorremos un poco más”, como apunta su presidente Alfredo Canteli. Desde 2012, las celebraciones son más austeras (el recorte fue de un 30%), para poder asumir el coste de los últimos pro­yectos puestos en marcha, como la construcción del Pabellón Infan­til. Pero la actividad en el Naranco no se ha detenido. Nuevas zonas de aparcamiento y nuevas zonas ajar­dinadas, en un Club de Campo en permanente renovación. Desde que Canteli llegó al cargo, en 1999, todo ha sido renovado, “desde los sóta­nos a los tejados”. Todas las insta­laciones están en ‘perfecto estado de revista’, y las fiestas son la mejor oportunidad para mostrar su labor a sus 18.000 socios, y también a los invitados.

El Centro Asturiano, definió ha­ce años el carácter de sus fiestas, donde prima el deporte, el folklo­re la gastronomía y la asturianía, y la programación de esta edición, vuelve a prestar especial atención a los socios más jóvenes, los 3.000 niños que el Centro tiene ‘en planti­lla’, y para quienes están pensadas la mayoría de las actividades. Desde el pregón, hoy lunes, a cargo del Padre Ángel, y hasta el Día de la Santina, el domingo , en el que 20.000 personas se darán cita en la finca del Naranco, habrá decenas de competiciones, torneos, conciertos, exposiciones y actos. Este año, la di­rección del Centro ha tenido que es­tirar un poco más el presupuesto, ya que habrá un día más de fiestas (sie­te jornadas, una más que el año pa­sado). Toda una semana de festejos, “organizados con mucho esfuerzo para nuestros socios y amigos. Con­fiamos en que como siempre, sean un éxito”.

Las actividades para los niños se reparten entre los jardines, donde se instalará el parque de juegos infan­tiles, y el Pabellón Infantil, inaugu­rado el año pasado, y que se ha con­vertido en uno de los elementos cen­trales de la finca del Naranco. Ade­más, la Miniolimpiada del Deporte, con pruebas programadas a lo largo de toda la semana, cumple 35 años, y de nuevo los socios podrán participar en la subida del ‘fuego olímpico’, desde la calle Uría al pebetero del club. Tras el encendido, comenzarán las fiestas con el pregón y la imposición de las bandas a las reinas. El mismo lunes, la Orquesta Langreana de Plectro ofrecerá un concierto, después de los recitales de la Banda de Gaitas del Centro, acompañada por su Grupo de Baile. También podrá visitarse la exposición de ‘Cerámica negra de llamas de mouro’, procedente de Cangas del Narcea, una tradición centenaria que continúan un puñado de artesanos. Además de la cerámica y la exhibición de bateo de oro (otra de las novedades), también volverán al club de campo los asturcones de los montes del Sueve, el viernes, para ser marcados con el hierro del centro. Entre medias, se celebrará la Fiesta de los Mayores, la Fiesta Junior, la actuación de la compañia teatral del Centro (representarán la obra ‘La crisis llega para todos’), conciertos, karaoke, las pruebas deportivas… El Centro también homenajeará a amigos y colaboradores con la entrega de los títulos de Socio de Honor, que este año han recaído en Florentino Martínez y José Manuel Rodríguez, presidentes de los Centros Asturianos de Málaga y La Coruña; y en Manuel Arias y Rafael Segura, presidente y ex presidente del Centro Asturiano de México. El próximo día 14, Alfredo Canteli devolverá la visita a su homólogo de Málaga, para participar en sus fiestas, en las que el psicoesteta Ramiro Fernández actuará como pregonero, un papel que interpretó el propio Canteli en 2008.

El Día del Bollo, el sábado, ade­más de repartir más de 18.000 bo­llos entre los socios, el Centro reco­gerá alimentos no perecederos para colaborar con la Cocina Económica y Cáritas, y el domingo se celebrará el Día Grande. Para el ‘fin de fiesta’, se ha reservado el ‘moto maratón’, en el que los participantes recorre­rán 700 kilómetros de la geografía asturiana en sus motocicletas, en una ruta de 12 horas. En el Naran­co, la jornada compenzará con la tradicional alborada y la descarga de voladores, a las 11 de la mañana. Durante todo el día, las bandas de gaitas Mieres del Camino, Esbardu y la formación del Centro Asturiano de Oviedo, la charanga ‘La picante’ y el grupo de baile Noceu actuarán en el Naranco, haciendo un alto a las 12:30 horas, cuando comenzará la procesión de la Santina y la San­ta Misa de campaña. La fabadona, la preba de sidra, la final del XII Torneo de Bolos ‘El Cuerín’ y el XIII Festival de Folklore Tradicional As­turiano y la entrega de los premios culturales y deportivos se irán suce­diendo, hasta que comience la ver­bena y la romería. Dos orquestas, ‘Malassi’ y ‘Maluba’ (también astu­rianas), actuarán antes del concier­to de Mario, el cantante ovetense ganador de Operación Triunfo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter