16:11. LUNES 24 DE FEBRERO DE 2020

“Invertiremos 4 millones en las nuevas piscinas

Oviedo
2 septiembre, 2013

ALFREDO CANTELI, PRESIDENTE DEL CENTRO ASTURIANO

Tras 14 años presidiendo el Centro Asturiano, Alfredo Canteli aún tiene mejoras y proyectos en marcha pa­ra el mayor club social de la ciudad, con 18.000 socios y unas cuentas saneadas, que le permitirán afron­tar nuevas obras, como la construc­ción de un complejo de piscinas. A Canteli aún le quedan por delante dos años y medio antes de agotar su mandato, y confía en poder cum­plir la única promesa electoral que no ha podido llevar a cabo.

.-¿Cómo marchan las negociacio­nes con el Principado, para cons­truir las piscinas?

Las sensaciones son buenas, pe­ro no tenemos aún una respuesta concreta.

.-¿Modificará el proyecto para evi­tar el impacto visual?

No será necesario, porque ese im­pacto no existe. Ni desde la ciudad, ni desde lo alto del Naranco se ve­rán las nuevas instalaciones, como ya hicimos con la construcción del Pabellón Infantil.

.-¿Cuándo espera tener una res­puesta del Principado?

En la recta final de este año. No de­bería retrasarse más. Las piscinas son para que la gente haga deporte, no queremos levantar una urbani­zación, por eso no hay motivo para que nos nieguen su construcción.

.-Hace año y medio que el Centro ‘estrenó’ el Pabellón Infantil. ¿Tie­nen capacidad económica para afrontar otra gran obra?

El pabellón costó 2,4 millones de euros, y estamos amortizando esa deuda. Está controlada y no ten­dremos problemas en conseguir otro préstamo, ya que el Centro Asturiano siempre cumple con los pagos.

.-En estos tiempos, ¿no resulta de­masiado ambicioso?

Las obras que hacemos en el Cen­tro son casi para toda la vida, hace­mos las cosas bien, y así si se pue­de ser ambicioso. Nunca habrá una gotera ni una baldosa suelta, como en otros sitios.

.-¿Cuánto costará este nuevo proyecto?

Unos 4 millones de euros. Cuando tengamos la aprobación del Prin­cipado, realizaremos los primeros gastos importantes, en la redacción y planificación definitiva. Contare­mos también con sauna y spa.

.-¿No tendrá que recurrir a una de­rrama entre los socios, o subir las cuotas?

En 14 años jamás hemos pedido ni un euro a los socios, y no lo ha­remos ahora. Las cuotas solo se suben el pequeño porcentaje que marcan los estatutos, y ni un cén­timo más.

.-Parece que da por hecha su construcción.

Lo que no podemos hacer es impro­visar. Será una obra larga. En nues­tros viveros ya estamos cultivando las plantas que colocaremos en su entorno.

.-¿Tiene más proyectos en mente?

A corto plazo, la prioridad son las piscinas. A largo plazo nos gusta­ría cambiar los accesos, para poder volver a entrar desde la zona de San Miguel de Lillo. Hemos diseñado un trazado, pero por ahora hay otras necesidades.

.-El cupo de socios sigue sin poder admitir nuevas altas.

Con algo más de 18.000 socios he­mos alcanzado el número máxi­mo. No podríamos atender a más gente.

.-Pero la crisis habrá provocado al­gunas bajas.

Había padres o abuelos que paga­ban las cuotas de toda la familia. Por desgracia, ahora necesitan ese dine­ro para hacer frente a otros gastos ineludibles. Más allá de la pena que nos supone que gente que lleva años de socio se vea obligado a dejarnos, no nos supone un problema.

.-En números, ¿cuántas bajas han tenido?

Desde que comenzó la crisis, no llegan al 2%. Otros clubs dicen que han perdido hasta el 10% de socios. Nosotros estamos estabilizados en 18.000.

.-La crisis, ¿ha provocado que más familias hayan pasado los días de verano en el Centro?

La afluencia es mayor que nunca, porque venir aquí es gratis. En ju­lio, hubo días con más de 2.000 ac­cesos. Pero, por otra parte, la crisis sí que se nota en la cafetería y en el restaurante.

.-¿Han tenido que recortar el presu­puesto para las fiestas de la Santi­na, que arrancan el lunes?

Ya lo ajustamos el año pasado. Es­te año tenemos prácticamente el mismo presupuesto, y habrá más actividades.

.-De nuevo tendrán un pregonero de excepción, el Padre Ángel.

Es un lujo contar con una persona como el Padre Ángel. Además del pregón, esperamos que esté aquí para asistir al marcaje de los as­turcones, y a la misa de campaña el Día de la Santina. Con él, las fiestas serán más solidarias.

.-¿Han organizado algún acto especial?

El Día de la Santina, habrá una ope­ración kilo para reunir alimentos para la Cocina Económica y Cári­tas de Oviedo. Estamos seguros de que lograremos aportar varias toneladas de comida. Animamos a todos los socios y amigos del Cen­tro a colaborar.

.-Y como siempre, todo será 100% asturiano en las fiestas.

Es lo menos que podemos hacer. Todos los productos gastronómicos que se servirán son asturianos, ten­dremos como siempre a los astur­cones, una exposición y muestra de cerámica autóctona, y hasta bateo del oro. Es una actividad nueva que esperamos consolidar, y contar con la colaboración de la Asociación de Bateo Enrique Safinz en las próxi­mas ediciones de las fiestas. Desde el Centro Asturiano queremos rei­vindicar el folklore y las tradiciones de nuestra tierra.

.-Por cierto, este año aspiran a ser Pueblo Ejemplar de Asturias.

Llevábamos años planteándonos­lo. Creemos que reunimos todos los requisitos. Cuidamos el patri­monio, fomentamos la cultura y el deporte… Merecemos ese reconocimiento.

.-¿Y por qué ahora?

Porque hemos logrado que toda la finca esté cuidada. Los terrenos es­tán impecables, y este es el momen­to para aspirar al galardón.

.-De todas formas, son ‘novatos’. No esperarán ganar a la primera.

¿Por qué no? Es dificil, pero no por presentaron por primera vez pode­mos renunciar a aspirar a ganar.

.-Volviendo a las fiestas, que co­mienzan mañana, ¿han previsto más aforo, para asistir al pregón del Padre Ángel?

Siempre contamos con pregoneros de excepción, y nos quedamos a ve­ces sin sitio. Estamos seguros de que la cita del pregón, y todas las activi­dades, serán un éxito, como siem­pre. No podemos estar más satisfe­chos con el trabajo realizado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter