15:51. LUNES 24 DE FEBRERO DE 2020

“La gestión de San Mateo es nefasta y lamentable”

Entrevistas
3 septiembre, 2013

Belén Arganza es la representante de Foro Asturias en la SOF, y al igual que el resto de la oposición, critica la gestión de las fiestas mateínas, que a menos de dos semanas de su ini­cio, aún mantienen algunas incertidumbres.

.-Nunca antes, la SOF había tarda­do tanto en ‘cerrar’ la contratación de las fiestas.

Hemos vivido un mes de agosto demasiado agitado. La gestión del equipo de gobierno ha sido nefasta, y lamentable. Esperemos no encon­trarnos con más sorpresas durante los próximos días.

.-Denuncian ‘sospechas’ de irregula­ridades, pero no han realizado una denuncia.

Todo tiene apariencia legal, pero las sombras de sospecha existen. El cruce de acusaciones entre el PP, la oposición, los hosteleros, los ferian­tes… solo han servido para enturbiar las fiestas.

.-Pero como dice, todo es legal…

El pliego de condiciones no es cla­ro ni transparente, como demuestra que solo una empresa se haya pre­sentado para obtener el contrato de producción de La Ería.

.-¿Dónde está el origen del problema?

En la SOF falta una persona cualifi­cada para diseñar la programación musical y teatral. Por eso es necesa­rio redefinir la SOF, para que solo organice festejos, como el Desfile del Día de América, la Cabalgata de Reyes o la Ascensión. El resto, debe ser responsabilidad de la Fun­dación Municipal de Cultura, que ha demostrado ser indispensable.

.-La puesta en marcha de la Funda­ción, dependerá de los presupues­tos de 2014.

Esperamos un impulso definitivo. Además, este nuevo órgano debe­ría absorber a la mayoría de los em­pleados de la SOF. Pero no podemos seguir así, es un caos.

.-¿No cree que parte de ese ‘caos’ se debe a que Javier Batalla ha sido apartado?

El equipo de gobierno ha utilizado a Javier Batalla. Mi informe, que era interno, fue filtrado de forma intere­sada a la prensa. No se puede culpar a la ausencia de una persona de la situación de incertidumbre que es­tamos viviendo.

.-¿Apoyan el cambio de modelo?

Es necesario. Foro ya llevó en su primer programa electoral una propuesta para cambiar San Ma­teo, porque la idea original, en la que se tuvo en cuenta al movimien­to asociativo de la ciudad, ha dege­nerado. Se mantiene por el interés partidista.

.-¿Cambiaría la gestión de los chiringuitos?

Es necesario, pero no es el momen­to de abrir ese debate, porque ya hay bastantes complicaciones. Pero no es legítimo que los chiringuitos sirvan para que determinados par­tidos hagan caja.

.-¿Qué opina de los conciertos en La Ería?

Era la única alternativa que había. Por motivos de seguridad, los de ma­yor aforo, más de 1.500 personas, no pueden celebrarse en la Catedral. Y hacerlos en San Lázaro, requeriría una inversión de más de 100.000 euros. Solo quedaba la Losa.

.-Pues la Catedral tampoco podrá acoger el Carnaval, ni otros gran­des eventos…

Pues tendremos que buscar otros escenarios. No podemos incumplir la normativa.

.-Por cierto, ¿habrá carpa de los hos­teleros en Los Álamos?

Lo sabremos la semana que viene. Nosotros lo apoyaremos, porque Hostelería de Asturias quiere colaborar en las fiestas, aunque podríamos rechazarlo, simplemente por la forma en la que lo ha llevado el Ayuntamiento. De nuevo, con oscurantismo y sin explicar las cosas de forma clara.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter