16:38. LUNES 24 DE FEBRERO DE 2020

Foro ante un curso político intenso

Opinión
2 septiembre, 2013
CRISTINA COTO Diputada Regional de Foro Asturias

Tras la escandalosa asignación de techos de déficit desiguales a las diferentes Comunidades Autónomas por el Gobierno de Rajoy el pasado 31 de julio, y en la que Asturias, una vez mas, fue la región mas marginada en el contexto español, al presidente del Principado no se le ha ocurrido otra cosa que efectuar un requerimiento al Gobierno Central para que rectifique. En lugar de iniciar inmediatamente el procedimiento legal contra el acuerdo, los socialistas asturianos depositan de nuevo su confianza en Rajoy, y porfían en que, magnánimamente, reconozca que ha vulnerado los principios constitucionales de solidaridad y autonomía financiera de las Comunidades Autónomas; que ha sido arbitrario en el reparto; y que ha ignorado toda responsabilidad y lealtad institucional.
No se entiende tanta seda con Rajoy por parte de Javier Fernández salvo en el contexto rubalcabiano del PSOE. Y es que, una vez que Don Alfredo ha proclamado que apoyará todos los recursos contra el citado reparto desigual, la pregunta es obvia ¿cómo explicar que se apoye, por ejemplo, el recurso de Andalucía pidiendo más déficit que, en caso de prosperar, obtendría ese plus a costa de Asturias?
Lo cierto es que tras la eliminación de los fondos mineros y de los recursos para nuestras infraestructuras en el primer consejo de ministros de la era rajoyana, Asturias no ha recibido mas que palos de un Gobierno centrado en otras regiones; o más grandes o con presidentes más rebeldes, frente a la cada día más insoportable levedad de Don Javier. Una levedad que llega al punto de ignorar -que no enfrentar- con grave daño para la región ciertas decisiones; porque no puede entenderse de otro modo que los socialistas se hayan fundido 112 millones de euros asturianos en obras ejecutadas en base a convenios de fondos mineros caducados; es decir, 112 millones que no se van a recuperar porque el gobierno central no va a pagar ni un euro vinculado a tales convenios caducados. Irresponsabilidad agravada por el hecho de que fue precisamente la complicidad entre socialistas, con Areces aquí y Zapatero allá, lo que permitió tales caducidades.
Y queda la Política Agraria Común; respecto de la que resulta escandaloso que PP y PSOE hayan mostrado su satisfacción ante las limitaciones europeas a la Convergencia Interna, que implican aceptar que se mantengan tales limitaciones dentro de España. Es decir, no exigir la Convergencia Internacional permite también que no se dé la Convergencia Nacional, tan necesaria para corregir en España la discriminación de Asturias. 1.827 euros frente a 5.998 es la diferencia entre lo que percibe un asturiano dedicado a tiempo completo a la actividad agraria y un andaluz; qué decir de un castellano-manchego, que percibe nada menos que 10.783 euros.
Por todo ello el nuevo periodo de sesiones apunta intenso; y desde luego Foro va a propiciar la máxima intensidad, en consonancia con una región que acumula un frenazo económico de dimensiones históricas, fruto de la ya famosa pareja “acción de Rajoy-no reacción de Fernández.”
Lejos de enfrentarse a las políticas anti-asturianas del gobierno central, la FSA calla y reserva sus fuerzas para Foro y Álvarez-Cascos, las mismas que por cierto agota el PP astur; seguramente porque ambos son conscientes de en dónde tienen al principal rival electoral, que está en ese lugar, Foro, donde no seguimos instrucciones de Madrid. Ese lujo nos permite que no nos callen la boca, ni que no nos la abran para defender lo indefendible.
En estos días en los que se conmemoran los 50 años del discurso de Luther King ante la estatua de Abraham Lincoln, en mi partido creemos que Foro fue y es el sueño que Álvarez-Cascos tuvo y tiene para Asturias; una hoja de ruta marcada por la libertad para elegir nuestro futuro, no para que lo hagan los intereses del bipartidismo. Las marginaciones expuestas son vergonzosas, y parafraseando a King, en algún momento habrá que cobrar el cheque. Porque no queremos que Asturias sea mas que los demás, pero tampoco menos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter