20:48. MIéRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2020

Manuel Menéndez ‘divide’ sus retribuciones para eludir el control del Banco de España

Asturias
7 septiembre, 2013
MARINA GARCÍA

Manuel Menéndez Menéndez seguirá cobrando 376.000 euros anuales, por su condición de presidente de Liberbank. Aunque la entidad financiera ha anunciado que recortará su sueldo un 50%, a partir de ahora M.M.M. percibirá un sueldo fijo y otro ‘variable’, hasta alcanzar los 376.000 euros que se embolsó el año pasado (361.000 en concepto de ‘retribución’ y 15.000 euros en concepto de ‘otros’). Toda la cúpula directiva de Liberbank, incluidos los miembros del Consejo de Administración, verán recortados sus sueldos. Pero no lo harán por una cuestión de austeridad, ni mucho menos por filantropía, más bien por imposición del Banco de España, que ha ordenado a los bancos ‘rescatados’ que adapten sus sistemas de remuneraciones -para su personal de alta dirección y ejecutivos- a los nuevos límites fijados por el ‘supervisor’ y ‘tutelados’ por la Unión Europea. Liberbank recibió 124 millones de euros del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) a través del FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que obliga a sus directivos a bajarse el sueldo que ahora pretenden camuflar a través de un ‘bonus’ (variable) por objetivos, según ha podido conocer AsturiasDiario.

Manuel Menéndez, a través del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Liberbank, compuesto por cinco consejeros, entre otros, Felipe Fernández ex director general de Cajastur, y Víctor Roza Fresno, ex consejero de Cajastur; habría contado con el asesoramiento de las consultoras Garrigües Abogados, Hay Group, y Odgers Berndson, para elaborar informes que amparen “compensaciones económicas” a los consejeros y altos directivos de la entidad financiera. Según refleja el informe anual sobre la política de remuneración de los consejeros de Liberbank, “la entidad ha definido un sistema retributivo para ser aplicado con carácter general a todo el cuadro directivo. Este sistema incluye una parte fija…, y una parte variable… con diferimiento del pago, más una parte asistencial que contempla los sistemas de previsión (jubilación) y seguros, y otra parte en especie, referida a determinados beneficios sociales” (vivienda, colegio ect…). O lo que es lo mismo, la cúpula directiva adaptará sus sueldos a las exigencias del órgano supervisor, pero, al mismo tiempo, cobraran un ‘bonus’ (comisiones) por objetivos y nivel de responsabilidad, que les permitirá mantener sus sueldos en ‘diferido’, lo que Liberbank da en llamar “diferimiento de pago”. En el caso de Manuel Menéndez, cobrará un 40% fijo y un 60% variable, mientras que el resto del personal de alta dirección y los consejeros, cobrarán un 60% fijo y una retribución variable del 40%, hasta completar las percepciones que venían embolsándose hasta la fecha, o incluso aumentarlas. Sobre el papel, los consejeros de Liberbank cobran una retribución anual de 40.000 euros, y otra de 10.000 por su presencia en “diferentes comités”. A esta cuantía suman 2.500 euros (dietas) por reunión, 5.000 euros si viven fuera de España. El informe anual sobre la política de remuneraciones destaca “el elevado número de reuniones que celebran tanto el Consejo como sus Comités”, al que asisten los consejeros y también el personal de alta dirección. Entre unas cosas y otras, el año pasado Manuel Menéndez se embolsó 376.000 euros de Liberbank, a los que hay sumar las percepciones que recibe de otra media docena de consejos de administración; Jesús Ruano percibió 350.000 euros, 334.000 Felipe Fernández, o 127.000 Víctor Roza. Para esta nueva ‘anualidad’, y por imposición del Banco de España, los consejeros no ejecutivos, no podrán percibir más de 100.000 euros, 1,8 millones en total para los doce miembros del Consejo de Administración, que verán ‘redondeados’ sus remuneraciones a golpe ‘bonus’ y pagos en especie que también incluyen ‘paquetes’ de acciones de la entidad rescatada por el Banco de España.

Los directivos de Liberbank ya se han repartido 3,4 millones de euros

La cúpula directiva de Liberbank ya se ha repartido 3,4 millones de euros, en lo que va de año, un 51% más que en el mismo periodo del año anterior. Los doce miembros del Consejo de Administración han percibido ya un total de 2,3 millones, 583.000 euros en concepto de retribuciones fijas, 469.000 euros en concepto de dietas, y tres directivos -uno de ellos Felipe Fernández- se embolsaron 1,2 millones como ‘indemnización’ tras haberse acogido al plan de prejubilaciones. En el caso de Felipe Fernández, cesó como directivo, cobró algo más de 400.000 euros en concepto de indemnización, pero permanece en el Consejo de Administración de Liberbank, en calidad de consejero ‘dominical’ en el Comité de Nombramientos y Retribuciones.

En paralelo, el Comité de Dirección formado por once directivos y dos consejeros ejecutivos, ya han percibido un total de 1,7 millones de euros en lo seis primeros meses de 2013, un 33,6% más que el año anterior. Los directivos ganaron 1,1 millones, mientras que los dos consejeros se repartieron 600.000 euros. Al mismo tiempo, obtuvieron créditos ‘blandos’ de Liberbank por valor de 150.000 euros, y 56.000 euros, como aportación de la entidad, a sus planes de pensiones.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter