05:30. JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

De Lorenzo y Areces, serán llamados a declarar ante la comisión de investigación de ‘los Palacios’

Oviedo
21 septiembre, 2013
PEDRO ALBERTO ALVAREZ

Los grupos municipales solicitarán la comparecencia del ex alcalde de Oviedo, el ex presidente asturiano, y de Jacobo Cosmen y Alberto Lago

La comisión de investigación del ‘contrato de los palacios’ ya va con retraso. Los portavoces municipales han aplazado hasta la próxima semana la reunión en la que debían comenzar a fijar el calendario, y que debería hacerse celebrado tras el pleno del martes pasado. Pero incluso antes de crearse de forma ‘oficial’, ya están sobre la mesa los nombres de los primeros comparecientes, Gabino de Lorenzo y Vicente Álvarez Areces. Foro, PSOE e IU pedirán que el ex alcalde regrese al Ayuntamiento, para dar explicaciones sobre la ‘operación’ de los palacios..

Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU, se ha ofrecido a presidir la primera comisión de investigación en la historia del Ayuntamiento de Oviedo. IU se ampara en el ejemplo de la Junta General del Principado, donde el partido que solicita la apertura de la comisión, es el responsable de presidirla (UPyD en el ‘caso Marea, o el PP en el ‘caso Niemeyer). Y tras este paso previo, los grupos deberán acordar los plazos y tiempos de la investigación. Sánchez Ramos, que asegura disponer de mas de 3.000 documentos relacionados con el ‘contrato de los palacios’, intentara sentar ante la comisión a Gabino de Lorenzo, a los propietarios de Jovellanos XXI y a los responsables técnicos de las obras. “Queremos saber qué pasó. Y a esa pregunta solo pueden respondernos los máximos responsables políticos del Ayuntamiento, y los responsables de las obras”. Antes de concretar una lista de posibles comparecientes (deberán ser consensuados), IU quiere fijar las fechas de las reuniones y los plazos con los que contara la comisión, para solicitar toda la información posible y elaborar las conclusiones, que serán sometidas al pleno municipal. “El Ayuntamiento es novato y hay muchas dudas, pero no vamos a desaprovechar la oportunidad de llamar a quienes pueden explicar los millonarios sobrecostes”, apunta Sánchez Ramos. El concejal espera que dentro de una semana, todos los detalles se hayan concretado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, prefiere no pronunciarse sobre posibles peticiones de comparecencia. “La próxima semana sabremos que actitud toma el PP, que no quería que se celebrase esta comisión. Podría pactar con Foro para bloquear la presencia de algunos responsables políticos de su partido”. Carreño afirma que los socialistas no decidirán que nombres propondrán para ‘llamar a declarar’, hasta conocer las condiciones que limitar la capacidad de la comisión. El portavoz del PSOE también apunta que el PP solo voto a favor de la investigación, “cuando se dio cuenta de que Foro, PSOE e IU votaríamos a favor. Agustín Iglesias Caunedo no quería perder una vocación así”. Wenceslao López, secretario general de la AMSO, también coincide al pedir mas tiempo antes de cerrar una lista de comparecencias.

Por otra parte, después de que la presidenta de la promotora local de Foro Oviedo, Patricia Díez Isla, instase al grupo municipal a respaldar la iniciativa de IU, los concejales decidieron el pasado martes, momentos antes del pleno, apoyar la iniciativa de IU. Con sus votos, la celebración de la comisión está asegurada, aunque en el propio grupo de Foro no había unanimidad sobre su conveniencia. Una vez dado este paso, el concejal José Donate destaca que “debemos llegar lo mas lejos posible con las declaraciones”. Foro Asturias es, hasta ahora, el partido que tiene mas clara su lista de ‘candidatos’. “Me gustaría ver ante la comisión a Gabino de Lorenzo, a Jaime Reinares, Jacobo Cosmen y Alberto Lago, además de a todos los concejales de Urbanismo que han pasado por el Ayuntamiento desde que se firmó el contrato”, apunta Donate. El concejal considera que tendrá que contar con el apoyo del PP para poder llamar a declarar a Vicente Álvarez Areces, ya que el PSOE, probablemente, no la solicitará. “La utilidad de estas comisiones esta en entredicho. Podemos intentar que vengan De Lorenzo y Areces, pero no hay forma de obligarles. Me temo que nos sentaremos ante muchas sillas vacías y que muchas comparecencias nunca llegaran a celebrarse”. José Donate se inclina por una comisión mas política que técnica. “El expediente del contrato de los palacio es inmenso, y los concejales no somos expertos. Sera muy dificil desentrañarlo”. Además, el concejal de Foro recuerda que hasta ahora, los técnicos municipales no se han ‘mojado’, y que han apuntado hacia los cargos municipales y responsables de la empresa, a la hora se señalar a los responsables de los continuos cambios en el proyecto y los aumentos del presupuesto.

Tras las comparecencias, la comisión deberá redactar un dictamen, aunque cada partido tiene derecho a emitir unas conclusiones de forma particular. Todas serán votadas en un pleno municipal, pero al igual que ocurrió con el ‘caso Marea’, las consecuencias de la comisión podrían ser mas bien escasas.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter