06:57. JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

Presupuestos de Asturias, pasado, presente y futuro

Opinión
24 septiembre, 2013
MANUEL ORVIZ Coordinador general de Izquierda Unida en Asturias

Se dice, y lo comparto, que para comprender el pre­sente es imprescindible conocer el pasado, de for­ma que, en esa trayectoria, podremos también pre­decir el futuro. El pasado, en este caso, es el acuer­do de presupuestos para 2013, que contaron con nuestro respaldo gracias a la inclusión de partidas básicas pa­ra afrontar la crisis. Hablo, entre otras cuestiones, de recursos para planes de empleo, de una partida, ampliable, de 50 millo­nes para el salario social, de otras para garantizar la adecuada atención de los servicios sociales básicos como la dependencia, la educación o la sanidad. El presente es qué se ha hecho con ese presupuesto, es decir, la comparación entre el gasto público previsto y el realmente efectuado.

Determinar cuál será la posición de IU respecto a la nego­ciación de los presupuestos para 2014, es un elemento de pre­ocupación para algunos pero que desde IU afrontaremos con responsabilidad, con serenidad. A ello, se añade que y, desde hace semanas, parece que quiere desligar o liar tal asunto con el de la reforma de la ley electoral asturiana y de otras iniciativas de trascendencia para esta fuerza política y para la mayoría de los asturianos. Alcanzar una ley electoral justa, no lo vamos a negar, al contrario, es el objetivo. El Grupo Parlamentario So­cialista aprobó sin problemas el dictamen de la comisión co­rrespondiente aunque ahora parece que este apoyo no es tal y supedita su aprobación definitiva a, asómbrense, que también lo hagan el PP o Foro.

Pero no es de la ley electoral, de su reforma, de lo que les ha­blaré, sino de los presupuestos y de la posición de Izquierda Unida.

No se puede abordar el futuro, los presupuestos del 2014, sin una evaluación rigurosa de todas las partidas económicas y el desarrollo de compromisos ineludibles propuestos por esta fuer­za política y asumidos por el gobierno para el vigente. A día de hoy, nos encontramos un panorama que solo puedo calificar de decepcionante. En unas primeras estimaciones, de las partidas para planes de empleo sólo se ha ejecutado el 25% de lo presu­puestado. No se entiende que, con 100.000 parados y a tres me­ses del fin del ejercicio esté sin gastar el 75% de la consignación. En Salario Social, cuando por primera vez se logró que el PSOE aceptara una partida ampliable, dando sentido al carácter de de­recho subjetivo de esta prestación, las datos son, igualmente, des­corazonadores y, peor, dramáticos porque lo que aquí se juega es poco menos que la supervivencia de muchas familias: con 46.000 personas que no perciben ningún subsidio, la demora para perci­bir esta ayuda llega a los 18 meses.

Cuando el Gobierno de Asturias habla de la necesidad de aprobar las cuentas para 2014, así, sin evaluar qué ha hecho con las de 2013, tengo la sensación de estar ante un estudiante que suspende varias asignaturas y que, a toda costa, quiere pasar de curso, pidiéndole al claustro de profesores indulgencia. Luego, ya matriculado en el siguiente, se jacta de lo bien que lo ha hecho -en el caso del Gobierno asturiano- presentando unas buenas califi­caciones en déficit, donde, se ha colocado entre las Comunidades ‘cumplidoras’ con las directrices de recortes del PP y, además, con nota, gracias al superávit. No sorprende, si atendemos a lo previs­to y lo gastado.

Lo peor es que un presupuesto de ‘resistencia’, el de 2013, que aprobamos para dar respuesta a las necesidades de la ciudada­nía, puede haberse convertido, en muchos de sus puntos, en pa­pel mojado. Por eso, si el presidente quiere hablar de presupues­tos para 2014, es indispensable examinar las cuentas de 2013, es decir, analizar qué se hizo y qué no y por qué. Otra cosa sería una irresponsabilidad pues, como decía al principio, sólo conociendo el pasado podremos comprender el presente y predecir el futuro.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter