21:51. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El PSOE gana tiempo en Cudillero

Asturias
27 septiembre, 2013

La FSA reclama al Principado que imponga una gestora en Cudillero, e inste al Consejo de Ministros a disolver la corporación municipal

Otra salida en falso que no solucio­nará una crisis que ya dura mucho tiempo y que ahora se podría pro­longar durante, al menos, un año más. El mismo día en que la deci­sión del TSJA contra el nombra­miento de Luis Fernández Garay se hizo firme, la FSA se pronunció, por primera vez, sobre el conflicto de Cudillero. Tras 14 meses de vai­venes y sentencias en contra del PSOE, la Federación Socialista se inclina ahora por la creación de una gestora (que debería imponer el Principado), y por la convocato­ria de elecciones anticipadas (que depende del gobierno central). “La FSA nunca ha pretendido judicia­lizar el funcionamiento institucio­nal del Ayuntamiento”, afirma en una nota de prensa, culpando a PP y Foro de presentar “una sucesión de recursos”, que por otra parte, como demostraron el TSJA y el Tribunal Constitucional, fueron acertados.

Una vez que el TSJA dictaminó que ninguno de sus concejales pue­den ser candidatos a la alcaldía (por renunciar a ella, o por no formar parte de las listas), la FSA recuerda que la lista del PSOE fue la más vo­tada en los anteriores comicios, “y ahora, conforme a esa misma vo­luntad mayoritaria, le corresponde liderar la propuesta de alternativas” .Un ‘plus de responsabilidad’ que la FSA asume, solo después de que por tres veces, los tribunales tum­basen los nombramientos de sus alcaldes. La FSA apela a la estabili­dad y la gobernabilidad, apuntando que “cualquier opción que no ten­ga en cuenta la representación que corresponde a cada fuerza política, corre serio riesgo de ser una salida falsa, que más temprano que tarde desembocaría en la inestabilidad”. En la nota de prensa, la Federación sostiene que “un gobierno munici­pal dirigido por una de las minorías no cumpliría el principio democrá­tico”. La FSA también advierte que el PSOE de Cudillero, podría pre­sentar una moción de censura con­tra el alcalde en minoría, “prolon­gando la incertidumbre”.

Solo ahora, tras los reveses judi­ciales, los socialistas reconocen que “la situación en Cudillero es excep­cional desde hace meses”, cuando quedan menos de dos años hasta las siguientes elecciones. “Prolon­gar la coyuntura actual se traduci­ría en desgobierno”, apunta la FSA, cuando las decisiones del PSOE pixueto han provocado, en 14 me­ses, el nombramiento de cinco al­caldes. Una responsabilidad que corresponde en exclusiva a los so­cialistas. Finalmente, la Federación Socialista, “propiciará la constitu­ción de una comisión gestora. Al mismo tiempo, solicitará al Gobier­no del Principado que haga uso del precepto legal pertinente e inste al Consejo de Ministros a disolver la corporación municipal para con­vocar elecciones a la mayor urgen­cia posible”. Javier Fernández, co­mo líder de la FSA y presidente del Principado, aprobará la petición de adelantar las elecciones al Consejo de Ministros, con el apoyo de sus so­cios. Tanto IU y UPyD se han mos­trado partidarios del adelanto elec­toral, como única vía para salir del embrollo de Cudillero. Pero el go­bierno central podría no compartir los criterios del PSOE. Además, se requiere también la aprobación del Senado. Cualquier decisión, podría ser a su vez recurrida en los tribu­nales, dejando pasar los meses, y aumentando la incertidumbre.

Por su parte, PP y Foro no quie­ren nuevos comicios. Sus portavo­ces en Cudillero coinciden al apun­tar que, por las irregularidades en la designación de sus candidatos, el PSOE ha sido ‘sancionado’ en los tribunales, pero que unas elec­ciones perjudicarían también a sus formaciones, que han cometido nin­guna ilegalidad. La ‘tabla rasa’ sería la mejor opción para el PSOE, pero no para PP y Foro, con posibilidades de lograr la alcaldía, aunque fuese en minoría.

El PP de Cudillero considera una ‘burla’ el comunicado del la FSA, al considerar que la petición para di­solver el Ayuntamiento, es solo una estrategia para seguir ganando tiempo, alargando una situación ori­ginada por las decisiones del PSOE. Además, recuerda que el real decreto del Consejo de Ministros, podría tar­dar meses en publicarse en el BOE. El PP también recuerda que en ca­so de aprobarse la creación de una gestora, sería nombrada por el Prin­cipado, es decir, por otro gobierno socialista.

La oposición sostiene que la úni­ca salida válida, es dar cumplimien­to a la resolución judicial, y convo­car en un plazo de diez días (comen­zó ayer) un nuevo pleno extraordi­nario para elegir alcalde. Fuentes de Foro apuntan que la petición de la FSA, no paraliza la convocatoria del pleno, consecuencia de una decisión judicial, que debería cumplirse por parte de la secretaría municipal. La situación podría cambiar si el Prin­cipado actúa en tiempo record, im­poniendo la gestora en Cudillero a lo largo de la próxima semana, para evitar la celebración del pleno y el nombramiento de un nuevo alcalde, que nunca sería socialista.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter