15:55. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Cudillero, el ‘agujero negro’ del PSOE

Oviedo
28 septiembre, 2013

El Ayuntamiento de Cudillero se ha convertido en un fiel reflejo de la pasividad que se gasta Javier Fernández. Por alguna razón, la FSA no quiere poner orden en el ‘corralito’ de Francisco González.

En Cudillero reina la ‘ormetá’, nadie quiere hablar, y menos aún los concejales socialistas. Desde que el que fuera alcalde, prácticamente vitalicio de Cudillero, Francisco González, pidió ‘asilo político’ -como diputado- en la Junta General del Principado, Cudillero no ha vuelto a levantar cabeza, pero el PSOE tampoco. La larga sombra de ‘Quico’ ciega al Ayuntamiento, pero también persigue al PSOE como si se tratase de una maldición maya.

Por querer ser diputado, Francisco González perdió dos asientos, el de la Junta y su trono municipal. Su gloria política como diputado regional, duró muy poco, aunque al PSOE le sirvió para encumbrar a Javier Fernández al frente de la presidencia del Principado. Lo que el PSOE no ganó en las urnas, lo ganó -tres días después- en el recuento del voto emigrante. Raro.

Se fue ‘Quico’, o mejor dicho, la implacable Justicia le dejó fuera de la circulación política, sin embargo, todos los pixuetos saben quién maneja desde Novellana los hilos del Ayuntamiento, y quien pone y quita alcaldes. De sus lodos, vienen los barros que salpican a todo el pueblo de Cudillero, y también al PSOE. Y Javier Fernández, secretario general de los socialistas asturianos, no dice ni ‘mu’. Raro.

Francisco González, el ‘diputado imputado’ no dejó el cargo hasta mayo, haciendo oídos sordos a las peticiones de la FSA que le conminó, discretamente, a abandonar el Parlamento por la puerta de atrás. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Cudillero era un hervidero. Su sucesor, Gabriel González, ‘arrojó la toalla’ tan sólo dos meses después de ‘empuñar’ el bastón de mando, mientras que el resto de concejales renunciaron en cascada, escudándose en su incapacidad, su falta de preparación, sus responsabilidades profesionales o el miedo. ¿Por qué? Solo ellos, y quien maneja los hilos, lo sabe. La repentina espantada, orquestada o no, facilitó que Ignacio Fernández tomara el bastón de mando, elegido a dedo por ‘Quico’ González. Los tribunales obligaron a abandonar a Fernández, alcalde ‘no electo’, y el culebrón siguió con Luis Fernández Garay, quien tiene el triste honor de ser -posiblemente- el único alcalde de España, vetado dos veces por los jueces.

Ahora, la solución de la FSA es una gestora. Puede imponerla el Principado, o ser forzada desde el propio Ayuntamiento. Al PSOE, después de las 7 dimisiones de su grupo municipal, le quedan solo 2 ediles electos. Si otros 2 dimitiesen, provocarían la imposición de una gestora, al quedar en la corporación menos de la mitad de los concejales electos. El PSOE pixueto intentando burlar la ley, ha hecho lo imposible (y lo ilegal) para retener la alcaldía, dejando pasar el tiempo, y ofreciendo un bochornoso espectáculo. Y aún quiere alargar más el esperpento. Los socialistas tienen en su mano forzar elecciones, pero el nuevo escapismo (gestora) llevará el caso de Cudillero al Consejo de Ministros y de ahí al Senado.

La FSA no intervino ‘manu militari’ en el gallinero de Cudillero cuando debía hacerlo, ni ‘vetó’ a Francisco González en las listas autonómicas, a pesar del rosario de denuncias y sospechas sobre su gestión. Cudillero se ha convertido en un pozo negro para los socialistas, un charco que amenaza con desbordarse, y donde es mejor mirar para otro lado, que actuar. El gobierno de Javier Fernández comenzó apoyándose en el diputado de Cudillero, y podría acabar socavado por plegarse a los intereses del PSOE pixueto, y del alcalde en la sombra. El presidente asturiano, al callar, otorga, ante los desmanes que se vienen sucediendo, desde hace catorce meses, en Cudillero. Un ‘agujero negro’, o tal vez una fosa común, donde el PSOE tiene enterrados muchos secretos inconfesables

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter