18:52. LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2019

Los sindicatos denuncian ‘caos’ y recortes en la sanidad asturiana

Oviedo
27 septiembre, 2013

Los hospitales niegan tratamientos oncológicos por su alto coste

La Junta de Personal del Área IV ha denunciado esta semana que “los recortes económicos en la Sanidad están llevando al caos al hospital, y poniendo en riesgo a los pacientes”. Uno de los ejemplos es el Instituto Nacional de Silicosis, “donde los trabajadores viven los últimos días del centro en una desinformación absoluta”. Los sindicatos afirman que la dirección del Sespa está tomando medidas, sin consultar a los facultativos, que empeoran la calidad de la asistencia a los enfermos, dentro del proceso de traslado y ‘liquidación’ del Hospital Central. “Se están dando situaciones muy graves, como la prolongación de tratamientos oncológicos por una nefasta planificación quirúrgica, exponiendo a un tratamiento innecesario al paciente, y un dispendio económico”, afirman los representantes de los trabajadores. Los quirófanos permanecen casi todas las tardes vacíos, las listas de espera no se reducen, y los enfermos de cáncer pendientes de una operación, deben continuar con quimio o radioterapia, mientras esperan turnos para las operaciones.
El diputado, Albano Longo, ya denunció en abril “los inadmisibles recortes” que afectaban a los pacientes de oncología, y que incluyen supresión de contratos de interinos, plazas sin cubrir por jubilaciones y la reducción del número de especialistas. El portavoz de Sanidad de Foro, también denunciaba que la dirección del HUCA había prohibido recetar algunos medicamentos (aprobados por el Ministerio de Sanidad), por su elevado coste. Cinco meses después, enfermos y familiares se han organizado, y pretenden presentar denuncias ante la fiscalía, por la denegación de los tratamientos más caros. Los fármacos de alto coste suprimidos tienen altas tasas de eficacia, y los afectados creen que todo se reduce a una cuestión de ahorro, acusando al Sespa de imponer un criterio económico a los tratamientos para el cáncer, mientras en otras comunidades, sí se administran estos fármacos.
El Sespa se ampara en la comisión de especialistas creada en julio, para promover el uso racional de los medicamentos en la red sanitaria asturiana, que aún no se habría pronunciado sobre la eficacia o la necesidad de emplear determinados fármacos u otros similares. Actualmente no hay un criterio común, y los departamentos de oncología de los diferentes hospitales, emplean tratamientos distintos. A pesar de las peticiones de los médicos, los directores de los centros han decidido “denegar las solicitudes hasta que el grupo ad hoc constituido por el Sespa tome una decisión”, como recoge una circular firmada por Miguel Rodríguez, director del Hospital Central. El cáncer de próstata o los melanomas son algunas de las patologías para las que se están negando tratamientos con nuevos fármacos, aunque el Sespa insiste en que los medicamentos utilizados durante los últimos años, son igualmente efectivos, y que la política de ‘farmacia’ no ha cambiado.
Ya han pasado casi tres meses desde que el Sespa creó una ‘comisión de expertos’ para unificar los criterios de farmacia y los tratamientos, que a la larga también supondrán un ahorro para las arcas públicas, a través de compras generalizadas. Pero en Asturias aún no están disponibles medicamentos pioneros, que sí se recetan en otras comunidades autónomas. Prima el ‘ahorro’, antes que la salud de miles de pacientes.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter