22:08. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“La mayoría de las bandas de criminales son extranjeras”

Asturias
30 septiembre, 2013
Juan Carrión, Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Asturias, tiene bajo su mando a 400 agentes, responsables de evitar robos, controlar la celebración de citas multitudinarias, o velar por la seguridad de las mujeres que sufren violencia de género. Aunque reconoce que no existe ninguna ciudad con un ‘índice de criminalidad cero’, está satisfecho con el trabajo de sus hombres, que mantienen al Principado como una de las regiones más seguras de España. Hoy celebran la festividad de los Ángeles Custodios, con una misa en la parroquia de San Francisco de Asís (plaza de la Gesta) a las 11, y el homenaje a los agentes en el Auditorio Príncipe Felipe a partir del mediodía.
.-¿Asturias es, realmente, una región segura, como reflejan las estadísticas?
Lo es. Y no solamente por los datos de delincuencia. Oviedo y Gijón son las dos ciudades de España donde los vecinos tienen una mayor percepción de seguridad, solo superadas por Pamplona. No existen ciudades con un índice de delincuencia ‘cero’, pero cualquier dato se puede mejorar, a través de la vigilancia. Y aunque los ciudadanos no lo noten, la labor policial es incesante.
.-Una cosa son las sensaciones, y otra la realidad…
En Asturias coinciden. Apenas hay delitos que causen alarma social, como homicidios o violaciones. Eso también provoca que cuando ocurre algo, tenga una mayor repercusión.
.-No me negará que los padres temen ahora más por sus hijos que hace años.
No pueden evitarse todos los delitos, y cuando una agresión resulta especialmente grave y sale en los medios de comunicación, es lógico que esa sensación de inseguridad se dispare. Pero comparados con otras regiones, Asturias es mucho más segura.
.-Hace ahora un año, la Policía Nacional reconocía un aumento de los hurtos, robos con violencia y asaltos a viviendas.
Desde enero, para atajar el problema de los hurtos, hemos puesto en marcha un nuevo servicio de vigilancia en las zonas comerciales y los lugares de ocio. Los agentes conocen el ‘modus operandi’ de los ladrones, y por eso hemos logrado que los robos se reduzcan.
.-Da la impresión de que los ladrones, entran en comisaría para salir un rato después…
Sí, la respuesta penal es escasa, y además los delincuentes que cometen estos hurtos, saben que si roban menos de 400 euros está tipificado como una falta, y si superan esa cantidad es un delito. Por eso pasan muy poco tiempo en los calabozos.
.-Sin pretender criminalizar a ningún colectivo, las peleas y agresiones protagonizadas por latinoamericanos, van en aumento.
La pasada semana hubo un intento de violación, por parte de un colombiano, pero su nacionalidad es lo de menos. Ese dato no debería influir, porque hay descerebrados de todas las nacionalidades.
.-¿Existen bandas de latinos?
Hubo algunos amagos, hace años de imitar las estructuras de Latin Kings y similares. Pero fueron cortadas de raíz.
.-Las contínuas detenciones de menores marroquíes, también son muy preocupantes.
Hay una sensación de impunidad relacionada con esos chicos, que es falsa. Cuando estos menores cometen delitos graves, como robos con intimidación, o por la fuerza, la Policía y la Fiscalía actuan de forma rápida y contundente. Son detenidos, juzgados e internados.
.-Otras regiones evitan este problema, expulsando a los jóvenes conflictivos.
Su tutela es responsabilidad de las comunidades autónomas. Hay algunas que están colapsadas, y ‘depuran’ su sistema de acogida llevándolos a otros lugares, como Asturias. Otros se fugan y van de región en región. La Policía solo puede trabajar para impedir delitos, y para arrestar a quien incumple la ley, nada más.
.-Otro colectivo estigmatizado, son los rumanos.
Los gitanos rumanos. Son familias itinerantes, como los gitanos españoles hace décadas. Algunos sobreviven arramblando con lo que encuentran, pero son ciudadanos comunitarios, no pueden ser expulsados, ni se les puede aplicar la Ley de Extranjería.
.-¿Son considerados como un problema, por la Policía?
España logró erradicar el chabolismo, pero ha vuelto a surgir en la periferia de las grandes ciudades, originada por estos clanes. Estos focos de delincuencia son un problema, y en Francia, por ejemplo, se han cansado de ellos. Pero poco se puede hacer, porque siguen siendo comunitarios.
.-Los delincuentes extranjeros han ‘importado’ nuevos delitos, como el ‘secuestro exprés’.
El delito también se ha globalizado. Por eso un narcotraficante colombiano puede mandar a matones del Este a cobrar una deuda a Oviedo. Y la Policía también ha tenido que adaptarse.
.-La mayoría de las prostitutas, también son extranjeras.
Los clubs no suelen causar problemas. la prostitución no es un delito, a menos que sea forzada, o con menores, y rara vez detectamos casos en Asturias.
.-También existe la prostitución ‘callejera’, a la vista de todos.
Es muy marginal y minoritaria, como en la zona del Campillín. Son pocas prostitutas, conocidas, controladas y a las que ayudan algunas asociaciones. Podemos vigilar, pero si no hay delito…
.-En los botellones, ¿no tiene sensación de frustración, cuando los agentes solo pueden estar ‘vigilando’?
La Policía Nacional está presente en esas zonas para evitar altercados o peleas. Pero hasta ahí llega nuestra responsabilidad.
.-Los asesinatos sin resolver, no ayudan a extender una sensación de ‘calma’.
Mi brigada previene delitos, no investiga. Pero le aseguro que nunca abandonamos un caso.
.-Tras las vacaciones, varias familias ovetenses se encontraron sus viviendas desvalijadas. ¿Operan en Asturias bandas especializadas?
Hay bandas itinerantes, que pasan una semana aquí, y luego se van a Burgos, Alicante o donde sea. Son auténticos especialistas en vaciar hogares, y es muy dificil seguirles la pista. Cuando llega la denuncia, ya están en otras regiones. En este tipo de delitos, apenas hay delincuentes ‘locales’. Tenemos a los descuideros de toda la vida, que roban móviles o bolsos, pero las bandas que se dedican a asaltar viviendas, suelen estar formadas por ciudadanos de otros países, muy especializados.
.-Su Brigada también es responsable de la seguridad en citas multitudinarias. ¿Qué balance hace de San Mateo?
Ha sido mucho más tranquilo que otros años. Al disgregar a la gente entre el Antiguo y La Ería, se evitan aglomeraciones. El alcohol y los empujones suelen ser el origen de las reyertas, y cuanto menos agobio haya, también habrá menos problemas. Nuestro objetivo es mantener una presencia constante para evitar que un encontronazo pase a mayores, y tengamos que lamentar heridos.
.-Hubo dos detenidos por acoso sexual a menores. ¿Recuerda algo similar?
Suelen ser personas con algún tipo de desorden mental, no depredadores sexuales. Que haya una denuncia de acoso, no es extraño, pero tener dos a la vez, en el mismo sitio y protagonizadas por dos personas didistintas, fue una excepción.
.-La presencia de un par de agentes, es el mejor ‘antídoto’ contra los delincuentes.
Ver a los policías uniformados, da sensación de seguridad a los ciudadanos. Pero también es necesaria una presencia ‘invisible’. Los agentes que van de paisano, hacen una labor imprescindible.
.-También protegen a las víctimas de la violencia de género. ¿Cuántas mujeres cuentan con protección?
Varios cientos. Hay mujeres en riesgo extremo, a las que acompañamos a todas horas de forma directa, y otras en riesgo mínimo, cuyos maridos están en la cárcel. Y en medio una escala muy amplia. Todas y cada una de las víctimas, tienen asignado un agente que vela por ellas, con el que se pueden poner en contacto las 24 horas del día.
.-¿Cómo les ayudan los dispositivos telemáticos?
Nos permiten conocer la posición de víctimas y agresores en tiempo real, por GPS. Así, sabemos a qué distancia están, y si se incumple la orden de alejamiento. Si eso ocurre, la respuesta es inmediata.
.-¿La crisis ha hecho que algunas personas lleguen a robar para poder comer?
Hace años temíamos que esto pudiera llegar a ocurrir. Pensábamos que las dificultades económicas podrían empujar a ciudadanos a robar para subsistir. Pero no ha pasado. Tenemos los mismos delincuentes profesionales que antes de la crisis.
.-¿Han aumentado las incautaciones de droga?
Existe un consumo de marihuana estable. Hay quien recurre a los camellos, y quien planta en casa. La mayoría de las plantaciones de marihuana que descubrimos y destruimos, son para autoconsumo.
.-En la ‘red’, los delincuentes les llevan ventaja.
Hay unidades especialmente sensibles, como la de Delitos Informáticos. Era necesario establecer nuevos delitos, como el acoso por Internet, para que los agentes pudiesen actuar. Desde un servidor situado en Europa central pueden cometerse delitos en todo el mundo, y a varios niveles. La reforma del Código Penal da herramientas a la Justicia para perseguirlos, y a la Policía para poder intervenir.
Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter