23:54. VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Asturias, la región donde más baja la inversión estatal

Asturias, Política
30 septiembre, 2013

Las inversiones  del Estado en Asturias, caerán un 31,58% el próximo año, hasta los 291,13 millones. El Principado es la comunidad que sufrirá un mayor recorte de las asignaciones, que de media bajan un 7,1%. Según los primeros datos de los Presupuestos Generales  de 2014, el gobierno central rebajará su aportación para Asturias, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, mientras gastará más en Cantabria, Murcia o La Rioja. A lo largo del próximo ejercicio, el Estado invertirá 12.094 millones de euros entre las comunidades, frente a los 13.027 millones de 2013,  933 millones menos.

Mientras en La Rioja el dinero del Estado aumentará un 42%, en Asturias caerá casi un 32%. Entre las regiones que ‘ganan’ están Navarra (39,4% más), Cantabria (24,2%), Ceuta (15,6%), Melilla (8,17%), Extremadura (6,2%), Andalucía (4%) y Galicia (3,43%), mientras que ‘pierden’  la Comunidad de Madrid (12,75%menos),  Castilla y León (12,11%), Comunidad Valenciana (8,15%), País Vasco (7,74%), Baleares (5,69%), Canarias -4,79%) y Aragón (1,5%). Andalucía recibirá 1.697 millones de euros, el 17,3% del total, seguida de Castilla y León (1.399 millones), Galicia (1.353) y Cataluña (944). Asturias, con 291 millones, solo se encuentra por delante de Canarias (255,56 millones), Cantabria (197,8), La Rioja (91,7), Baleares (74)) y Navarra (50).

El Ministerio de Fomento solo aportará fondos en 2014 para la variante de Pajares y el tramo Unquera-Pendueles de la Autopista del Cantábrico. Los túneles del AVE recibirán 102,5 millones de euros en la vertiente asturiana y 77,5 en la leonesa, pero según los Presupuestos, no habrá avances: en 2014 solo se ejecutará lo que no se ha hecho en 2013. De la partida del presente ejercicio, se quedará sin ejecutar más de un 40%, en torno a 73 millones de euros. Según los Presupuestos, las obras no finalizarán, al menos, hasta 2018. Tampoco habrá inversiones en la autovía Oviedo-La Espina, pendiente de la construcción de la segunda calzada, ni en los accesos del Musel (solo se contempla una partida de 100.000 euros para estudios, y un ‘compromiso’ para 2015). Otro proyecto contemplado a medio plazo, la recuperación del arenal de la playa de San Lorenzo, con un coste de un millón de euros, no llegaría hasta 2017.

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