06:44. LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

El Debate sobre el Estado del Gobierno

Opinión
14 octubre, 2013
CRISTINA COTO Portavoz de Foro Asturias en la Junta General

El pasado mes febrero FORO pidió la compare­cencia de Javier Fernández en la Junta General para que se explicara; para que pudiera ofrecer su diagnóstico y propuestas -en el caso de que tu­viera alguna de las dos cosas- ante la situación de emergencia social y económica que sufre Asturias. Pero no lo hizo, pese a pedirlo yo misma en nombre de FORO cada lunes en la Junta de Portavoces -y van 27- recibiendo un no por res­puesta del grupo socialista. Así pues, y a la vista de que Don Javier se mantuvo, como es su tónica habitual, escapado del Parlamento, poco o nada esperábamos en FORO del Debate sobre el Estado de la Región celebrado finalmente esta sema­na en la Junta General.

Para compensar la ausencia de realismo y propuestas de futuro, abundó la desmesura de las referencias del presidente a sí mismo, como auto-ejemplo de una manera de ser y de estar distinta; a su juicio la magnífica y correcta. Admirable humil­dad, le espetó Álvarez- Cascos. El problema es que éste presi­dente será, de la manera que él quiera, pero el problema es que no está en Asturias, no habita sus calles; anda encerrado en una burbuja obsesiva contra FORO y su presidente, reveladora de una forofobia preocupante en la medida en que le quitará tiem­po de trabajo, ya de por sí liviano, a tenor del estado en el que se encuentra la región.

A partir de ahí el falseamiento de la realidad fue el eje cen­tral del debate. ¿Se puede decir, y creérselo ciertamente, que As­turias está bien encaminada? ¿encaminada a que, hacia qué? En un año negro para la historia de Asturias, que comenzó con la eliminación por Rajoy de la financiación para infraestructu­ras en compensación por el cese de la actividad minera y tiene como ultimo episodio a Tenneco, pasando por Suzuky, La Vega, Fuensanta y ese largo rosario del desmantelamiento económi­co e industrial de Asturias ¿Por qué camino avanzamos, hacia qué destino?.

En una orgía de autocomplacencia de salvador de la patria sí presumió Don Javier de su lealtad y cooperación del Gobier­no de España. Una vez que Rajoy ni siquiera le recibe; ¿no sería mejor que fuera leal y cooperante con esta Asturias que se des­angra? Porque, ¿hasta dónde tiene que ensañarse el Gobierno de España con Asturias para que este hombre reaccione? Y por supuesto, nadie le pide que dé voces.

“No esperen que mi Gobierno incumpla la Ley”, dijo el presidente del Niemeyer, la Regasificadora tumbada en los tribunales, la Incineradora paralizada de puro ilegal, Cudille­ro, o los nombramientos a dedo denunciados reiteradamente por la justicia. Y a partir de ahí, continuó la nada; nada sobe el paro y nada sobre la industria, y cinco programas sin con­tenido: un pacto demográfico que de momento se ha tradu­cido en reuniones con consejeros de Castilla-León y Galicia; una agenda Social para “blindar el estado del bienestar” de la que no sabemos si contemplará un euro; un plan de i+D+I que es un puro anuncio de 1.288 imposibles millones de euros, un segundo gran impulso al turismo, que nos hace necesario preguntarnos cuándo fue el primero, dado que el año pasado recortaron un 53% para promoción cultural, y otra compren­sión del mundo rural para la que bastaría que escucharan a sus habitantes.

Todo giró en torno a la exigencia de IU y UPyD acerca de la reforma electoral, chantaje con el que amenazan a Don Ja­vier de cara a la aprobación de los presupuestos. Ya ven; ésta era la tan cacareada normalidad de Fernández. Se debatió so­bre el estado de un Gobierno, por supuesto con la ayuda de la TPA, dirigida desde Suárez de la Riva para tapar la realidad y favorecer los intereses del presidente, dispuesto a seguir ator­nillado al sillón. Caiga quien caiga.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter