20:26. LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019

La Federacion Socialista Asturiana no dio su visto bueno al ‘plan B’ de Paloma Sainz

Política
4 junio, 2011
LUCIA GARCÍA

width="150"Tras impedir un pacto a tres bandas para derrocar a Gabino de Lorenzo; la Federación Socialista Asturiana tampoco apoyó a Paloma Sainz para que fuese alcaldesa con los votos de Foro Asturias y de Oviedo por la Izquierda, sin que ello implicase ningún pacto de gobierno

Gabino de Lorenzo no recogerá su acta de concejal, aventuraron los grupos de la oposición, sin embargo, quién no lo hará será Paloma Sainz que, el pasado lunes, renunció a repetir curso municipal. La candidata socialista asumió, como propio, el fracaso electoral del PSOE en Oviedo, algo que no ha hecho ningún otro político, ni del PSOE, ni del PP. Los resultados electorales de los socialistas carbayones fueron malos, pero no menos malos que el varapalo que sufrió el PSOE gobernante de Gijón -3 concejales menos-, o el PSOE gobernante en el Principado -6 diputados menos-. Sin embargo, en el PSOE de Oviedo nadie pensaba en obtener un resultado tan canijo y mucho menos en la perdida de 3 concejales. En lo que sí acertaron todas las voces de la oposición, fue en vaticinar el fin de la mayoría absoluta de Gabino de Lorenzo. El 22-M tuvo aire de plebiscito en Oviedo, de pulso en las urnas entre Gabino y Cascos. Y ganó Foro Asturias que capitalizó el voto de castigo contra el alcalde de Oviedo y sus desmesuras.

En la misma noche electoral, ya se masticaba la tocata y fuga de Paloma Sainz. Dos días antes, el viernes 20, la candidata socialista había trasladado a la Federación Socialista Asturiana (FSA) su malestar por los pocos medios que había contado durante la campaña electoral; y también por la nula presencia -en Oviedo- del candidato socialista al Principado, Javier Fernández, que sólo se dejó ver en los actos políticos (dos mítines) del PSOE. Tras el fiasco electoral, en la tarde del lunes 23, durante la celebración del Comité Ejecutivo de la FSA-PSOE, Paloma Sainz puso su cargo a disposición del secretario general de los socialistas (“tenemos que hablar, no seré ningún problema…”). Javier Fernández, que en la noche electoral, ni tan siquiera, telefoneó a la candidata socialista al Ayuntamiento de Oviedo, puso cara de poker y dejó pasar los días. Sin embargo, el pasado lunes, y tras verse desautorizada por la FSA que bloqueó cualquier tipo de pacto en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz aceleró su retirada. Por la mañana, se lo comunicó a Alfredo Carreño, concejal socialista y secretario general de la AMSO; y por la tarde, a golpe de móvil, se lo comunicó a Javier Fernández. Hubo dos llamadas, en la primera, el ‘número uno’ de los socialistas trató de persuadirla para que reconsiderase su decisión y pospusiera su marcha para “más adelante”, ya que su renuncia pondría en una situación ‘incomoda’ a otros candidatos, incluido el propio Javier Fernández. En la segunda llamada, Paloma Sainz le transmitió a Javier Fernández que se estaban manteniendo conversaciones para derrocar a Gabino de Lorenzo y convertirla en alcaldesa, con los votos de Foro Asturias y de Oviedo por la Izquierda, sin que ello implicase ningún pacto de gobierno. Sin embargo, Paloma Sainz solo encontró una fría respuesta por parte de Javier Fernández (“si eso que dices es así, también podría ser alcalde Alfredo, si es que te vas…”). Dos horas después, Paloma Sainz dimitió.

El PSOE, descabezado

¿Y ahora qué?, se preguntan desconcertados los socialistas que lamen sus heridas entre la melancolía y la resignación. Alfredo Carreño se queda al mando del Grupo Municipal Socialista y como portavoz en el Ayuntamiento. Sin embargo, de aquí al 2015, cuando se celebren las próximas elecciones municipales, el PSOE no tendrá un candidato visible, o al menos, no lo tendrá sentado en el consistorio ovetense. La AMSO tendrá que buscar o ‘fabricar’ un candidato que tendrá que darse a conocer desde la distancia, extramuros del Ayuntamiento, con lo que ello supone, y con los riesgos electorales que ello implica. Algunas voces ya fijan el horizonte electoral del PSOE en el 2019. Largo lo fían. Esas mismas voces creen que, antes de esa fecha, el PSOE no levantará cabeza y también creen que el próximo alcalde será Arturo González de Mesa, el candidato de Foro Asturias.

Envueltos, una vez más, en el barullo de las tribulaciones internas, Carreño ya ha dado a conocer que comparecerán en la sesión de investidura, fijada para el próximo sábado, como meros comparsas, es decir, el PSOE no presentará candidato a la alcaldía y se abstendrán en las votaciones de los candidatos. Abortados, ‘manu militari’, cualquier tipo de pacto político a dos o tres bandas para desalojar a Gabino de Lorenzo de la Alcaldía, el socialismo carbayón emprende –una vez más- una larga travesía en el desierto. Y mientras rumia su derrota, Gabino vuelve a salir vivo y airoso de un trance que, por primera vez, le ha empaquetado contra las cuerdas. Sin embargo, la FSA le ha perdonado la vida.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter