17:01. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

Ha vuelto

Oviedo
19 octubre, 2013
ALEJANDRO SUÁREZ Concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo

Ha vuelto’ es el título de un libro de reciente publicación del novelista Timur Vermes que ha causado un gran impacto no sólo en Alemania sino en toda Europa. La historia comienza con Hitler despertando en un descampado en la Alemania actual. A partir de ahí, con un tono satírico, se cuenta el nuevo ascenso de Führer. Es un libro de fácil lectura que nos remueve parte de nuestras convicciones y seguridades esenciales sobre la naturaleza humana y de la política. Ya pasó con ‘El Hundimiento’, aquella magnífica película que fue criticada por mostrar algún rasgo humano del monstruo. Algún historiador escribió que sin la crisis económica Hitler no hubiera pasado de ser un bufón y el nazismo una violenta bufonada.

La extrema derecha francesa gana elecciones y se coloca muy fuerte en las encuestas. Tanto la ficción como la realidad nos demuestran que los demonios más oscuros, que las quiebras de la civilización y la crueldad más abominable residen muy dentro del espíritu humano. Que la democracia es un milagroso equilibrio cuyas condiciones de existencia son muy difíciles de mantener. El libro citado nos da una perspectiva de las consecuencias de la ausencia de memoria, de la frivolidad que puede alcanzar a las sociedades democráticas cuando los valores éticos y morales se erosionan, de los ambivalentes efectos de la sociedad de la comunicación, de la importancia del conocimiento de la Historia.

Al final el asunto que hemos de encarar no es si Hitler tenía o no rasgos humanos, sino algo tan simple como nuestra aceptación de la incuestionable humanidad de Hitler y por tanto, de la terrible humanidad de una sociedad (que fue la alemana pero podría haber sido cualquiera otra) que legitimó la barbarie. Ningún estado o nación está libre de pecado, ninguno, y si no, podemos acudir a ejemplos de demócratas que promulgaron leyes de esterilización o de gobiernos democráticos que felicitaban a los nazis en los primeros momentos de su ascenso. Houston Stewart Chamberlain era inglés y desde esa cultura fue uno de los precursores del nazismo.

Las decisiones económicas están generando paro, hambre y caída en la marginación de amplias capas de la clase media. Conviene recordar que la razón adormecida por la necesidad genera monstruos. Conviene recordar que ha sido la miseria económica la que generó aberraciones. En Francia, la cuna de la sociedad fundamentada en el imperio de la Ley, la irracionalidad es un mensaje político con respaldo electoral. El sueño de posguerra, económico y político, que alumbró la estabilidad del Estado Social ha quebrado para repetir los errores de los años treinta. Ojala no haya que decir ‘Ha vuelto’. Y es que, por mucho que nos pese, el nazismo es terriblemente humano. De todo esto ya avisó en su día el intelectual y político Aimé Césaire. Y de todo esto habla Gerardo Iglesias cuando supera el concepto de memoria histórica y nos sitúa en la defensa de la memoria democrática.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter