06:43. LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

Los dineros de Vetusta

Opinión
10 diciembre, 2013
Por CRISTINA ESTEBAN

En este país nuestro Diciembre es mes de fiestas y presupuestos varios, también en el ámbito político. El Ayuntamiento de Oviedo tiene pendiente la aprobación de los presupuestos para el año 2014 y los ovetenses todavía no tenemos claro a qué destinarán el dinero público nuestros representantes.

Parece que las grandes inversiones que nos preocupan, los enlaces de la autovía y la ronda, las ampliación de la depuradora, la pasarela entre estaciones, la protección de San Julián de los Prados… no están al alcance del gobierno municipal, quedan fuera de su competencia.
El superávit del año pasado se nos fue por imperativo legal en amortizar deuda, pero el ahorro producido en los intereses que dejamos de pagar no llegó tan siguiera para enjugar nuevas cuentas pendientes, como el desvío presupuestario de la SOF, y la refinanciación de Cinturón Verde: el total de los gastos financieros presupuestados para 2013 superaron los cuatro millones de euros. Mientras tanto más de mil niños en edad escolar que reunían todos los requisitos se quedaron sin beca de comedor este curso y los usuarios de los servicios sociales municipales se ven abocados al pago de los mismos.

Congeladas las tasas y con un pequeño descenso en el coeficiente del IBI, ahora se reglamenta la búsqueda de los inmuebles vacíos para el recargo impositivo cuando lo deseable es incentivar su ocupación a través del alquiler, la oposición parece desconocer que la economía y el capital no se mueven al ritmo del látigo sino al olor del beneficio. Con la actividad económica en caída desde hace ya cinco años, el número de empresas contribuyentes del Impuesto de Actividades Económicas así lo refleja, lo que realmente necesitamos son incentivos fiscales para familias, empresas y emprendedores que sirvan de tónico para el alma de una ciudad de negocios, con gran tradición comercial, artística y cultural, una buena muestra de ello es OviedoCup, torneo internacional de Fútbol Base infantil que nos trae cerca de mil visitantes cada Semana Santa y que sigue aquejado de escaso respaldo institucional.
La Fundación Municipal de Cultura retomada once años después de su supresión, va a tardar otros dos en comenzar su andadura, parece que el engranaje chirría cuando no es iniciativa propia la puesta en marcha de la maquinaria, siendo el sector cultural uno de los principales motores de la actividad turística, debería ser prioritaria su puesta en funcionamiento.

El medio rural de nuestro concejo parece condenado al olvido, los accesos, el transporte, la dotación de servicios, incluso las celebraciones vecinales encuentran constantes dificultades en los vericuetos burocráticos municipales.

Si los presupuestos son el reflejo contable de un proyecto político, los que están pendientes de aprobación en nuestro consistorio no parecen diseñar una ciudad inteligente, con un gobierno transparente que fomente actuaciones sostenibles mediante medidas fiscales adecuadas, que preste servicios eficientes, que potencie las herramientas que nos proporcionan las tecnologías y las comunicaciones, todo ello sin olvidar la clave de su propia existencia: los contribuyentes y usuarios, los ciudadanos.

UPyD Oviedo

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter