21:12. VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

“Al negarse a negociar, el PP nos deja sin margen de actuación”

Política
10 diciembre, 2013
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

CARLOS RUBIERA, CONCEJAL DE CULTURA, EDUCACIÓN, JUVENTUD Y FESTEJOS (FORO)

Hace dos años y medio, Carlos Rubiera cambió las aulas del Colegio Montevil, por el despacho de la concejalía de Cultura, Educación, Festejos y Juventud. Músico y escritor, Rubiera fue uno de los fundadores del Partido Asturianista, y es miembro de la Academia de la Llingua. Ahora, como concejal de Foro, también es blanco de las continuas críticas de la oposición a su gestión.

.-Foro ha presentado sus presupuestos pero, ¿podrán aprobarlos?
No será nada fácil. Nos hemos encontrado con la negativa a negociar del partido que hasta ahora respaldaba los presupuestos y la mayoría de propuestas en el pleno. El PP, a pesar de las continuas invitaciones, no quiere debatir las cuentas.
.-La situación de la alcaldesa, Carmen Moriyón, nunca había sido tan compleja.
Puede ser el momento más dificil de la legislatura. Y además, la negativa el PP, no tiene nada que ver con Gijón.
.-¿Cree que la decisión llega desde el PP regional?
Es evidente. Si quisieran hablar, podríamos sentarnos y llegar a acuerdos, para mover dinero de unas partidas a otras. Pero si no quieren ni reunirse con nosotros, poco se puede hacer. Es una decisión que excede los límites de Gijón, una estrategia de partido que  nos ha dejado con un nulo margen de maniobra.
.-El rechazo al presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura, ¿fue el primer ‘aviso’?
Creo que si, igual que el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. El PP se abstuvo sin ni siquiera estudiar las cuentas, a pesar de dirigir dos cartas a su portavoz, poniendo todas las facilidades para negociar.
.-¿Qué argumento dio la oposición para no aprobar las cuentas?
Ninguno. PSOE e IU votan sistemáticamente en contra de todas las acciones y propuestas de Foro. El PP alegó que no se había negociado, cuando fueron ellos quienes hicieron oídos sordos.
.-Las cuentas, ¿eran diferentes a las de 2013?
Casi idénticas, con una subida del 1,2%. Además, responden a criterios técnicos, no políticos. Su rechazo no tuvo sentido.
.-¿Qué ocurrirá ahora?¿Tendrán que prorrogarlas?
Irán a comisión y después al pleno. Ya veremos entonces qué pasa.
.-A la espera de la votación definitiva, ha presentado las cuentas de su consejería, que suben en 1,5 millones. Una excepción, en medio de continuos recortes a la cultura.
La cultura siempre ha tenido gran peso dentro de los presupuestos de Gijón, y desde la llegada de Foro, hemos aportado más recursos. El incremento del próximo año, del 5%, se suma al de 2013, del 4%.
.-¿No sería más lógico destinar esos incrementos a gasto social?
En primer lugar, estas cuentas demuestran que la oposición estaba equivocada cuando pregonó que Foro desmantelaría la cultura. Las consejerías de Empleo y Bienestar Social también contarán con más fondos. Todo es posible si recortamos el gasto corriente y supérfluo.
.-Las inversiones suben un 57%. ¿A dónde irá ese dinero?
A la mejora de los edificios de la red educativa, sobre todo. El Ayuntamiento solo debería hacerse responsable del mantenimiento, pero los recortes del Principado nos obligan a hacer más esfuerzos.
.-¿Qué obras tienen pendientes?
La ampliación de Cabueñes, por ejemplo. Hay necesidades apremiantes que no serán satisfechas,  y no nos queda más remedio que intervenir.
.-¿Cuánto dinero pretenden destinar en 2014 a esas obras?

Cerca de un millón. Cambiaremos la cubierta del colegio Alejandro Casona, y sustituiremos las tres calderas de gasoil que aún quedan en los centros, por otras de gas. También repararemos cierres, baños, humedadas…
.-El Principado recorta la asignación para Escuelas Infantiles en 147.000 euros, a pesar de contar con un centro más.
En total, destinamos 5,5 millones a las guarderías, un 6,1% más que en 2013. Hemos dotado a la guardería de Roces con personal ‘sobrante’ de otras escuelas, cumpliendo los ratios del Principado. Pero hay que pagar agua, luz, calefacción…
.-¿Esperan una mayor aportación el próximo curso?
Tememos que no sea así. Tendremos que seguir destinando más recursos propios, para compensar los recortes del PSOE, desde le consejería.
.-Las partidas para museos, bibliotecas y cultura asturiana se mantienen. ¿No hay capacidad para ajustar más estos capítulos?
Es esencial mantener la actividad. El dinero que ahorramos en luz o calefacción, reduciendo los tiempos de encendido, o instalando sistemas con menor consumo, se destina a la programación.
.-Por otra parte, el Teatro Jovellanos dispondrá de más fondos.
Dentro de la empresa municipal Teatro Jovellanos hay que distinguir tres aspectos: el teatro, los festejos populares y la colaboración en otras actividades culturales, como danza o festivales. En conjunto, las partidas suben, a pesar de la deuda oculta que encontramos.
.-¿La entidad ya está saneada?
Cuando llegamos, estaba técnicamente en causa de disolución, con un déficit de 1,5 millones. Aún estamos pagando pufos. A partir de ahora, podrá crecer.
.-Entre los pagos pendientes, estaban parte de los honorarios de José Luis Cienfuegos. ¿Ya están ‘al día’?
El PSOE defendía la gestión de Cienfuegos, pero no le pagaba. Le debía 132.000 euros, que tuvimos que asumir. Y también se debía dinero a la SGAE. Todavía estamos pagando facturas atrasadas. La gerencia del Jovellanos era caótica.
.-Propone una subvención de 150.000 euros para ópera. ¿Competencia para Oviedo?
Colaboración. La Ópera de Oviedo propone llevar sus producciones por la región, a otros teatros, para rentabilizarlas. Y en Gijón estamos dispuestos a colaborar, para disfrutar de las mismas representaciones. En 2014, tendremos dos títulos y tres funciones, de primera calidad. Pero no es una subvención extraordinaria.
.-Figura como ‘aportación singular’…
Todos los años se reservan 150.000 euros para actividades especiales, como el centenario del Jovellanos o los 50 años del Festival de Cine. Este año, irán para la ópera.
.-Al margen de las cuentas, la oposición pone en permanente tela de juicio su gestión. Aún colea la expulsión de Nava del Arco Atántico.
Han intentando manipular los hechos. Para colaborar en el proyecto, el protocolo establece varios pasos: una toma de contacto, una visita al concejo, la comunicación oficial, reuniones, la firma de un convenio y la creación de una comisión de seguimiento. Y Nava ni siquiera llegó a solicitar formalmente su participación.
.-No me negará que el proyecto se truncó por la expulsión de Foro del gobierno naveto, un motivo político.
La primera persona que se interesó por el proyecto, fue la ex concejala de Cultura de Nava, de Foro. Ella era la interlocutora. Después conocimos varios incumplimientos del alcalde, y decidimos que invitar a Nava no era recomendable en este momento.
.-Insisto, una decisión política, ajena a Gijón, motivó el veto a Nava.
No confiamos en el alcalde. Yo decidí dar la cara y decir las cosas claras. Otros preferirían haberlo dejado correr. Seguramente, al final, el Ayuntamiento naveto habría renunciado al Arco Atlántico. No creo que tuviese interés real.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter