21:30. VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

La muerte de Lorca en una ópera contemporánea

Cultura
10 diciembre, 2013
ALEJANDRO G. VILLALIBRE

Hoy martes, segunda representación del cuarto título de la temporada, con un estreno en Oviedo, ‘Ainadamar’, una Ópera contemporánea firmada por el compositor argentino Osvaldo Golijov -es su primer libretto-, que versa sobre el asesinato de García Lorca. La OSPA, dirigida por Corrado Rovaris, estará en el foso en un título, y cuatro funciones, con fuertes influencias flamencas y en el que, además de las voces de Marina Pardo, María Hinojosa o Elena Sancho-Pereg, contará con la compañía de danza de Antonio Gades.

Encargada por la Orquesta Sinfónica de Boston, el estreno tuvo lugar en el Festival de Música de Tanglewood (Massachusetts), el 10 de agosto de 2003. Tras importantes revisiones, la nueva versión de la ópera fue presentada en la Ópera de Santa Fe, el 30 de julio de 2005; en Chicago, en el Festival de Ravinia, el 14 de junio de 2006, y más recientemente, en la Ópera de Boston y en el Teatro de la Ópera de Darmstadt (Alemania), en noviembre de 2007. La versión que llega a Oviedo es en forma de coproducción con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Internacional de Santander, ciudades donde ya ha sido representada con gran éxito. Además, algo poco habitual, el título puede presumir en su catálogo de premios de haberse alzado con dos Grammys, a la ‘Mejor grabación de ópera’ y ‘Mejor composición clásica contemporánea’.

El libreto del escritor estadounidense David Henry Hwagn fue traducido al castellano por Osvaldo Golijov. El título de la obra hace referencia al nombre arábigo de una fuente cercana a Alfacar, a diez kilómetros al noreste de Granada. Llamada también ‘Fuente Grande’, lugar donde fue fusilado Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936 junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. La ópera relata la amistad entre Lorca y su musa, Margarita Xirgu. Sin embargo, los acontecimientos que narra el libreto están contados cronológicamente de modo inverso a los sucesos históricos. La actriz catalana rememora en Montevideo los días previos a la detención y posterior asesinato de Federico García Lorca en Granada.  La leyenda popular andaluza de Mariana Pineda, convertida en éxito teatral por el poeta granadino, funciona en la ópera como teatro dentro del teatro. Un mundo de evocaciones y premoniciones: la heroína condenada a muerte por su disidencia y activismo político y la muerte de Lorca, unos diez años después de haber escrito la obra.  La protagonista del drama lorquiano y el poeta, se convierten en una metáfora de la lucha por la libertad. Mariana Pineda se enfrenta al absolutismo de Fernando VII y Lorca, a través de su obra, se posiciona contra el totalitarismo.

Musicalmente la obra cuenta con sonidos típicos del flamenco español, de hecho, hay una sección de guitarra y cajón flamencos incorporados a la orquesta. También se funden sonidos electrónicos con lamentos flamencos, congas y djembé. También tendrá protagonismo la palabra, en forma de textos hablados que hacen avanzar la trama. Para el musicólogo López Estelche, quien dará una conferencia introductoria a la ópera hoy sábado a las 20 horas en la sala de cámara del Auditorio, Golijov sigue una tendencia en la que toda influencia es válida, en donde lo que él denomina “contaminación musical” está presente en cada uno de los compases, sin buscar una coherencia formal. La obra de Golijov se caracteriza por acercamientos sin complejos a cualquier tipo de música, y por trabajar con estilos totalmente alejados para fundirlos en una escena. En Ainadamar observamos influencias de los mundos andaluz y cubano (lugares donde se desarrolla la historia), pero también aportes de músicas pop o experimentos electroacústicos que son presentados sin ningún complejo a modo de pastiche posmoderno.

El argumento se nos presenta como un constante ‘flashback’ donde la historia se nos relata a través de recuerdos de la actriz Margarita Xirgu, en unos códigos dramáticos que pueden recordar a ciertos aspectos del cine de Francis Ford Coppola, director con el que Golijov tiene una gran relación profesional y artística y para el que ha compuesto la música de sus últimas películas, como ‘El hombre sin edad, ‘Tetro’ o ‘Twixt’.

El reparto principal es enteramente femenino, con la mezzosoprano Marina Pardo haciendo el papel de Lorca, la soprano Maria Hinojosa en el de Margarita Xirgu y la también soprano Elena Sancho-Pereg como Nuria, alumna de Xirgu. En el foso, tras dos óperas ausentes, vuelven los profesores de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por un habitual del ciclo ovetense, el italiano Corrado Rovaris, que en los últimos años se ha encargado de la dirección musical de títulos como ‘Don Carlo’ o ‘Peter Grimes’..

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter