16:41. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Cascos reivindica en León la alta velocidad

Política
22 enero, 2014
Lorena Álvarez

El presidente de FORO, Francisco Álvarez Cascos, reivindicó hoy en León la llegada de la alta velocidad a Asturias. El político asturiano realizó esta mañana en tren el trayecto, de algo más de dos horas, que une Oviedo con León acompañado de una comitiva formada por 65 cargos públicos y directivos de su partido. A su llegada a la capital leonesa, donde fue recibido por un buen número de periodistas, Francisco Álvarez Cascos entregó en la Central de Correos de la ciudad una carta dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que explica, a través de un video, los efectos del ‘fondo de saco’ de la estación leonesa (que supone una penalización de 25 minutos en el trayecto Madrid-Asturias) en el que finalizará el ancho internacional y, por lo tanto, la alta velocidad.

Francisco Álvarez Cascos aprovechó el simbólico viaje para criticar ante los medios de comunicación “la sustracción” de la alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias. La polémica decisión es considerada por el presidente de FORO como “un grave problema real de insolidaridad y de desvertebración nacional”. Cascos acusó a los gobiernos de Zapatero y Rajoy de “expoliar” a León y a Asturias las infraestructuras aprobadas por el Gobierno de José María Aznar en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) del año 2000, con el que se pretendía “corregir las discriminaciones de los planes socialistas anteriores en el noroeste español”.

Para el presidente de FORO, las últimas decisiones son “una marcha atrás”, aunque el problema viene de lejos. Una situación creada por “el Gobierno de Zapatero al cancelar los Convenios Ferroviarios de Integración Urbana de Valladolid, León y San Andrés de Rabanedo y al desclasificar la línea León-Asturias como alta velocidad negándole el ancho internacional”. Álvarez Cascos aseguró esta mañana que es “lamentable” que el Gobierno de Mariano Rajoy continúe desmantelando la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias dejando en vía única el tramo Palencia-León, y en vía única y ancho ibérico la Variante de Pajares. Para Cascos, los pretextos son “inaceptables” y sólo sirven para “dejar en ridículo a los técnicos de Adif y en evidencia a la ministra de Fomento”. En cuanto a las fugas de agua en los túneles de Pajares, el político asturiano lo tiene claro: “hablar de agua en la orografía asturiana suena a algo muy habitual y poco sorprendente”. Según Cascos, los técnicos de Adif conocen el problema desde julio de 2006, por lo que llevan 7 años “sin adoptar las medidas necesarias”. Una pasividad que para Francisco Álvarez Cascos no es más que “un truco sin precedentes en la obra pública española para dejar empantanada” la alta velocidad entre León y el Principado. El ‘cambio de rumbo’ supone también, en opinión del ex presidente de Asturias y ex ministro de Fomento, “un grave despilfarro de una inversión superior a 3.000 millones de euros” ya realizada en la Variante de Pajares. Una inversión desembolsada, en parte, por la Unión Europea con carácter finalista, por lo que FORO se encuentra preparando una denuncia que presentará en breves ante la OLAF, la Oficina Anti Fraude de la Comisión Europea, tal y como anunció esta mañana Francisco Álvarez Cascos.

El líder de FORO concluyó el acto dando las gracias “a todos los que también desde León están dado la cara para que ni leoneses ni asturianos renunciamos resignadamente” a la alta velocidad y asegurando que las últimas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy en la línea ferroviaria Palencia-León-Asturias “confirman este vergonzoso anacronismo ferroviario, impropio del siglo XXI e insólito en la moderna política ferroviaria española y europea, que tanto daño hace a los leoneses y a los asturianos”.

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