10:52. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

Brotes de insurrección en la constitución de los ayuntamientos

Editorial
11 junio, 2011

Con suspense hasta el último minuto, así se presenta la constitución de los 78 ayuntamientos asturianos que en la mañana de hoy celebrarán su puesta de largo que alumbrará un nuevo ciclo municipal. Al cierre de esta edición, la formación de los nuevos gobiernos locales, en los consistorios donde ningún partido tiene mayoría absoluta, seguía condicionada a cualquier tipo de movimiento o negociación ‘in extremis’ entre Foro Asturias y el Partido Popular, que en la noche de ayer mantenían una reunión de urgencia -convocada por el PP- tras varios días enzarzados en una disputa pueril (sms) y varados en un continuo cruce de ‘recados’ que han ido cercenando cualquier atisbo de negociación entre dos partidos que, sobre el papel, están llamados a entenderse. Para echar más leña al fuego de la confusión, Izquierda Unida también se desmarcó ayer del acuerdo que había suscrito con la FSA -en otras comunidades como Extremadura IU podría formar una ‘pinza’ con el PP, y anunció que solo votará a favor de los socialistas en aquellos municipios donde sea “imprescindible” para evitar que gobierne un partido de la derecha. Con el tablero político más abierto que nunca, hoy habrá ‘sorpresas’ y ‘sobresaltos’ en la constitución de varios ayuntamientos. En Aller, Gozón o Grado, puede haber pactos ‘a la griega’ y acuerdos ‘tripartitos’, en cualquier dirección, para desalojar de las alcaldías al PSOE y al PP. El ‘destrozo’ electoral de Foro Asturias, que ha puesto fin al bipartidismo, ha abierto la espita en los municipios, cuyos representantes políticos, ahora reclaman una mayor autonomía en la toma de decisiones y en la elección de ‘compañeros de viaje’. Obsesionados en pastorear a las juntas y agrupaciones locales, y en suplantar a sus legítimos representantes, a los ‘aparatos’ del PSOE y el PP, les ha brotado un germen de insurrección interna que difícilmente podrán acallar o laminar.

En el Ayuntamiento de Oviedo, contra lo que cabía esperar, no habrá sorpresas de ningún tipo. Gabino de Lorenzo revalidará -esta mañana- su condición de Alcalde, aunque lo hará con tan solo 11 concejales y en minoría municipal. Aunque en la capital asturiana, las elecciones no tuvieron un marcado voto ideológico y el resultado electoral lo capitalizó el voto de castigo contra las vilezas y desmanes de Gabino de Lorenzo; el PSOE ha preferido hacer tabla rasa y con su abstención, en la sesión de investidura, hoy propiciará que la perversión política siga anidando en el consistorio ovetense. Probablemente, y sin riesgo a equivocarnos, tres de los seis concejales socialistas, si pudieran votar apelando a su conciencia, hoy votarían en una dirección muy distinta a la que les obliga la sumisa y obediente disciplina de voto.

En el ámbito autonómico es donde brotan las mayores dudas aunque aún quedan quince días para la sesión de investidura. La influencia malévola que ejercita sobre los suyos un político cicatero e irresponsable, está dificultado el más mínimo acercamiento entre el Partido Popular y Foro Asturias. En paralelo, Mariano Rajoy, tampoco da su plácet a una reconciliación política que le produce recelos y sarpullidos.

Los asturianos hemos votado y ahora es deseable que sus señorías lleguen a acuerdos, donde sean necesarios, y se pongan a gobernar. Entre precampaña y campaña, nos hemos plantado en el ecuador del año, y atrás han quedado seis meses políticamente en blanco. Para Asturias, sería un desastre, un segundo semestre de inacción o inestabilidad política.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter