20:41. LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019

Gabino de Lorenzo, reelegido alcalde únicamente con los votos del PP

Política
11 junio, 2011

El pleno de constitución del Ayuntamiento de Oviedo, se ha desarrollado según el guión previsto. Gabino de Lorenzo ha sido nombrado alcalde con los únicos votos a favor de los 11 concejales del PP. Los 7 ediles de Foro Asturias votaron por Arturo González de Mesa y los 3 de Oviedo por la Izquierda por Roberto Sánchez Ramos, mientras que los 6 concejales del PSOE se abstuvieron en la votación. Al carecer de mayoría absoluta, De Lorenzo fue nombrado alcalde por ser el cabeza de lista de la formación más votada el pasado 22-M. En esta ocasión, no utilizó el discurso de investidura para lanzar promesas y comprometerse a llevar a cabo su programa electoral. Al contrario, apuntó que pese a llevar 20 años en el poder, gobernando con mayorías absolutas, “eso no quiere decir que no tenga capacidad de pactar, de dialogar y de llegar a acuerdos, tendiendo desde ahora mi mano a los demás partidos”.
Tras la constitución de la Mesa de Edad, formada por el propio de Lorenzo, como el concejal de más edad, y por el edil Alejandro Suárez (OI), los 27 concejales electos juraron o prometieron el cargo. De ellos, 14 lo hacían por primera vez. Todos los representantes del PSOE y de OI optaron por la fórmula de la promesa (en el caso de Oviedo por la Izquierda, sus tres concejales omitieron la lealtad al Rey en su toma de posesión), y todos los miembros de las candidaturas de PP y Foro optaron por el juramento, con la excepción de Belén Arganza (Foro), y de Alberto Mortera (PP). Cada uno de los partidos con representación en el pleno tuvo la oportunidad de pronunciar un discurso, para marcar su ‘posición política’ en esta nueva legislatura. Roberto Sánchez Ramos, quien presentó su propia candidatura, insistió en la necesidad de recuperar para la ciudad los servicios privatizados, y de hacer a los vecinos de Oviedo partícipes de la vida política. Sobre la situación económica del Ayuntamiento, recordó que solo durante este año, se pagarán 46.000 euros diarios a los bancos en concepto de intereses, “16 millones de euros en total, cuando la deuda de las arcas municipales supera los 213 millones de euros”. Por su parte, Alfredo Carreño, portavoz del PSOE, justificó la abstención de su grupo, afirmando que aceptaban la decisión de los ciudadanos de situarles en la oposición. “Es tiempo de superar los antiguos discursos, como el del cerco a Oviedo, pero no podemos aceptar las propuestas de vendettas y los pactos contra natura”, en referencia al hipotético acuerdo a tres bandas (PSOE, Foro y OI) para desalojar a Gabino de Lorenzo de la alcaldía.
En su primera intervención como concejal, minutos después de su toma de posesión, el portavoz de Foro Asturias, Arturo González de la Mesa, dejó bien clara cual iba a ser su actitud en el pleno. Primero interrumpió su discurso para mandar callar a Agustín Iglesias Caunedo, y luego auguró un corto recorrido a la nueva etapa de Gabino de Lorenzo como regidor. “Si Gabino de Lorenzo sigue siendo alcalde, pero sin el respaldo de la mayoría absoluta, la realidad es que vamos a vivir durante los próximos meses, no creo que muchos, un periodo para él imposible de gestionar”. También destacó que “si todos los grupos, excepto al PP, coincidimos en nuestros planteamientos, ¿qué necesidad hay de que el alcalde sufra un desgaste político de unos meses, si lo podemos evitar ahora mismo”, solicitando el voto para su candidatura. También quiso recordar a “los señores de la vieja izquierda”, que fue Foro quien, según su opinión, consiguió arrebatarle al PP la mayoría absoluta. Finalmente, fue Alberto Mortera el encargado de pedir el respaldo del pleno para Gabino de Lorenzo, “un alcalde previsible, que es lo que necesitamos ahora, en tiempos de incertidumbre”. Tras repasar los logros pasados de 20 años de gabinismo, resumió su intervención afirmando que De Lorenzo “es el mejor capitán posible, con experiencia probada”, y que trabajará para hacer más con menos, en referencia a las dificultades económicas, en una ciudad que el PP considera, que ya está ‘hecha’.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter