21:51. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Recortes, sobre recortes, en el sistema educativo

Editorial
22 enero, 2014

El gobierno regional sigue cebando sus recortes en la Sanidad y la Educación, dos servicios esenciales, que además forman parte de la doctrina política del PSOE. Las políticas sociales, que el ejecutivo cifró en un 67% del presupuesto del Principado, siguen pesando como una losa sobre un gobierno encallado en la aplicación de medidas paliativas. En la Sanidad, los sindicatos calculan que se han perdido cerca de 1.000 empleos durante los dos últimos años. El consejero, Faustino Blanco, ya avisó de sus intenciones cuando anunció -publicamente- su intención de recortar en 100 millones de euros el gasto del SESPA, y no se refería a la ‘factura’ farmacéutica, más bien a la eliminación de las peonadas y al recorte de las plantillas.

La Educación sigue el mismo camino. En el curso 2010-2011, el Principado amortizó 301 plazas de profesores, en su mayoría jubilaciones que no fueron cubiertas ni las plazas sacadas a concurso. Un año después (2011-2012), la plantilla docente perdió otros 161 profesores. Y para el próximo curso, la consejería de Educación tiene previsto recortar 146 plazas, que los sindicatos elevan hasta las 180 ‘nuevas’ bajas. En total, habrá 608 profesores menos en tan solo tres cursos, en los que ha aumentado, prácticamente en todas las etapas, el número de alumnos y de matriculas.

En Educación y Sanidad, no se cubren las bajas médicas, pero tampoco las jubilaciones. Este año habrá 370 jubilaciones, que unidas a 10 fallecimientos, dejarán 389 vacantes en el ámbito educativo. Sin embargo, la consejería de Educación solo cubrirá 51 plazas, tras haber anunciado, inicialmente, que sacaría a concurso 14 plazas de profesores. Las idas y venidas de la consejera, Ana González, y la vehemencia que exhibe en sus comparecencias en la Junta General del Principado, no contribuyen a pacificar un gremio con el que siempre ha chocado, aunque por distintas circunstancias, el gobierno regional.

Las chapuzas de Fomento’

La Variante de Pajares está prácticamente parada en su vertiente asturiana. Desde que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, visitó Asturias para anunciar que la Variante abrirá de manera provisional, con un solo túnel, una sola vía, tráfico mixto, y ancho de Renfe; a ningún político se le ha ocurrido visitar el túnel que ha quedado clausurado por las filtraciones de agua que Fomento y el ADIF, no son capaces de controlar. La cuestión no es menor, ya que las filtraciones están dilapidando una inversión que ya supera los 3.500 millones de euros. Además, no hay que olvidar, el entusiasmo que despliegan nuestros políticos, cuando el gobierno central inaugura un nuevo tramo de carretera, que hace ya muchos años que debería de haber entrado en servicio. Por todo ello, no se entiende a qué esperan sus señorías, para calarse el casco, enfundarse el chaleco reflectante, y visitar la Variante a pie de filtraciones, para comprobar en qué situación se encuentra la mayor chapuza del siglo.

Al cierre de uno de los dos túneles, se suma también la chapucera estación de León. Una obra ‘made in’ Zapatero. Los trenes que salen desde Asturias, con destino a la capital leonesa, o que tienen que hacer parada en León; se ven obligados a pasar de largo, y a detenerse en el Polígono Industrial de Onzonilla, para poder entrar, marcha atrás, a la estación leonesa. Un mal chiste, si no fuese porque el viaje se prolonga en otros 20 minutos más para los sufridos pasajeros del tren.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter