07:36. DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2019

Foro, PP y UPyD acuerdan bajar los impuestos, y el PSOE se niega a acatarlo

Asturias
28 febrero, 2014

El PSOE perdió esta mañana una importante votación en la Junta General, una vez más, y ya van cien en lo que va de legislatura.El respaldo de IU no fue suficiente para frenar una iniciativa de Foro Asturias, apoyada por el PP y UPyD, que insta al gobierno de Javier Fernández a realizar una bajada generalizada de impuestos. La moción propone una profunda reforma que afectaría al impuesto de sucesiones, donaciones, al impuesto del patrimonio y al IRPF, con una reducción del tramo autonómico. Los socialistas anunciaron durante el debate en la Junta General, que harán caso omiso de la moción, a pesar de ser aprobada por el parlamento, declarándose en ‘rebeldía’ ante la mayoría del hemiciclo.

La diputada de Foro Asturias,  Teresa Alonso, defendió la propuesta, “para favorecer un crecimiento económico estable, a partir de una política fiscal equilibrada”. Según la receta conservadora, menos impuestos permitirán la recuperación de la demanda y el consumo, y la creación de empleo a través de la actividad empresarial. “La rebaja permitirá que los asturianos estén menos ahogados”. El PP votó a favor de la propuesta, porque según la diputada Emma Ramos, es similar a la presentada por los populares en octubre del año pasado. “Si sirve para bajar un poco la carga impositiva, bienvenida sea”. Como es habitual, Ignacio Prendes (UPyD) votó en un sentido, pero a la hora de explicar su posición, defendió una postura diferente. Apoyó la moción de Foro, pero aseguró que “no tengo interés en sumarme a una alocada carrera de ofertas fiscales”. El diputado reconoció que Asturias no puede permitirse una elevada presión fiscal, y defendió el planteamiento de UPyD, para crear un escenario fiscal estable a nivel nacional, sin diferencias entre comunidades.

El diputado José María Pérez, defendió el modelo fiscal de los socialistas, acusando a PP y Foro de mentir a la cámara. “Decir que se puede bajar el IRPF y mantener los servicios públicos, es tomarle el pelo a los ciudadanos”. Pérez adelantó desde la tribuna de oradores, que el ejecutivo de Javier Fernández no va a hacer ningún caso a la moción apoyada por la mayoría de la Junta General. “Se vote lo que se vote, no se va a cumplir”. El diputado sostuvo que el Principado no modificará su planteamiento fiscal, hasta que haya cambios económicos a nivel estatal, y el gobierno central revise sus propios impuestos. Por su parte, Ángel González, portavoz de IU, rechazó una propuesta que va en contra de las propuestas de su formación, que pasan por un aumento de los impuestos. “Ustedes quieren menos ingresos, peores y menos servicios, y nosotros no”. Según González, aumentando los mecanismos de control y la persecución del fraude, habría suficientes recursos como para mejorar los servicios públicos, sin tener que tocar los impuestos.

El céntimo sanitario, responsabilidad del Estado

Javier Fernández, en los pasillos de la Junta General, insistió en que la responsabilidad de la devolución del llamado céntimo sanitario, declarado ilegal por el Tribunal Europeo, corresponde al Estado. “El gobierno central lo ha establecido, y debe hacerse cargo de las devoluciones”. El presidente adelantó que, en caso de que no lo asuma, el Principado recurrirá la decisión por la vía judicial. “Tenemos la razón jurídica”. Asturias ingresó unos 363 millones de euros a través de ese impuesto entre 2004 y 2012, fijado en 4,8 céntimos por litro de gasolina, y 4 céntimos por el gasóleo. En toda España, la recaudación se elevó a 13.000 millones. Las asociaciones de transportistas de la región, calculan que las empresas y los autónomos asturianos, podrán recuperar hasta 5 millones de euros.

Por otra parte, el diputado de IU Ángel González, solicitó al gobierno de Mariano Rajoy, que “resarza” a las comunidades en la reforma de la financiación autonómica, por la pérdida de esta vía de ingresos. “Ha sido una chapuza”, aseguró el portavoz, recordado que en varias ocasiones, la Unión Europea había advertido a España de la ilegalidad que suponía el gravamen de las gasolinas. “Debe ser el gobierno central quien devuelva el importe, y quien compense a las comunidades”. IU considera que, con casi todas las comunidades afectadas por la sentencia de Bruselas (excepto cuatro), el gobierno debería alcanzar “un acuerdo general de financiación, y no acuerdos bilaterales”, para compensar la pérdida de la recaudación del recargo de la gasolina.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter