07:14. DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2019

El Principado licita el tramo pendiente de los enlaces del HUCA

Asturias, Oviedo
28 febrero, 2014
El BOPA ha publicado hoy la licitación de las obras que completarán el anillo perimetral del HUCA. Las empresas solo dispondrán de dos semanas (hasta el 13 de marzo) para presentar sus ofertas, porque Fomento ha elegido la vía urgente para adjudicar la construcción en el menor tiempo posible. El presupuesto inicial es de 1,79 millones de euros, y el plazo de ejecución de cinco meses. El nuevo vial, que unirá la calle Pedro González Quirós e Isla con las calles Aguamiera y Daniel Moyano, en el límite de La Corredoria y Prado de La Vega, podría estar finalizado entre finales de agosto y principios de septiembre. El único criterio que seguirá el Principado para adjudicar la obra, es el económico. Ganará la empresa que ofrezca el precio más bajo, sin más consideraciones.
Esta obra permitirá completar los accesos que rodean al HUCA, un requisito imprescindible para que el Ayuntamiento pueda conceder la licencia de apertura, aunque el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, se mostró dispuesto a negociar para evitar retrasos en la puesta en marcha del hospital. Hasta ahora, los accesos al HUCA han costado 3,3 millones, y la factura final, sumando las obras pendientes, elevará el coste de las conexiones a más de 5 millones.
Esta obra supondrá la creación de 859 metros de calle, entre el vial principal y las conexiones adyacentes, además de una nueva glorieta. Será necesario levantar un muro de hormigón de 60 metros de largo, para afianzar el terreno y evitar corrimientos de tierra. El vial quedará conectado a las calles Doctor Pedro Quirós y La Riera, actualmente cortadas, y a la urbanización de La Estrecha. Sin embargo, en el proyecto no se contempla la construcción de una segunda rotonda en el cruce de las calles Aguamiera y La Corredoria Alta, que alivie el acceso a la zona del hospital, desde la plaza de Cuatro Caños, la ruta que seguirán los vehículos que lleguen al HUCA a través de la AS-II. Incluso una casa fue expropiada para permitir la construcción de la glorieta, que por ahora no entra en los planes de Fomento. El proyecto de urbanización fue aprobado por el Ayuntamiento de Oviedo en 2010. El vial es hoy un camino de tierra, abandonado tras la finalización de las obras en el entorno del hospital. Hace unos dos años, era utilizado por camiones que transportaban la tierra procedente de los desmontes en la parcela del hospital, pero actualmente, por algunos puntos, solo se puede pasar a pie, y con dificultades. La maleza ha cubierto la mayor parte de la superficie, embarrada por la ausencia de un sistema de drenaje.
En enero, Agustín Iglesias Caunedo se reunió en el Ayuntamiento con los consejeros de Sanidad, Faustino Blanco, y Presidencia, Guillermo Martínez. El encuentro sirvió para desbloquear el enfrentamiento surgido entre las administraciones por los retrasos en la construcción del vial y la correspondiente concesión de la licencia de apertura. Entonces, el Principado aseguró que el proceso de licitación y adjudicación llevaría dos meses, y la construcción otros dos. “El vial estará terminado en junio”. En teoría, en junio también finalizará el trasladado desde El Cristo a La Cadellada de los servicios hospitalarios. Pero los nuevos plazos, no coinciden con los aportados hace apenas un mes. Aunque las obras comiéncen en abril, si el plazo de ejecución es de 150 días, la entrada en servicio del vial no podría producirse hasta finales de agosto o principios de septiembre, un retraso que también podría afectar a la licencia.
Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter