08:11. LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

“Las decisiones sobre El Cristo y La Vega, marcarán el futuro de Oviedo durante décadas”

Oviedo
1 marzo, 2014
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

ALEJANDRO SUÁREZ, CONCEJAL DE IU

Alejandro Suárez (Mieres, 1972) fue el muñidor del pacto entre el equipo de gobierno e IU, que propició la aprobación de los presupuestos en el Ayuntamiento de Oviedo. Su estrecha relación con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, permitió retomar unas negociaciones que se habían roto, descolocando al resto de partidos de la oposición. Alejandro Suárez abandera una nueva forma de entender la política y se ha convertido en un valor en alza en IU, pero también en el consistorio capitalino. Política de mayor altura, en tiempos de estrecheces en el ámbito municipal y autonómico.

.-¿Cuándo veremos a Gabino de Lorenzo o a Vicente Álvarez Areces comparecer ante la comisión de investigación municipal?
El próximo martes habrá una reunión de la comisión, donde decidiremos la metodología y el calendario de comparecencias. A partir de entonces fijaremos las fechas.
.-¿Cree que la comisión podría alargarse hasta mayo, como anunció el alcalde?
El estudio de los expedientes llevará un mes, las comparecencias unos 15 días, y las conclusiones otras dos semanas. A finales de abril todo debería haber concluido. Una vez que todo está en marcha, no tiene sentido demorarnos más.
.-El PP o el PSOE podrían bloquear la comparecencia de responsables de sus partidos.
No hay ánimo de bloquear nada. Cada grupo seguirá su propia estrategia de investigación, sin poner obstáculos a los demás. Además, Roberto Sánchez Ramos preside la comisión, y eso asegura que la investigación se producirá sin cortapisas.
.-¿No teme que, al final, la comisión no sirva para nada?
Solo la desclasificación de los papeles de la operación de los palacios, es un logro, después de años de opacidad. Los ciudadanos sabrán por qué donde tenían que haberse construido dos edificios públicos, solo tenemos un edificio privado. Y en el debate del pleno, cada grupo expondrá sus conclusiones.
.-El objetivo también es depurar responsabilidades políticas.
Paso a paso. Primero escuchemos las respuestas, saquemos conclusiones, y después valoremos las responsabilidades.
.-El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, afirma que podría haber consecuencias penales…
No vamos a entrar en el juego de las estridencias y las hipérboles. Los ciudadanos no necesitan más ruido, sino un cambio de tono y más madurez política, como la que hemos demostrado al llegar por primera vez a un acuerdo entre la izquierda y la derecha de esta ciudad.
.-Necesitarán más acuerdos para decidir el futuro urbanístico de El Cristo y La Vega.
Las decisiones que se tomen ahora, marcarán el futuro de Oviedo durante 10 o 20 años. Y los ciudadanos esperan que las tomemos de forma consensuada. Necesitamos líderes que sepan miran a medio y largo plazo.
.-¿Cuál es la propuesta de IU?
Primero, la austeridad. No se debe derribar ningún edificio que pueda ser destinado a nuevos usos. Demoler y reconstruir sería demasiado caro. Y necesitamos proyectos que dinamicen todo Oviedo, edificios públicos, centros empresariales y focos que creen actividad y empleo.
.-¿Alguna idea concreta?
En El Cristo, aprovechar lo que existe, y en La Vega, abrir un amplio debate. Cuanto más abierto sea, menos posibilidades tenemos de equivocarnos.
.-Muchas ciudades desearían disponer de un espacio como La Vega junto a una de sus entradas, pero aquí solo se debate sobre el bulevar y las losas.
Oviedo cuenta con un importante patrimonio histórico y religioso, con una Universidad, y está en el centro de Asturias. Todo eso converge en el eje El Cristo-La Vega, y debemos aprovecharlo. Pero no solo debemos opinar los políticos. También los vecinos y los expertos.
.-Por cierto, ¿solicitar la declaración BIC para la Fábrica de Armas de Trubia, no es anticipar su cierre?
Necesitamos que siga abierta, y se puede combinar la actividad con la protección del patrimonio.
.-En Oviedo hay ejemplos desastrosos del resultado de una declaración de Bien de Interés Cultural. La Loza de San Claudio se viene abajo.
La culpa no es del BIC, que solo es una herramienta. Las chapuzas son responsabilidad de los políticos, que no sabemos cómo utilizar esa declaración. En Trubia tenemos la catedral industrial de España, y necesita ser protegida.
.-Mal asunto que los políticos no se pongan de acuerdo, ni siquiera, para protecer el patrimonio industrial.
Los políticos necesitamos sentido común. Hay personas que no están capacitadas ni para ser concejales, y se sientan en un parlamento. El bajo nivel político actual es evidente. Debemos dejar de construir nuestro discurso sobre los fallos de los demás, ayudar en un proyecto común, y después, convencer al votante de que nuestra alternativa es mejor. Y eso puede aplicarse a cualquier decisión.
.-¿Cuál cree que es el principal reto de Oviedo?
Recuperar el papel de la Universidad. Debe ocupar el lugar que antes tuvo Hunosa, o Ensidesa. Es una fábrica de conocimiento con gran atracción social y económica, pero solo funciona al 20 o al 30% de su capacidad.
.-Los estudiantes siguen encerrados y protagonizando caceroladas…
Necesitamos líderes en la comunidad universitaria para afrontar su recuperación. La Universidad es esencial para el desarrollo de Oviedo, y de Asturias. Por eso, tenemos que diseñar un plan estratégico de futuro, más allá de los debates del día a día y de la gestión rutinaria.
.-No es la primera vez que la Universidad intenta convertirse en un motor económico.
Tenemos a investigadores como Carlos López Otín, y debemos aprovechar su conocimiento. Seguimos anclados en la Universidad de Leopoldo Alas y Vetusta. En lugar de estar en las autopistas del conocimiento, estamos parados en un área de descanso de la zona rural.
.-Antes mencionó el patrimonio religioso de la ciudad. ¿Ahora IU también quiere potenciar a la Iglesia?
En Oviedo, y en Asturias, nos falta capacidad para gestionar nuestra rica historia, y eso también incluye a la Iglesia Católica. Tiene un patrimonio que podría generar turismo, riqueza y actividad. Si la Sábana Santa estuviera en Estados Unidos, la tendríamos hasta en las hamburguesas. Y aquí pasa más o menos desapercibida.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter