17:01. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

Prendido con alfileres

Opinión
1 marzo, 2014
JESÚS IGLESIAS Senador de IU por Asturias

El reciente debate sobre el estado de la nación ha quedado significado por la tajante afirmación del presidente Rajoy: “la crisis ha terminado”. Se trata de una aseveración tan irresponsable como lo fue en su día la negación de aquélla por el presidente Zapatero.

Los indicadores económicos positivos que ha barajado el presidente son de una gran fragilidad y presentan elementos claramente contradictorios. La inversión extranjera vuelve de una forma muy lenta, y teniendo como objetivo los saldos que se anuncian bajo la ‘Marca España’, por eso el 33% de las adquisiciones de los fondos de inversión y ‘fondos buitre’ del exterior el pasado año fueron de activos de la SAREB, que colocó paquetes de viviendas a un precio medio de 77.777 euros. Y por ello también, según datos oficiales, el principal tenedor de deuda soberana española, que en 2015 alcanzará el 100% del PIB, es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y, tras él, cinco bancos de nuestro país y, a la vez, dos de los abanderados de tan patriótica marca, Iberdrola y Endesa, anuncian que reducirán sus inversiones aquí. La mejora de las exportaciones se atenúa por las dificultades de las economías emergentes y porque la mejora de la competitividad, que se logró fundamentalmente con la destrucción de empleo, también se frena. El pequeño repunte del consumo interno del segundo semestre de 2013 no se acelera en el arranque del año. Y es falso que se esté creando empleo en términos de contabilidad nacional; se está sustituyendo empleo a jornada completa por a tiempo parcial.

No basta para dar por finalizada la crisis que las empresas del IBEX-35 hayan incrementado sus beneficios el pasado año un 14%, que su cotización se mueva en torno a la barrera de los diez mil puntos o que la primera entidad financiera ofrezca un dividendo con rentabilidad de casi el 9,5% o que una de las compañías eléctricas más nombradas, seguramente angustiada por el déficit tarifario, del 8,25%.

Pero además, pregonar el final de la crisis, es una provocación no sólo porque los datos aireados por Rajoy reflejan una situación prendida con alfileres susceptible de ser arrastrada por la mínima brisa, sino, sobre todo, porque para lograrlo, nos dicen, han sido imprescindibles unas políticas que se convirtieron en un auténtico expolio para los trabajadores y la mayoría de la población en beneficio de una minoría. Es absolutamente falso que se hayan impuesto sacrificios equitativamente distribuidos. Por eso el patrimonio de las veinte personas más ricas en España es equivalente a los ingresos del 20% de los españoles.

Constituye una auténtica provocación, como señalaba Cayo Lara en su intervención, para los más de cinco millones de parados que, el mismo día que Rajoy pregonaba la ‘buena nueva’, seguirá habiendo en España al final de la legislatura, según apuntaba la Comisión Europea, como provocación lo es también para el 40% de los desempleados de las listas del Servicio Público de Empleo que no cobran ninguna prestación. Lo es para los trabajadores que han visto como en 2012 sus salarios se reducían un 2% como media. Lo es para las más de 35.000 familias que, según el Banco de España, fueron lanzadas de sus casas por los banco sólo en el primer semestre de 2013, año en el que también se produjeron 1,4 millones de cortes de luz y 300.000 de agua por falta de pago. Lo es para los que padecen el deterioro del Sistema Nacional de Salud, debiendo además hacer frente a los copagos o sufrir las consecuencias de los recortes en educación. Y lo es para los más de tres millones de personas que están en situación de pobreza extrema.

Desgraciadamente, para la inmensa mayoría de los españoles la crisis no ha terminado y la devaluación de sus condiciones de vida seguirá, porque para eso el Gobierno aprobó, y amenaza con seguir aprobando, ‘reformas estructurales’, no para salir de la crisis, sino para finiquitar las seguridades que el Estado de Bienestar garantiza.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter