11:38. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

Villa Magdalena, la ‘losa´del alcalde

Oviedo
11 junio, 2011
Pedro Alberto Álvarez


El malestar ciudadano por la expropiación de Villa Magdalena ha puesto fin a la mayoría absoluta de Gabino de Lorenzo. En tres semanas, se dictará la primera sentencia sobre el convenio municipal de la constructora COMAMSA

Villa Magdalena se ha convertido en una pieza clave en los pactos postelectorales, tanto a nivel local como regional, y al mismo tiempo en la losa que está a punto de sepultar la dilatada carrera política de Gabino de Lorenzo. Día a día, el agujero provocado por la expropiación y la millonaria deuda crece bajo los pies del alcalde, atrapado en una red de incumplimientos y retasaciones que él mismo tendió a lo largo de los años.
La ‘solución’ para el contencioso de Villa Magdalena se convirtió en un problema desde que Francisco Álvarez Cascos se postuló como posible cabeza de lista del PP en Asturias. El entendimiento entre ambos dirigentes saltó por los aires durante la comida que De Lorenzo y Cascos compartieron en el Asador Frontón de Madrid, el 8 de marzo del pasado año. El alcalde no iba a renunciar al convenio urbanístico con la empresa COMAMSA, y el hasta entonces candidato a candidato, insistía en renunciar a los macroaparcamientos, para evitar un castigo ciudadano en las urnas. Más de un año después, todos los caminos políticos en la región conducen a Villa Magdalena. Foro Asturias solo pactará con el PP en Oviedo si renuncia al acuerdo con Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, una condición indispensable para sentarse siquiera a negociar. Gabino de Lorenzo ni ha llamado a Arturo González de Mesa, candidato a la alcaldía por Foro en Oviedo, ni tampoco se le pone al teléfono. Nadie en el PP carbayón se atreve a pronunciarse sobre una exigencia que provoca pavor político en el regidor, quien tiene pánico a que se arroje luz sobre las entrañas de un polémico acuerdo que solo beneficia al empresario. Tanto para Foro como para IU, y en menor medida para el PSOE, la paralización de los aparcamientos se ha convertido en la mayor prioridad, vinculada indiscutiblemente al futuro de Gabino de Lorenzo. Mientras tanto, Isabel Pérez Espinosa, pupila del alcalde, sigue defendiendo contra todo y contra todos a su mentor político. “Gabino de Lorenzo es intocable”, una afirmación que está más cerca del absolutismo que de la democracia. “Gabino va a ser alcalde lo quieran o no”, sentenció esta semana la candidata popular, al frente de un grupo parlamentario que se ha quedado en los huesos.
Roberto Sánchez Ramos, concejal de Oviedo por la Izquierda (OI), es contundente sobre el futuro del convenio urbanístico suscrito con la empresa COMAMSA. “El Campo San Francisco no está en peligro. Las fuerzas políticas contrarias a este expolio tenemos mayoría, y será la primera moción que presentemos”. González de Mesa también asegura que la primera propuesta que llevará al pleno, “será declarar lesivo el acuerdo, y estudiaremos todas las propuestas de los demás grupos, para dar marcha atrás en la decisión tomada por Gabino de Lorenzo”. El candidato de Foro, abogado de profesión, propuso al calor de la campaña electoral, devolver el palacete a sus dueños para saldar la deuda, una iniciativa que judicialmente no se sostiene, ya que el propietario podría reclamar indemnizaciones millonarias en concepto del lucro cesante. Foro y OI esperarán a que se agoten los tiempos jurídicos, y a que se resuelvan los recursos presentados en Oviedo contra el convenio. Gerardo de la Iglesia, el letrado que llevó al juzgado el primero de los recursos, confía en que una vez concluido el proceso, “la juez Pilar Martínez Ceyanes se pronuncie en 15 o 20 días, y no tengo duda de que lo hará de forma favorable para los intereses de la ciudad”. Para De la Iglesia, no será necesario esperar a la resolución de la alegación presentada ante el Parlamento Europeo. “Los juzgados ovetenses son perfectamente competentes, y resolverán sin ningún problema”. Otro frente contra el convenio se abrirá, previsiblemente, en la Junta del Principado. A pesar de los intentos de Gabino de Lorenzo por tensar la negociación y bloquear cualquier tipo de acuerdo, según ha podido conocer este periódico, el nuevo gobierno regional, encabezado por Álvarez Cascos, incoará antes de fin de año un expediente administrativo que supondría la paralización ‘de facto’ del convenio urbanístico, poniendo su estudio en manos de los técnicos del Principado. El acuerdo entre el Ayuntamiento y COMAMSA no se sostiene, ni desde el punto de vista del PGOU, que requiere una modificación, a la que la CUOTA tendría también que dar el visto bueno, además del ‘atropello urbanístico’ que provocaría, sin olvidar que vulnera la libre competencia, o la temeridad judicial del Ayuntamiento, renunciando en el último momento a conocer la opinión de los jueces sobre una posible retasación. Al mismo tiempo, el expediente incoado por la Junta paralizaría las obras, pero no anularía todos los recursos y sentencias pendientes en los tribunales contencioso-administrativos, de los que se podrían derivar todo tipo de responsabilidades contra los miembros del equipo de gobierno, con Gabino de Lorenzo al frente.
Hoy, la conformación del nuevo pleno municipal, con una ‘mayoría absoluta’ de las fuerzas políticas contrarias al convenio, arrojará una palada más de tierra sobre el futuro del alcalde que no tiene escapatoria política posible ya que, las urnas, le han condenado a gobernar en minoría.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter