10:22. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

Escaparate

Cultura
11 junio, 2011
José Luis García


Carlos Giménez
LOS PROFESIONALES
DeBolsillo-2011
Si existe un clásico dentro del comic nacional, ese es Carlos Giménez, autor de la saga de Paracuellos, Barrio, España Una, Grande y Libre y recientemente de la reeditada Los Profesionales, la serie basada en la autobiografía del autor. Contaba Antonio Lara al hilo de esta serie, “hay personas que saben contar; han aprendido los mil y un secretos para valorar los hechos menudos, los perfiles humanos, los rasgos diferenciales. Otros carecen lamentablemente de esa vieja sabiduría; se atropellan al ordenar los hechos, confunden unos con otros y, por último, ignoran cómo terminar y dónde poner la guinda al pastel. Carlos Giménez, no hace falta decirlo, sí sabe hacerlo, y de qué manera. Sus historias empiezan donde deben, contienen los elementos justos y prescinden de lo innecesario, hasta terminar, fatalmente, sin posibilidad de que haya otra solución, salvo la que él ha elegido, exactamente donde debían concluir… Sólo unos cuantos dibujantes y narradores pueden presumir de llegar a unos resultados como los que Carlos exhibe en Los Profesionales; muy pocos nombres, en España y fuera de ella, se atreverían a hacer este examen de conciencia sobre el pasado propio y ajeno con la sinceridad, ironía y convencimiento con que Carlos Giménez lo hace”. Ese es Carlos Giménez. Esos son Los profesionales.

Charles Bukowski
& Robert Crumb
TRÁEME TU AMOR
Libros del Zorro Rojo-2011
¿Quién mejor que Robert Crumb para ilustrar las historias de Charles Bukowski? Se sabe que tan solo se habían visto una sola vez, lo cual puede parecer extraño, pero que sin embargo se profesaban respeto mutuo, algo que dice mucho de ambos genios.
“Para mí -opinó Crumb sobre Bukowski- dice las cosas como hay que decirlas”.
“En la gente que él dibuja -dijo Bukowski sobre Crumb- hay energía y resplandor”. Es difícil valorar si es mejor el huevo o la gallina, es decir, si son mejores los tres relatos de Tráeme tu amor de Bukowski o las ilustraciones de Crumb. Porque a su manera ambos son narradores, ambos son ilustradores, y ambos perciben la realidad de idéntica manera. Eso les hace únicos e irrepetibles. Y es que como dice Charles Bukowski en el relato No funciona el negocio, “Recesión es cuando tu mujer se escapa con alguien. Depresión es cuando alguien te la trae de vuelta”. Tres relatos en los que las más bajas pasiones confluyen con la Gran Depresión y el toque característico de Crumb

Tony Blair
MEMORIAS
La Esfera de los Libros-2011
Hay un momento en las Memorias de Tony Blair, que uno siente que de verdad se encuentra ante un hombre sincero, pero, ¿quiere eso decir que estamos ante un político sincero? Aceptar ambas tesis como ciertas sería tanto como aceptar el axioma de que todo político nunca dice la verdad, al menos no toda la verdad. Tony Blair pudo haber pasado a la historia como el mejor Primer Ministro de Inglaterra después de Winston Churchill (algunos nunca me perdonaran que no incluya a la Dama de Hierro). Pero se le cruzó en su camino Saddam Hussein, la Guerra de Irak, y las nunca encontradas ‘armas de destrucción masivas’. Y posiblemente ahí habría de cavar su tumba política. Estamos ante 900 paginas de memorias que dan para mucho: la muerte de la Princesa Diana, su ascenso al Gobierno, la crisis de Kosovo, el nacimiento del ‘nuevo laborismo’, el 11 de septiembre, la guerra de Irak, la postguerra de Irak…, su salida del Gobierno… Decisiones duras para unos años duros. Pero es que nadie le había dicho que la política era un juego de niños.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter