16:24. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El ‘infierno’ de Sepang

Deportes
29 marzo, 2014

El caótico arranque del Mundial llega a Sepang, uno de los circuitos más duros del calendario

Con las mismas incertidumbres que en Australia, el ‘circo’ de la Fórmula 1 ha desembarcado en Malasia. Ayer, la primera tanda de entrenamientos, apenas despejó alguna duda. Siguen mandando los motores Mercedes. Red Bull y Ferrari, experimentaron una pequeña mejoría, y Nico Rosberg (Mercedes GP) volvió a firmar el mejor tiempo. Sin embargo, el primer contacto de los viernes con los trazados, acostumbra a ser engañoso. Tras los primeros libres, hoy veremos si todo fue un indicio de lo que pueda suceder esta mañana en la batalla por la pole. El trazado de Sepang volverá a ser un infierno, con altas temperaturas, humedad asfixiante, rectas explosivas, y curvas endiabladas.
De los cuatro últimos grandes premios de Malasia, en tres Sebastián Vettel subió a lo más alto del cajón, y en uno Fernando Alonso (2012). Hoy, las casas de apuestas, no dan un chavo por ninguno de los pilotos. Por ahora, toca esperar hasta que los ingenieros de Ferrari y Red Bull, den con la tecla que ponga en su sitio a los dos mejores pilotos del mundial. El Gran Premio de Australia confirmó, hace quince días, los graves problemas que arrastran casi todos los monoplazas, que siguen sin adaptarse al nuevo, y revolucionario, reglamento de la FIA. Harán falta mucho más que dos semanas para que las escuderías pongan sus coches a punto, de tal manera que la previsión es que mañana ocurra en Malasia algo parecido a lo que sucedió en Australia, donde los favoritos sucumbieron -contra todo pronóstico- ante el Mercedes GP de Nico Rosberg y el McLaren del debutante Kevin Magnussen. Ferrari luchará para terminar lo más arriba posible en la clasificación para impedir que en estas primeras carreras penalicen excesivamente a sus pilotos antes de que Fernando Alonso y Kimi Raikkonen puedan comenzar a luchar por el podio en igualdad de condiciones. Un año más, Ferrari ha debutado en el Mundial con más sombras que luces. Al equipo de Maranello no le queda más remedio que ponerse pronto las pilas, ya que el F14 T tiene pinta de ser tan robusto como lento, independientemente de si quien lo conduce es el piloto asturiano o el finlandés. Por desgracia, la primera carrera del Mundial confirmó el escenario que intuía el ovetense tras las pruebas invernales: el Ferrari vuelve a estar por detrás de un puñado de adversarios, y su velocidad punta no es tan alta como se esperaba. A la espera de las mejoras que los mecánicos irán introduciendo, el monoplaza de Fernando Alonso se encuentra en prestaciones, muy lejos de Mercedes, el equipo más poderoso en este caótico arranque de Mundial.

Pero los problemas no son exclusivos de Ferrari. Casi todos los monoplazas afrontarán ‘cogidos con pinzas’ el Gran Premio de Malasia de este fin de semana, una de las carreras más duras del calendario, tanto por las características de la pista, como por las condiciones climatológicas. Sepang se estrenó en la Fórmula 1 una tarde de octubre de 1999 en la que Eddie Irvine venció con la ayuda de Michael Schumacher y en la que a punto estuvo de perder el título en los despachos tras las quejas de los comisarios sobre los deflectores laterales de su F399. Dieciséis años después, el circuito de Sepang cuenta con 5543 metros de longitud y un total de 15 curvas. Los pilotos pisarán el pedal del acelerador durante el 65% del trazado. Las dos largas rectas (de meta y contrameta) son el terreno propicio para abrir el ‘flap’ del alerón trasero y tratar de adelantar. Los 425 metros del ‘pit lane’ de Sepang harán perder 21 segundos en cada entrada a ‘boxes’ a los equipos, cuya estrategia en Malasia suele ser la de dos paradas.

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