13:02. MIéRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019

El Principado aún no ha solicitado el adelanto electoral en Cudillero

Política
29 marzo, 2014
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

El Principado anunció el 12 de febrero que solicitaría el adelanto electoral en Cudillero, para poner fin a casi dos años de desgobierno socialista. Pero la petición no ha llegado al Senado, no ha sido tramitada por la Delegación del Gobierno al Consejo de Ministros, y ni siquiera los concejales tienen noticias de la solicitud. Es decir, aún no ha sido realizada. Y solo queda un mes de margen para que el ejecutivo central apruebe la medida extraordinaria y la Cámara Alta de su visto bueno. Todo el proceso debería producirse antes de mayo, ya que entonces quedará un año para las próximas elecciones locales en toda España. Si como es más que probable no llega el visto bueno desde Madrid, la gestora continuará dirigiendo el concejo hasta entonces.

Hace un mes, tras la maniobra del PSOE para imponer la gestora (obligó a sus concejales a dimitir para que se dieran las condiciones necesarias), uno de los puntos del orden del día en la convocatoria del primer pleno bajo el nuevo mandato, era “dar cuenta de la petición de adelantar las elecciones”. La portavoz del PP, Carmen García Pérez de la Mata asegura que “lo único que querían era mostrarnos la petición oficial, pero a última hora retiraron la cuestión”. En el pleno de marzo, los socialistas, que controlan la gestora con mayoría absoluta (en la práctica, la situación política no ha cambiado), no hicieron ninguna mención a la solicitud realizada por el Principado. El ejecutivo de Javier Fernández debe dirigirse al Consejo de Ministros a través de la Delegación del Gobierno, y según el PP, no ha llegado ningún documento al respecto a a sede de la Plaza de España. La consejería de Presidencia declinó ayer confirmar esta información. Tampoco en el Senado hay noticias. El senador Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, confirma que no hay novedades al respecto. “No nos han informado de ninguna propuesta para adelantar las elecciones en Cudillero”. Es decir, que aún no se ha realizado.

La oposición considera que el PSOE ha optado por dilatar los plazos, porque “no les interesa que haya comicios”, como apunta la portavoz popular. Juan Carragal concejal de Foro, sostiene que “es una cortina de humo, no tienen ninguna intención de que nada cambie hasta mayo de 2015”. Sin embargo, Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, ofreció una versión contraria tras el Consejo de Gobierno que acordó enviar la petición a Madrid. “Los tribunales han hablado, el gobierno de Asturias también, y ahora les corresponde al gobierno de España y al Senado tomar una decisión”. Pero para poder tomarla, tienen que contar con la petición formal.

Por otra parte, el ejecutivo de Mariano Rajoy y el Senado (con mayoría del PP), deberán tomar una decisión sobre un municipio controlado por los socialistas desde 1991. En caso de que la votación llegara a celebrarse en la Cámara Alta, los populares y el único parlamentario de Foro estarían en una difícil situación. Critican la estrategia del PSOE, pero si votan en contra, darían argumentos a los socialistas, quienes defienden que solo las urnas pueden devolver a Cudillero a la normalidad. Llegados a este punto, la oposición está más que dispuesta a llegar a las urnas. De todas formas, ni PP ni Foro creen que el Consejo de Ministros tenga ni siquiera la oportunidad de valorar la petición. Guillermo Martínez afirmó que la decisión podría tomarse a tiempo si existía “voluntad política”, pero los plazos son inflexibles. Pase lo que pase, no podrán celebrarse comicios en el último año de la legislatura, ni en os ayuntamiento ni en las comunidades autónomas. Y mayo está a la vuelta de la esquina. El Consejo de Ministros se reune una vez por semana, y hay solo 6 días con actividad plenaria en el Senado a lo largo de abril. El tiempo se agota.

Olga Fernández, ‘alcaldesa’ mileurista

La primera decisión de la gestora de Cudillero, fue fijar sus sueldos. La presidenta Olga Fernández recibe 1.000 euros al mes, por su dedicación parcial. El ex alcalde, Ignacio Fernández (su nombramiento fue anulado por los tribunales), cobra 1.900, como vocal (la denominación de los concejales en la gestora). Cada vocal recibe además 70 euros por asistir a las reuniones (plenos) 50 por cada comisión, y las dietas suman otros 70 euros. Ignacio Fernández controla Obras y Hacienda, mientras que la presidenta no tiene ninguna responsabilidad específica.
Durante dos meses, los concejales de PP y Foro se negaron a integrarse en la gestora, al haber recurrido su formación ante el Tribunal Constitucional. A lo largo de ese tiempo, participaron en los plenos como público, y aunque al principio pudieron intervenir basándose en su derecho como ediles electos, se les fue retirada la palabra hasta que prometiesen sus cargos como vocales. Finalmente, aceptaron esta condición, después de que el TC rechazase el recurso. Sin embargo, Carmen García Pérez de la Mata se mantiene firme en su postura. “Ninguna ley me obliga a jurar el mismo cargo dos veces, en una misma legislatura. Ni me han cesado, ni he dimitido ni se ha disuelto la corporación”. Sin embargo, aceptó la condición impuesta por la ‘alcaldesa’ Olga Fernández, quien probablemente permanecerá al frente del Ayuntamiento pixueto hasta mayo de 2015, aunque no tenga poder de decisión ni autonomía.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter