06:42. MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

‘Vis a vis’ en el PSOE

Política
30 marzo, 2014

El PSOE presentará a las elecciones europeas una candidatura paritaria con alternancia de sexos. Armas de mujer para combatir la soledad política que viven los socialistas

El PSOE ha abierto la veda. Lo llaman listas ‘cremallera’, donde se alternan hombres y mujeres, candidatos y candidatas, ‘miembros’ y ‘miembras’, que diría la ex ministra Bibiana Aído. En su última Conferencia Política, entre otras medidas para recuperar la confianza de los votantes, el PSOE decretó la composición de listas electorales donde impere la igualdad de géneros, es decir candidaturas formadas al 50% por hombres y mujeres. Una regla de obligado cumplimiento en cualquier convocatoria electoral (municipales, autonómicas, generales). Para abrir boca, los socialistas presentarán a las próximas elecciones europeas, una candidatura liderada por Elena Valenciano, con Ramón Jáuregui en el segundo puesto, Soledad Cabezón en el tercero, Juan Fernando López Aguilar en el cuarto, y así sucesivamente. Alternancia de sexos, un vis a vis en la candidatura europea del PSOE. Armas de mujer para combatir la soledad política que viven los socialistas.

Pero el nuevo mandamiento político no es perfecto. ¿Pares, o impares?, esa es la cuestión. Los números impares siempre están llamados a gobernar o a liderar el partido desde la oposición. Los pares, en política, siempre actúan de segundones. Una mitad de la lista ‘cremallera’, siempre va a mandar más que la otra. Mientras Ferraz resuelve tan enjundiosa cuestión, los socialistas asturianos van a tener que poner en marcha un ‘casting’ para encontrar ‘candidatas’ de cara al ciclo electoral que se nos avecina. La ‘cuestión femenina’ es una asignatura pendiente en el PSOE, pero también en el resto de fuerzas políticas. Tras la última hornada electoral, y antes de que empezase el ‘baile’ y las defenestraciones de concejales, y el ‘trasvase’ de políticos a Madrid; en los tres principales ayuntamientos asturianos había 48 concejales y 31 concejalas.

Oviedo, mayoría absoluta

De 27 concejales, tan solo 8 son mujeres, lo que equivale a un porcentaje del 30% en la corporación, y a una mayoría absoluta de hombres en el Ayuntamiento de Oviedo. El PP tiene 4 concejalas, y 2 Foro y PSOE. Izquierda Unida no tiene ‘representación’ femenina en el salón de plenos, aunque figuraban dos mujeres en los primeros cinco puestos de la candidatura que presentó en las últimas elecciones. Aún así, los cuatro partidos ‘empatan’ en el porcentaje de ‘féminas’ que tienen en sus filas, en relación al número de concejales que obtuvieron en las elecciones. En el PP, de 11 concejales 4 son mujeres, en Foro 2 de 7, y en el PSOE 2 de 6, lo que equivale -aproximadamente- a una ‘cuota’ del 40%. Donde mejor se aprecia esta ‘igualdad de géneros’ entre PP-PSOE-FORO-IU, es en las candidaturas que presentaron. Las cuatro formaciones incluyeron 4 mujeres entre los 10 primeros puestos de sus respectivas listas. Solo el PSOE colocó a una mujer como cabeza de cartel y candidata a la alcaldía, Paloma Sainz, que tras las elecciones renunció a su acta de concejal, ocupando su ‘plaza’ Laura Díez que iba en el puesto número 7 de la candidatura socialista.

Gijón, mayoría simple

12 concejalas y 15 concejales. A diferencia del Ayuntamiento de Oviedo, en el consistorio gijonés hay una mayor igualdad de ‘fuerzas’. El PSOE tiene 5 concejalas, 4 Foro, 2 el PP y una concejal IU. Los socialistas presentaron una candidatura ‘cremallera’, donde se alternaban nombres de hombre y de mujer, entre los 27 puestos de su candidatura. Obtuvo 10 concejales, y se repartieron las actas al 50% los concejales y concejalas electos. En las filas de Foro también se rozó el ‘empate’. El partido de Álvarez-Cascos consiguió 9 concejales, 4 de ellas féminas; y había 5 mujeres en los 10 primeros puestos de su candidatura. En el PP la ‘cuota’ femenina fue algo inferior, obtuvo 5 concejales, 2 con nombre de mujer; y colocó a 4 mujeres entre los 10 primeros puestos de su candidatura. IU al igual que el PSOE, presentó una candidatura con el mismo número de hombres y mujeres, en sus primeros 10 puestos, aunque solo había 2 féminas’ en las 5 primeras posiciones. Sumó 3 concejales, uno de ellos ‘concejala’. Además del número de mujeres que se sientan en el salón de plenos, Gijón también ‘gana’ a Oviedo, en el número de candidatas a la alcaldía. Entre los 4 partidos, había dos caras de mujer opositando a la jefatura municipal, Carmen Moriyón y Pilar Fernández Pardo.

Aviles, 14-11

Avilés también tiene un Ayuntamiento muy faldero. De 25 concejales, 11 son mujeres. Foro y PP tienen en sus filas a tantos concejales como concejalas. Mitad y mitad. Foro tiene 6 concejales, y 3 son mujeres. El PP luce los mismos números, 6 concejales, de los que 3 son féminas. La paridad también quedó reflejada en los primeros 10 puestos de sus respectivas candidaturas electorales. Los populares colocaron a 6 mujeres en los puestos de salida, Foro a 5. Izquierda Unida repite en Avilés los mismos parámetros que en Gijón. Tiene 2 concejales y una concejala, y los 10 primeros puestos de su candidatura estaban repartidos al 50% entre hombres y mujeres. Las filas del PSOE también exhiben músculo femenino. Los socialistas tienen 6 concejales y 4 concejalas. Los dos primeros puestos de la candidatura estaban ocupados por mujeres. Una de ellas, Pilar Varela, se aupó a la alcaldía.

Empate en el Congreso, ‘goleada’ en el Senado

Asturias tiene 8 diputados en Madrid, y 4 de ellos son mujeres. El PSOE tiene 2 diputadas y un diputado. El PP repite los mismos números que el PSOE (2-1). Izquierda Unida y Foro Asturias, solo tienen representación masculina en el Congreso. En el Senado los números son completamente distintos. Los senadores ganan por goleada a la solitaria senadora asturiana. En total, 5 hombres y una sola mujer, alistada en las filas del PP.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter