16:59. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

14.000 pescadores se lanzan a los ríos asturianos

Sociedad
26 abril, 2014
FERNANDO ROMERO

La campaña de pesca del salmón arranca mañana con muy buenas perspectivas, tantas que entre los pescadores se espera que el ‘campanu’ salga rápido. Hay optimismo por varias razones. Una, el pasado otoño se vieron bastantes ejemplares por los ríos asturianos y otra, se abrió la veda más tarde que otros años, con menos agua y más posibilidades por tanto de observar a los peces. Normalmente otras temporadas se iniciaba la campaña el tercer domingo de marzo, un momento peor porque los ríos bajan aún con demasiada agua de las lluvias y deshielos.

El presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Joaquín Alperi, se muestra optimista y estima poder llegar a sacar de los ríos asturianos, al menos, el millar de ejemplares, entre ellos el ‘campanu’. Los ríos en donde se esperan más capturas, como siempre, serán el Narcea y el Sella. En la temporada 2013 se pescaron (de forma legal y controlada) 836 salmones, unos 300 menos que en 2012. De ellos 316 se pescaron en el río Narcea, 248 en el Sella, 137 en el Eo, 100 en el Cares, 28 en el Esva y 7 en el Nalón. Este año se espera superar las cifras de la pasada campaña. Sin duda el punto más masificado será el Puente Quinzanas, sobre el Narcea, en donde aún se recuerda al niño que con una caña de pescar en el mar consiguió un ejemplar de 11 kilos. De este coto ya salió en más de una ocasión el deseado ‘campanu’. El mayor número de pescadores se concentrarán en los cotos de los ríos Sella y Cares, aunque este último es un río más tardío por la fría temperatura de sus aguas, aún del deshielo de los Picos de Europa. Asimismo el Narcea atraerá a gran número de pescadores para llevarse los mejores salmones de Europa. “Los salmones que tenemos en nuestros ríos son los de mejor calidad. Yo estuve en Irlanda y en Islandia y no superaban los dos kilos. Aquí la media es de 4 kilos y pueden llegar a tener más de diez kilos”, explica el presidente de la Asociación.

La campaña que empieza mañana permanecerá abierta hasta el 15 de julio, aunque se prorrogará 15 días más para la pesca sin muerte. Muchos de los que acudirán a pescar esperan batir récords, aunque es difícil. El mayor salmón obtenido en Asturias llegó a pesar 16 kilos y salió del río Narcea, concretamente del coto Carvajal, de la caña de Gregorio Alonso Cavo. Otro ejemplar importante fue el que obtuvo Lalo el de Requejo en el Narcea, que pesó 15 kilos. Y aunque la buenísima calidad de los salmones asturianos es ya de renombre internacional, los pescadores se sienten atraídos sobre todo por el peso. “Cuanto más grande, más se valora. Es mejor uno de diez que dos de cinco”, explica Alperi, para quien Asturias es el paraíso del salmón. De hecho, en nuestra comunidad se obtiene el 80 por ciento de los salmones de toda España, muy por delante de otras comunidades salmoneras como Galicia, Cantabria o el País Vasco.

El Narcea, el río preferido

Hace años las zonas preferidas para la pesca del salmón eran las altas, aunque con el tiempo se ha ido bajando hacia las zonas medias de las cuencas. El Narcea sigue siendo el río preferido para el salmón, ya que el Sella se ha visto muy afectado por las piraguas, de tal manera que ahora los pescadores de este río oriental prefieren subir de Arriondas hacia arriba. Sin embargo, a los pescadores no les pasa desapercibido que la captura del salmón ha ido disminuyendo con los años, aunque se va recuperando gracias a las medidas de la Administración, más proteccionistas. Para observar la diferencia basta acudir a la estadística. En el año 1959 se capturaron en Asturias 6.808 salmones, la mayoría en el Sella, seguido del Cares-Deva y del Narcea. Del Navia incluso se llegaron a pescar 700 ejemplares, algo impensable hoy en día debido a la presa de Arbón y a la Papelera. El último año bueno de los ríos asturianos fue 1986, con 5.521 capturas. A partir de esa fecha la pesca del salmón decrece de una manera radical hasta llegar a cifras irrisorias, como ocurrió en 2010, en que solo se pescaron 250 ejemplares, aunque en 2011 y 2012 ya se superó el millar, bajando a los 836 en 2013. La razón es la disminución del número de ejemplares, aunque también es cierto que ahora los cupos son menores, al ser de cuatro salmones anuales por pescador.

Furtivismo

El furtivismo en Asturias sigue siendo un problema, no solo en la caza, sino en la pesca. “Hay cada vez más furtivos y más ahora que estamos en crisis y la gente tiene poco dinero” explica Joaquín Alperi, quien sin embargo añade que en Asturias ese problema siempre existió. Y aunque el Seprona de la Guardia Civil y los guardias del Principado han hecho mucho, lo cierto es que no dan abasto y son pocos para cubrir toda la extensión de nuestros ríos y montes. Otro problema, además, es que las zonas de baños de los ríos no están señalizadas, por lo que también suele haber conflictos para armonizar esta actividad con la pesca. Además coincide la época de baños y la campaña salmonera. Otra de las limitaciones es el de los puestos de precinto de los salmones. Antes estaban situados por todas partes, hasta en los mismos bares cercanos a los ríos. Ahora los que hay dependen del Principado y están adaptados a los horarios de pesca. El problema es que si alguien realiza una captura al final de la jornada, puede llegar tarde al puesto más cercano y ese ejemplar no se contabiliza. Por eso una parte importante de los salmones que se pescan no aparecen en los datos oficiales. La mayoría de esos ejemplares no contabilizados proceden de la pesca furtiva, aunque también hay una parte de los que no llegan a tiempo para precintar.

Asturias cuenta con un centenar de cotos salmoneros, 33 en el Sella, 28 en el Deva-Cares, 21 en el Narcea-Nalón, 15 en el Eo y 5 en el Esva y además existen 8 zonas libres, la mayoría de ellas en el Narcea. De ellos muchos son cotos parciales, que funcionan como zonas libres los viernes, sábados y domingos.

Una afición en alza

La pesca del salmón es una afición que va siendo cada vez mayor, porque los padres van llevando a sus hijos y la gente joven entra cada vez más en la pesca. Muchos de los aficionados son mujeres, casi tantos como hombres. “Tradicionalmente pescaban más las mujeres el salmón que los hombres. Mi abuela pescaba más que mi abuelo”, asegura Joaquín Alperi. Asturias es un verdadero paraíso para la pesca del salmón, debido a sus ríos caudalosos y a su clima templado. Además, no es un deporte demasiado caro, ya que cada coto sale a 60 euros (entre tres pescadores) y la licencia anual no llega a 20 euros. Eso sí, nadie se puede llevar más de tres salmones para casa. Desde luego, explica el pescador David García, “es bastante más barato que la caza, aunque luego es como todo, si quieres la mejor caña del mercado eso vale un dineral”.

En La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial enseñan a sus socios a fabricar sus propias moscas para pescar. Por ello en invierno se reúnen todos los jueves y aparte de ir construyendo artesanalmente sus aparejos, van intercambiando información y experiencias sobre la pesca en los distintos ríos. La Asociación organiza además mercados destinados a promover la pesca del salmón. Así por ejemplo, con motivo del inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte, durante este fin de semana y con el apoyo del Ayuntamiento de Salas, han organizado en las inmediaciones del Monasterio de San Salvador en Cornellana la XVI edición de la Feria del Salmón CAPENASTUR. Este año incorporan además un mercado de segunda mano en donde se podrán adquirir auténticos chollos para los amantes de la pesca.

Las técnicas utilizadas para la pesca del salmón en Asturias son mosca, cucharilla (al principio de la temporada) y cebo tradicional, que incluye meruco y quisquilla. Los salmones que llegan a Asturias provienen del Mar del Norte y llegan en marzo, pudiendo permanecer hasta finales del año en los ríos. A diferencia de otros países, los salmones no mueren en los ríos asturianos ya que al tener recorridos cortos les da tiempo a regresar a la mar, aunque muy debilitados.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter