16:29. MARTES 16 DE JULIO DE 2019

La llingua asturiana, otro fracaso educativo

Oviedo
14 mayo, 2014
ALEJANDRO CAICOYA

La lengua asturiana se ha estancado en las aulas de Primaria, y va camino de convertirse en una asignatura testimonial en la Educación Secundaria, como ya lo es en el Bachillerato. El nuevo curso comenzó con menos profesores de esta especialidad, por la falta de previsión del Principado, que ahora reconoce un aumento de los alumnos. La consejera de Educación, Ana González, aseguró durante la presentación de la ‘XXXV Selmana de les Lletres’, que en el pasado mes de septiembre, hubo 600 nuevas incorporaciones (400 en la escuela pública y 200 en la concertada), pero esta leve mejoría no oculta que la ‘llingua’ apenas ha ganado alumnos en los últimos años. Hace una década, había 19.602 jóvenes estudiando la gramática y el vocabulario del asturiano. Hoy son 22.198, a pesar de que todos los centros educativos ofrecen la posibilidad de estudiar esta asignatura. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes no tienen interés por conocer la lengua autóctona de Asturias. Y si no hay demanda, el Principado no incrementará el número de profesores.

Según los datos del Principado, algo más de la mitad de los escolares de Primaria (56%) están matriculados en esta asignatura optativa, unos 18.000. En la ESO la proporción cae al 17% (unos 4.000), mientras que en el Bachillerato, solo uno de cada 50 jóvenes, escoge esta opción. Ana González también aseguró que “unos 250.000 asturianos, del millón de habitantes de la región, emplean el asturiano como lengua cotidiana”, un cálculo demasiado optimista, que además no está acreditado en ningún estudio.

El profesor Faustino Zapico, defensor de la ‘llingua’, apunta que “el asturiano tiene una presencia ridícula, de solo dos horas semanales”, una situación que provoca que la mayoría de los docentes que la imparten, sean interinos que reparten su jornada laboral entre varios colegios. Mientras en Primaria la situación está ‘normalizada’ y en todos los centros hay aulas de asturiano, en la ESO la situación cambia. El Principado exigía un ratio mínimo de 6 alumnos para formar un grupo, un ‘filtro’ que fue denunciado por los sindicatos educativos. “La normalización del asturiano no puede depender de los ratios”. Los tribunales les dieron la razón en Secundaria, pero no en el Bachillerato, donde se repite la misma situación. “El Principado se ampara en la ley de austeridad del gobierno central, para no tener que organizar clases y contratar a profesores. Por eso su presencia es testimonial”. De los 96 institutos de Asturias donde se imparte Bachillerato, “en apenas una docena hay alumnos matriculados para aprender asturiano”. Por ley, los equipos directivos están obligados a ofrecer esta posibilidad, pero si hay menos de 6 alumnos por curso, no se imparte. Faustino Zapico reconoce que la ‘llingua’ solo está ‘viva’ en los colegios de la zona rural, “donde el asturiano es utilizado por los profesores como una lengua vehicular, en el día a día, ya que es la que utilizan las familias de los escolares”.

Las políticas de austeridad en el sistema educativo (aumento de ratios, recorte de docentes), han afectado especialmente al asturiano. El colegio Versalles, de Avilés, ha perdido este curso un profesor de esta especialidad, a tiempo completo. El colegio Parque Infantil, de Oviedo, imparte clases de ‘llingua’ desde hace dos décadas, cuando los alumnos debían elegir, obligatoriamente, entre ‘Bable’ y ‘Cultura Asturiana’. Ahora, cuentan con un solo profesor de esta materia, pero a media jornada. La lengua asturiana puede escogerse como materia optativa en algunos institutos de la comunidad, aunque es una opción muy minoritaria. De los 8.931 alumnos matriculados en esta etapa educativa, apenas un 2% (menos de 200), optan por la ‘llingua’. En el Colegio Virgen Mediadora de Gijón (las Dominicas), tanto los alumnos de Ciencias y Tecnología como de Humanidades y Ciencias Sociales, pueden elegir entre alemán y lengua y literatura asturiana, aunque no hay grupos de ‘llingua’. Los escolares, o sus familias, optan por la segunda lengua extranjera (alemán o francés), al considerar que les resultará más útil en el futuro para conseguir trabajo, que la semántica o la gramática del asturiano. Lo mismo ocurre en el colegio San Ignacio de Oviedo. “Incluimos el asturiano en nuestra oferta, pero ningún alumno la escogió”, apuntan desde Secretaría. Ni en Primaria, ni en la ESO ni en el Bachillerato, se imparte esta asignatura optativa. En su lugar se estudia un segundo idioma, Cultura Clásica o ‘Empresa Joven Europea’.

Una nueva asignatura el próximo curso

La consejera de Cultura, Ana González, aseguró durante la presentación de la Selmana de les Lletres, que “las actividades en las escuelas son necesarias para normalizar el uso de la lengua”, pero al mismo tiempo, el Principado mantiene los ratios en el Bachillerato que impiden que los alumnos puedan cursar esta asignatura. La consejera reconoció que “hay una oferta obligada” y que el próximo curso, además, se añadirá al currículum una nueva asignatura, “relacionada con la cultura asturiana”. En realidad, ya existen centros en la región que ofrecen estas enseñanzas. El colegio Alfonso Camín cuenta con unos 260 alumnos, y la mayoría estudian lengua asturiana, tanto en Primaria como en Secundaria. El resto, asisten a talleres sobre ‘La evolución social en Asturias’ (La vida en los castros, la romanización…), ‘La arquitectura popular asturiana’, ‘Arte asturiano’, y juegos y oficios tradicionales de la región. Según el Proyecto Educativo del Alfonso Camin, quien no aprenda vocabulario, al menos aprenderá un poco más sobre su comunidad. Habrá que esperar al próximo curso, para comprobar cómo la Consejería de Educación, trata de encajar su ‘nueva’ asignatura en los centros, donde el asturiano, en el mejor de los casos, solo cuenta con dos horas a la semana.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter