16:26. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Los resultados electorales aún colean en el pleno de la Junta

Política
30 mayo, 2014
DAVID ASCASO

La irrupción de Podemos sobrevuela las preguntas dirigidas al presidente del Principado.

Tras dos semanas de vacaciones, los diputados volvieron al hemiciclo en un pleno marcado por la expulsión de Ángel González y los resultados de las elecciones europeas. La irrupción electoral de Podemos se coló esta mañana en el debate, a través de las cuestiones dirigidas al presidente del Principado, y de las respuestas de Javier Fernández, quien, como de costumbre, no resolvió las dudas planteadas por la oposición.

La diputada de IU, Emilia Vázquez tomó la palabra, en sustitución del ex portavoz de su formación, para preguntar al jefe del ejecutivo cómo influirá el 25-M en la política del Principado. Vázquez aseguró que el PSOE superó a la derecha en Asturias, pero no ganó, en referencia al crecimiento de opciones situadas más a la izquierda (IU y Podemos). La diputada aseguró que los ciudadanos habían mandado un claro mensaje a los gobiernos, para enumerar después las iniciativas sociales que su grupo ha llevado a la cámara esta legislatura, referentes a vivienda, desahucios, dependencia, empleo y la reforma de la ley electoral. Según la interpretación de Vázquez, “el 60% de los votantes demostraron el domingo que quieren ese cambio”. Javier Fernández, rechazó hacer valoraciones similares, restándoles toda la credibilidad y apuntando que IU ha sido superada por una formación nueva y con propuestas más radicales. El presidente trató de restar valor a las ideas “utópicas” de Podemos, destacando que en su programa, defienden el cierre de las minas de carbón a corto plazo, aunque no hizo ninguna referencia a los resultados electorales del PSOE. En su turno de réplica a Francisco Álvarez-Cascos, el presidente regional también tachó de populista al nuevo partido.

El líder de Foro criticó al PSOE por anunciar una ‘estrategia industrial’, que aún no ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno. Para Álvarez-Cascos, promover estrategias en lugar de planes concretos, “es una estratagema para eludir el control de la cámara” y “encubrir su incapacidad para pogramar acciones concretas”. Por su parte, Javier Fernández destacó el acuerdo alcanzado con los sindicatos para dinamizar la industria, el único sector que ha logrado crear empleo en Asturias durante el primer trimestre delaño, y que podría verse beneficiado por nuevas inversiones, como las comprometidas por Arcelor en la factoría de Avilés. Mientras para Foro Asturias, la ‘estrategia industrial’ no es más que un documento de buenas intenciones, sin compromisos económicos, difuso y poco preciso, para el PSOE es un ejemplo de diálogo y negociación con los agentes sociales. El Principado ha anunciado en los últimos meses otras ‘estrategias’ referentes al turismo, la lucha contra los incendios forestales o la Union Europea, y la mayoría de ellas tampoco han recibido la aprobación del Consejo de Gobierno. Javier Fernánez aprovechó su intervención para anunciar que el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha solicitado comparecer ante la Junta General, para detallar las claves de los acuerdos industriales. El presidente, como es habitual en los ‘cara a cara’ con su antecesor, dedicó más tiempo a desprestigiar a Álvarez-Cascos que a defender sus políticas. Ayer enumeró varias propuestas electorales de Foro, “disparates”, como la participación del Principado en el sector naval o la rebaja de impuestos, que son competencia exclusiva del Estado.

Ignacio Prendes (UPyD), optó por orientar su pregunta hacia el informe de la OLAF sobre El Musel, y la negativa del Principado a trasladar el informe a los grupos de la Junta General. Javier Fernández replicó que el documento era confidencial, y la propia Oficina de Lucha Contra el Fraude de la UE impedía dar cuenta a terceros de su contenido. Una vez más, el presidente derivó la cuestión hacia un ataque contra Prendes, recordándole que encabeza un grupo formado por un único diputado, y que rompió su pacto con el PSOE por motivos “publicitarios”, mientras aseguró que IU abandonó a los socialistas para buscar réditos electorales.

Mercedes Fernández, líder del PP, cerró el turno de preguntas, con una cuestión abierta (“¿Qué planes tiene para mejorar la educación en Asturias?”) para después hacer una defensa de las políticas del gobierno de Mariano Rajoy y exigir al Principado el desarrollo autonómico de las medidas incluidas en la LOMCE. El presidente, concluyendo el debate, afirmó que el PSOE está en contra de la ‘ley Wert’ porque discrimina por sexos y por motivos económicos, favoreciendo a los colegios privados, y que los datos en Asturias, referentes a la tasa de abandono y a la titulación de los jóvenes, superan la media de España. Hasta dentro de tres semanas, Javier Fernández no volverá a comparecer ante el hemiciclo, con un discurso ensayado y adornado con florituras verbales, pero carente de respuestas concretas, como reclaman los portavoces de la oposición. Enfrentarse a sus antiguos socios de gobierno, y criticar el programa electoral de Foro, no aportan soluciones a los problemas del Principado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter