23:36. VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Y el PPSOE llevó la campaña a la televisión

Opinión
31 mayo, 2014
CRISTINA COTO Portavoz de Foro Asturias en la Junta General

Finalmente el engaño gubernamental de la recuperación económica, eje central de la campaña del Partido Popular, no produjo el efecto esperado. Y en cuanto al PSOE, no podemos ignorar que hace ya demasiado tiempo que sus bases -más o menos calladamente- le vienen diciendo que no a Rubalcaba, un no que ha ido creciendo en proporción a su encadenamiento al sillón. A la vez, y si bien el primer matrimonio PP-PSOE se celebró en Asturias, a lo largo de esta campaña hemos visto tal nivel de romance bipartidista que los ciudadanos han comenzado a darse cuenta de que son la misma cosa. El espectáculo de un PP pidiendo el voto para el PSOE o del gran pater familias Felipe González proponiendo un Gobierno entre ambos partidos, resultó muy poco edificante para tantos ciudadanos que seguimos creyendo que debe haber gobierno y oposición, pesos y contrapesos, en definitiva opciones distintas y debates de ideas; pues todo ello constituye la primera garantía de la democracia. Eso y que la información plural y veraz llegue a los ciudadanos.

Pero esta campaña electoral ha presentado algún otro matiz determinante. En lo que a debate se refiere, hemos asistido a una campaña protagonizada en exclusiva por el PP y el PSOE, pero absurda y antieuropea, donde ninguno de los dos habló de Europa y de lo que allí nos jugamos los españoles. Y qué decir de lo que nos jugamos, y nos hemos jugado y perdido los asturianos.

En este estado de cosas tuvo más relevancia el machismo de Cañete o la propuesta de reforma constitucional del PSOE para ganar votos en Cataluña; cosa que tampoco consiguió, que cualquier exposición minimamente rigurosa ante la realidad de un Parlamento europeo que, ahora, alcanzará el techo histórico de sus competencias y nos hace a todos más dependientes de sus decisiones.

Pero eso sí, ambos partidos, que se pusieron de acuerdo para monopolizar la campaña excluyendo al resto de las formaciones de los medios de comunicación, también centraron la campaña en los mismos. En el caso de Asturias irrelevante fue el papel de La Nueva España, que no logró evitar que sus partidos patrocinadores perdieran la mitad de sus votos, más aun que en España, con un 17% frente al 15% nacional. Se ha constatado que a estas alturas y tras tanta manipulación y mentira este diario ha perdido su antigua credibilidad, transformándose en pura y dura prensa amarilla. Pero en el caso de España la estrategia bipartidista de anulación mediática del competidor se les volvió en contra porque, al fin y al cabo ambos, que se empeñaron en poner a los ciudadanos a mirar la tele, lograron que se vieran la realidad, que se han convertido en desagradables, con un gobierno invadido por una insoportable chulería en el caso de los ministros, y una más que molesta displicencia en el caso de Rajoy; y una oposición inútil, una vez que por mimetizarse con el PP no tiene nada que aportar.

Así pues, una vez abandonada la campaña real en las calles para situarla en las televisiones, excluyendo a los demás, los dos partidos desagradables lograron cargarse a cinco millones de sus votantes, justamente porque les vieron la cara. Y a la vez, esos ciudadanos que miraron las televisiones donde se focalizó todo se encontraron con algún otro, fuertemente apoyado por algún canal, y le votaron. Y así se alzó Podemos, con un líder tan democrático que considera “perros” a aquellos ciudadanos que vincula a la derecha, como hace poco escribía Jaime González en ABC.

La deriva es gigante, con un gobierno incapaz que engaña para tapar, con una oposición incapaz por más que se oculte, con ambos unidos en beneficio propio y contra el sano pluralismo político, y con determinados medios de comunicación que no se dedican a su más que necesaria obligación de ofrecer información veraz, sino a hacer política en busca también de beneficio económico. ¿Podremos? Me refiero a recuperar el rumbo democrático.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter