04:16. MARTES 26 DE MAYO DE 2020

Izquierda Unida abre una ‘tercera vía’

Política
20 junio, 2011
Marina García

Tras los continuos desencuentros entre el PP y Foro Asturias, IU lanza un ‘guiño político’ a Foro Asturias

La rebelión de Izquierda Unida en Extremadura ha abierto la veda en la coalición de izquierdas. Con su abstención en la sesión de investidura, IU ha puesto fin a 28 años de hegemonía socialista en uno de los principales feudos, junto a Andalucía, del PSOE. Los socialistas han perdido sus bastiones de Castilla-La Mancha y Extremadura; y en el mapa autonómico ya solo les queda Andalucía y el País Vasco, aunque el PSOE gobierna ambos territorios con fecha de caducidad. Por primera vez, en 34 años de elecciones en tiempos de democracia, el PSOE va camino de no gobernar en ninguna de las 17 comunidades autónomas. En Navarra y Canarias, los socialistas se han convertido –únicamente- en socios de gobierno de UPN y Coalición Canaria.

En las elecciones del 22-M, Asturias también formó parte del ‘efecto dominó’ que ha propiciado un hundimiento del PSOE sin precedentes. Sin embargo, y paradójicamente, Asturias podría llegar a ser la única comunidad en manos de los socialistas tras las últimas elecciones. Para ello, el PSOE tendría que contar con los votos de Izquierda Unida (4) y la abstención del PP, en la sesión de investidura que se celebrará –aún no se ha fijado fecha- antes de fin de mes. El continuo desencuentro entre el PP y Foro Asturias –a razón diaria de ruedas de prensa y comunicados cruzados-, podría llevar al PSOE a reconsiderar su negativa inicial y a presentar, finalmente, un candidato apelando a razones de “estabilidad parlamentaria”. Incluso, cabría la posibilidad, de que los socialistas, si se produce este escenario político, ‘reservasen’ a Javier Fernández, presentando un candidato alternativo para evitar así que el ‘número uno’ de los socialistas viera erosionada su imagen ante el otoño e invierno caliente que se adivina en el horizonte político de la comunidad.

Ante este panorama, tan incierto como abierto, Izquierda Unida ha comenzado, también, a jugar sus cartas. La coalición de izquierdas anunció ayer que está dispuesta a negociar con Foro Asturias un “acuerdo sin límites” y a “pactar lo que sea necesario siempre que los objetivos estén en el programa de IU”. Y los postulados, de ambos partidos, acercan –inicialmente- posiciones (frenazo a la privatización de Cajastur, plan de choque contra la corrupción, plan para favorecer el empleo, reforma de la ley electoral…). IU abre así una ‘tercera vía’ que, tras el 22-M, no estaba escrita en la hoja de ruta política. ¿Tercera vía, o jugada a dos bandas?, esa es la pregunta que se hacen los ‘barones’ de la política asturiana. Para algunos, se trata de un farol político teniendo en cuenta la pleitesía que Jesús Iglesias le rinde a Cayo Lara; para otros se trata de abandonar –como ha hecho IU en Extremadura- el seguidismo sistemático al PSOE; y finalmente hay quién ve, en la oferta lanzada por IU a Foro Asturias, una maniobra para forzar al PSOE a que presente un candidato a la sesión de investidura. Por ahora, la única certeza valida, es que habrá suspense hasta el final, y hasta –minutos antes- de que salga ‘fumata blanca’ en el Palacio Regional.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter