05:23. LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Foro exigirá en el Congreso y el Senado, el pago de los Fondos Mineros”

Política
28 junio, 2014
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, SENADOR DE FORO ASTURIAS

La semana pasada, el senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, asistió a la firma de la abdicación de Juan Carlos I y a la proclamación de Felipe VI, y tras el ‘parón’ de los actos institucionales, ha vuelto a la rutina para presentar nuevas iniciativas en defensa de los intereses de Asturias. Desde que fue nombrado senador, hace justo dos años, ha realizado casi un millar de preguntas escritas al gobierno (959), además de cuestiones orales, intervenciones en el pleno, mociones y comparecencias, que le convierten en uno de los parlamentarios más activos y preguntones de la Cámara Alta. Desde las grandes obras e infraestructuras, al arreglo de argayos en las playas de la región, Martínez Oblanca, uno de los fundadores de Foro, reclama soluciones en Madrid para cualquier problema del Principado.

.-Ha pasado más de un mes desde que la Audiencia Nacional confirmó que el Estado debía pagar los Fondos Mineros. Desde entonces, el Principado guarda silencio.
No nos sorprende. Los gobiernos socialistas de Asturias, dejaron pasar las oportunidades que suponían los Fondos Mineros durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, y mantienen la misma actitud ante Mariano Rajoy. Ni siquiera cuando la justicia ha reconocido los derechos de nuestra región, aciertan a actuar. Sufrimos las secuelas de un gobierno unánime.
.-¿El Principado ha exigido la ejecución de la sentencia?
No, pero Foro si lo hará. El próximo lunes, en la Comisión de Hacienda del Senado, presentaré una iniciativas para que el Estado reponga los 213 millones que Rajoy nos hurtó. También habrá peticiones en el Congreso.
.-¿Qué trámites se deben completar hasta lograr el ingreso?
No hay nada que negociar. Asturias, en solidaridad con la economía española, cerró minas y destruyó empleo en los años 90, y como compensación, recibió los Fondos Mineros, que no son ningún regalo. Nos corresponden por derecho, aunque Rajoy se resista a pagar, secundado por la inacción de Javier Fernández.
.-Guillermo Martínez, portavoz del gobierno, aseguró que debería estudiarse cada convenio.
¿No estaban ya estudiados, y no sabían en qué situación se encuentra cada uno? Son excusas.
.-¿Cree que el PSOE y el PP podrían estar negociando una ‘rebaja’?
El PP y el PSOE, con sus apaños en la Junta General, han demostrado estar dispuestos a todos para proteger sus intereses mutuos. Aunque perjudiquen a los asturianos.
.-El Estado podría incluir esos convenios en futuros pagos correspondientes al Plan del Carbón…
Solo aceptaremos el pago íntegro de los Fondos, sin contraprestaciones.
.-¿Cuándo cree que podrían pagarse?
Los Fondos evidencian el desprecio de Rajoy a Asturias. Desoyó la petición de Francisco Álvarez-Cascos, realizada ante el ministro de Industria. Después ignoró las reclamaciones que el diputado Enrique Álvarez Sostres y yo mismo le hicimos, y recurrió la sentencia que rechazó la anulación de los convenios, solo para dilatar los plazos. Ni con una sentencia firme y definitiva, parece estar dispuesto a cumplir.
.-Tarde o temprano, las inversiones se realizarán.
No podemos demorarnos indefinidamente. Los Fondos son sustanciales para el futuro de las cuencas mineras. La diferencia entre la supervivencia o la desertización.
.-No parece que el Principado esté dispuesto a ser más combativo, ni con la sentencia en la mano.
No es cuestión de combatividad, sino de sensatez. Cuando estaba en la oposición, acusó a Álvarez-Cascos de emprender reclamaciones de carácter ‘babayón y estéril’. Como presidente, se ha instalado en la inacción y el desinterés, sin conseguir nada para Asturias.
.-Tampoco ha logrado plazos para la Variante de Pajares…
Un ejemplo más de los dañinos acuerdos entre el PP y el PSOE. El Plan de Infraestructuras del Estado contemplaba la llegada de la Alta Velocidad, y populares y socialistas nos quieren endosar una vía común, mejorada, pero sin AVE.
.-La semana pasada, el PP se sumó en la Junta General a una iniciativa para exigir un calendario.
Ya era hora. Zapatero prometió que el AVE llegaría a Oviedo en 2009, y estamos en 2014 y ni siquiera sabemos cuándo cruzará el primer tren bajo la cordillera.
.-¿Por qué Foro se abstuvo?
Queremos una infraestructura completa, con los dos túneles abiertos, y no una Variante tuerta.
.-Mejor uno, que ninguno.
Es una burla. Asturias debe tener una línea de AVE, como el resto de comunidades donde se comprometieron las inversiones. Ni más, ni menos. Pero la complacencia del PSOE permite al PP dejar de lado al Principado.
.-Periódicamente, Adif licita traviesas, equipos, servicios… pero parece que no hay avances.
La Variante no es ninguna prioridad para el Estado, y lo demuestra con su pasividad y la falta de la inversión necesaria
.-Mientras no abra la Variante, el debate sobre el tramo del AVE asturiano está silenciado.
El PP y el PSOE no quieren ni hablar del tramo final, pero el AVE no puede detenerse en Pola de Lena.
.-¿Dónde propone Foro que se ubique la estación término?
Las líneas deben llegar a Oviedo, Gijón y Avilés. Así estaba contemplado en el Plan de Infraestructuras, y no admitimos regateos.
.-La estación ‘provisional’ de León, va camino de convertirse en definitiva.
Es inadmisible que los viajeros tengan una penalización de 25 minutos al llegar a León. Supone perder casi una hora en un viaje de ida y vuelta, pero de nuevo, el Principado mira para otro lado. Fue Foro quien participó en las manifestaciones convocadas por los vecinos y se concentró en Madrid para exigir soluciones.
.-No hace falta cambiar de comunidad para encontrar una estación provisional. Hay una en Gijón.
Un ejemplo más de la desidia del gobierno central. Ha abandonado el Plan de Vías, dejando un socavón en la entrada de la ciudad, túneles abandonados y estaciones vacías. Francisco Álvarez-Cascos estaba al frente de Fomento en 2002, cuando fue aprobado, y desde entonces solo han hecho chapuzas.
.-Por aire, la situación no mejora. Si Air Europa abandona, solo Iberia volará a Madrid.
La consecuencia será un monopolio, que incrementará el precio de los vuelos. Los asturianos ya pagan los billetes más caros de España, y además perderán conexiones nacionales e internacionales. El Principado ni siquiera es capaz retener a las compañías.
.-Sus iniciativas no lograron frenar el ‘recorte’ de las pistas de Ranón.
Lamentablemente, el disparate salió adelante. Aena, la misma gestora que en 2003 amplió las pistas, ahora invoca una normativa de 1944 para acortarlas, despreciando a la región.
.-Fomento insiste en que no habrá peligro en los aterrizajes.
No hablaron con los controladores, ni con los pilotos, que son quienes mejor conocer las características del aeropuerto, y los problemas con la niebla, el viento y la lluvia. Reducir la superficie de aterrizaje, es peligroso.
.-¿Cree que esta medida podría llegar a afectar a la oferta de vuelos?
Hay ocho aeropuertos en el norte de España, y el de Ranón es el segundo con las pistas más pequeñas. Eso impedirá su futuro crecimiento y la llegada de compañías que operan con aviones más grandes, que necesitan más metros para frenar.
.-Una vez más, el Principado lo ha dejado correr.
No es de extrañar. Javier Fernández es un presidente invisible, plegado ante Rajoy desde la pasada Conferencia de Presidentes. ¿Qué podíamos esperar de alguien que en ocho años como senador, no tomó la palabra ni una sola vez?
.-¿Han emprendido las acciones judiciales contra la Generalitat, para recuperar parte del Archivo de Salamanca?
Nuestros servicios jurídicos están preparando la reclamación ante los tribunales. Cataluña se llevó, con nocturnidad y alevosía, papeles, legajos y fichas de asturianos, de la época de la Guerra Civil, sin ningún pudor.
.-Parece que están solos en su reclamación.
Respaldamos a los historiadores que tratan de mantener unido el Archivo. Por desgracia, otros partidos políticos de la región no prestan la misma atención a nuestra historia, y evitan plantar cara a Cataluña.
.-Por cierto, ¿llegó al Senado la petición sobre el adelanto electoral de Cudillero?
No. No tengo ninguna noticia al respecto.
.-El Principado anunció en febrero que iniciaría los trámites, y entre ellos figura la aprobación del Senado.
Puedo asegurarle que no tengo constancia de ninguna petición en ese sentido. Si el Principado anunció que emprendería esa iniciativa, y no lo ha hecho, ha mentido una vez más a los asturianos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter