12:42. MIéRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019

Asturias: una crisis demografica de 30 años

Opinión
27 junio, 2014
CRISTINA COTO Portavoz de Foro Asturias en la Junta General

Asturias está a la cola de la natalidad y a la cabeza de la mortalidad tanto en España como en Europa, doblando ya en nuestra región las defunciones el número de nacimientos, por lo que es una realidad innegable la situación de profunda crisis demográfica que atravesamos. Sin embargo, y por mas que los datos hayan aparecido estos días –lo hacen de manera periódica- estamos ante un problema muy antiguo, dicho de otro modo, que viene avisando desde hace muchísimos años porque da la casualidad de que nuestras cifras de natalidad son las más bajas de España desde 1983 y las de mortalidad son las mas altas desde 1987. Nada menos.

El problema está enquistado, lo que hará más difícil y lenta su solución pero lo está como consecuencia de la desatención, del mas absoluto pasotismo de los sucesivos gobiernos asturianos ante un problema mucho más serio de lo que parece. Porque si en este punto España es una singularidad en Europa, Asturias es la cima de la pirámide de esa singularidad. Así pues que ahora, a un año de las elecciones el Gobierno Javier Fernández ande intentando vender el camelo de un documento al que llaman “pacto demográfico”, que no contiene ni una sola medida y en consecuencia ni un solo euro para respaldar lo que son meros brindis al sol, es un episodio mas del serial por capítulos que los socialistas envían a la Junta General, para luego escenificar, vía comparecencia del consejero del ramo, el spot correspondiente.

La realidad es compleja porque en la decisión de no tener hijos hay razones personales e incluso culturales pero es innegable que el paro, la escasez de recursos y por supuesto una política de recortes y de absoluta falta de compromiso para con la natalidad y las familias son factores determinantes.

El Gobierno de FORO llevó en sus presupuestos para 2012 una ayuda de 2000 euros por nacimiento de hijo para parejas o madres con pocos recursos; conscientes de que no era la panacea pero sí una ayuda que hoy no existe. Y también propusimos programas reales de apoyo para mujeres embarazadas que desearan seguir adelante con sus embarazos pero que se encontraran en situación de desamparo económico y, en muchos casos, afectivo. Pero PSOE, PP, IU votaron en contra, y por cierto, aun recuerdo la gracia que le producía lo de los 2000 euros, cuando Areces dio 2500 de manera indiscriminada a todos los asturianos que tuvieran un hijo.

El problema es que Asturias tiene un gran problema, porque si perdemos población nuestro crecimiento económico será cada menor, y ya es muy pequeño. A la vez, dado que nuestro gasto sanitario y social será cada vez mayor Asturias será más dependiente de los gobiernos centrales y menos autónoma por sí misma, y lo mismo sucederá en materia de pensiones o en materia de atención a los mayores, recayendo ésta cada vez más en las familias.

Frente a esta realidad los socialistas llevan 30 años parados, sin verlas venir, como en tantas otras cosas. Y como prueba de la difícil solución del asunto podemos recordar ese tracto, esa línea de puntos: una política económica desastrosa ha generado mas de 100.000 parados en Asturias con su consecuencia inmediata de pobreza, y justamente por esa falta de oportunidades nuestros jóvenes se van de Asturias. ¿Cómo revertir esa situación? A estas alturas solo es posible con un cambio de modelo, de política, de gestores, porque los socialistas no saben hacerlo de otra manera y está mas que demostrado.

Termino trayendo a colación los datos de pobreza infantil asturiana, la cara mas dramática de la crisis: un 22%. Demasiada tristeza para un gobierno tan prepotente.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter