02:06. MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

La cuenta atrás de la casta

Opinión
27 junio, 2014
DANIEL RIPA Investigador en la Universidad de Oviedo y candidato de podemos en las pasadas elecciones

Hacía 23 años que ningún presidente español pisaba Guinea Ecuatorial, una de las dictaduras más feroces del planeta. Rajoy lo ha hecho y se reunió con Obiang (dictador desde hace 35 años, con una fortuna de 600 millones de dólares). Lo decía el fotoperiodista Gervasio Sánchez en 2009: Repsol dicta nuestra política exterior. Sí, Guinea es productor de petróleo (400.000 barriles al año) y con un reparto equitativo el guineano medio sería tan rico como un europeo del sur, según Human Rights Watch. Pero no es así y el 12º país más corrupto del mundo tiene una de las mayores tasas de mortalidad infantil de África.

Aunque es difícil pedir ética a quien carece de ella. 66 eurodiputados y ex eurodiputados españoles tienen sus pensiones en una SICAV en Luxemburgo, un paraíso fiscal, tributando al 0,01%. Desde Elena Valenciano, Cañete y Montoro, a Rosa Díez y Willy Meyer (su dimisión le honra y revela que en algo IU es diferente), pasando por 4 asturianos, Salvador Garriga (PP) y los socialistas Antonio Masip, Fernando Morán y Ludivina García Arias. Los extremos de la casta no son tan distintos y compartían beneficios en sus pensiones con los líderes de la extrema derecha francesa (Jean-Marie y Marine Le Pen), británica (Nigel Farage) e italiana (Umberto Bossi). Las SICAV, que se mantuvieron durante gobiernos del PP y PSOE, permiten que las grandes fortunas apenas paguen por sus beneficios. Más allá, ¿por qué el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene su fondo de pensiones en un paraíso fiscal? Quién nos dice que paguemos impuestos ¡es el primero en evadirlos! Lo decía el editorial de Infolibre, medio que destapó el escándalo: “Puede ser legal, pero es infumable”. Además, confirma la certeza que ya teníamos: La casta política y empresarial nunca tributó. 33 de las 35 empresas del IBEX 35 tienen sociedades en paraísos fiscales y las 10 principales empresas de ese índice sólo pagaron el 18% de su beneficio en 2013. Mientras, según el INE, la mitad de los trabajadores en 2012 ganamos menos de 1000 euros netos (1282 euros brutos) y el sueldo medio bajó un 0,8% (un 7,3% para los menores de 25). Hay 2,3 millones de niños (el 27,5%) en riesgo de pobreza, a la par que crece en un 27% el número de millonarios. La reforma fiscal ahondará en ello y beneficiará más a los que más tienen según los técnicos de Hacienda. Por ello, los europarlamentarios de PODEMOS tendrán las mismas condiciones que cualquier trabajador español en Bruselas. ¿Por qué quien retrasa la jubilación a los 67 se jubila a los 63? No seremos como la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, imputada por los EREs andaluces, que ganó 1 millón de euros en cuatro años en el Banco Europeo de Inversiones, cobrará 10.400 mensuales de desempleo y se jubilará con 4000 al mes. Bien distinto que los desempleados de larga duración mayores de 61 años, obligados a jubilarse con un recorte sustancial. Ese es el caso de María Pilar, ex trabajadora de IKE con 39 años cotizados y jubilada a la fuerza a los 61 por 400 euros al mes. Caviar para unos pocos, lentejas para los demás.

¿Se imaginan un gobierno que depurara responsabilidades en el HUCA (¡y en El Musel y la Operación de los Palacios!), paralizara desahucios, hiciese pagar impuestos a los que no pagan y que usara ese dinero para generar empleo de calidad y garantizar vivienda pública? Sólo falta un año para que suceda. La casta lo sabe y por eso sus ataques rabiosos a Podemos. No temen un 8% de votos (14% en Asturias), sino que cambie todo. Lo decía Gandhi: primero te ignoran, luego se ríen, después te atacan, entonces ganas. El 25 de Mayo tuvo lugar un terremoto electoral que ha obligado a retirarse a Rubalcaba (tras vetar el referéndum sobre la monarquía que el 68% de sus votantes solicitaban), abdicar al Rey, abrirse a IU y hacer saltar la alarma en Moncloa. Pero habrá más réplicas del seísmo. En la encuesta publicada por El Periódico, PODEMOS ya supera al PSC y alcanza al PP en Catalunya. Mientras, la activista Ada Colau será la próxima alcaldesa de Barcelona. Por eso cargan contra Podemos: para conservar sus privilegios. ¿Los accionistas de los grandes medios de comunicación influyen en los ataques? Juzguen ustedes mismos. BBVA y Banco Santander están en el ABC, Telecinco pertenece a Berlusconi, Endesa o Banco Popular, la banca italiana controla El Mundo, bancos y fondos de inversión (Banco Santander, HSBC, La Caixa o Goldman Sachs) dirigen El País y la SER, la COPE es de la Conferencia Episcopal; y el Banco Sabadell está en Antena 3 y la Sexta. Además, Rajoy, tras el estallido del caso Bárcenas, forzó el relevo de los directores de El País, El Mundo y La Vanguardia.

Quienes tienen cuentas en paraísos fiscales, están carcomidos por los casos Bárcenas y Marea, o hacen negocios con los peores dictadores del mundo, dan lecciones de ética a PODEMOS, cuya financiación depende de donaciones y puede consultarse en Internet. Ya estamos en treinta concejos asturianos y en Uviéu hay círculos abiertos en una decena de barrios. No hay vuelta atrás. El cambio es irreversible, pese a quien pese. La política de la casta, de las redes clientelares, de la asfixia a Asturies que llevó a miles de emprendedores a cerrar y a jóvenes a emigrar, tiene sus días contados. Desgraciadamente, PP y PSOE prefieren romper al país en dos (con su acoso a PODEMOS) para conservar sus prebendas que buscar una salida de la crisis que coincida con la mayoría social. ¡Son patriotas del color del dinero! Ya saben, el dinero no entiende de fronteras. Pero ¡no les dejaremos!

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter