15:54. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El pleno del Ayuntamiento debate hoy la operación de los Palacios y el caso Reinares

Oviedo
30 julio, 2014

PP y PSOE sumarán sus votos para evitar la reprobación política de Gabino de Lorenzo y Vicente Álvarez Areces.

El ‘culebrón Reinares’ va para largo y va camino de convertirse en la canción del verano. Con el alcalde de Oviedo, y presidente de la Junta Local del PP, en Bostón (EEUU) haciendo un master de ‘gobernanza’; todos los grupos de la oposición han unido sus voces para pedir la dimisión de Jaime Reinares. Como Reinares no se va, es el alcalde quién debe echarle del Ayuntamiento tras haber sido condenado a un año de prisión por revelación de secretos. Para PSOE, Foro e IU, no es suficiente con haberle degradado a concejal raso y sin funciones municipales, y tampoco su traslado a unas dependencias que están enfrente del Ayuntamiento. Los grupos de la oposición quieren la ‘cabeza’ de Reinares, pero Caunedo, por ahora, no se atreve a sacrificar al que fuera ‘número dos’ de Gabino de Lorenzo. ¿Se presentará Reinares al pleno que sus señorías celebrarán esta mañana? Buena pregunta.

Hay crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo, y también puede estar alimentándose una crisis entre el PP e IU. El ‘caso Reinares’ tiene efectos colaterales, que afectan a los acuerdos que mantienen ambos partidos, pero también a las relaciones entre el PP de Mercedes Fernández y el PP de Caunedo. Mientras tanto, Gabino de Lorenzo mantiene un significativo silencio, y como adelantó la semana pasada AsturiasDiario, no quiere tomar partido por ninguno de los dos. Por eso, Reinares se niega a dejar el Ayuntamiento, y ya ‘airea’ que su condena la propició un ‘encargo’ de Gabino de Lorenzo.

Mientras tanto, el equipo de gobierno impidió, que la oposición añadiese en el orden deldía del pleno que se celebra hoy, las mociones que exigen la dimisión de Jaime Reinares. El concejal del PSOE, Manuel Ángel Rodríguez, mantiene que el regidor ni le ha reclamado el acta del edil, ni le ha apartado del PP, “y además trata de impedir que la discusión llegue al pleno”. Tanto el PSOE como IU anunciaron el viernes, tras la Junta de Portavoces, que hoy presentarán mociones de urgencia. Ambos grupos advierten que si Reinares se niega a abandonar la corporación, “el pleno instará al PP y al alcalde, a expulsarle del grupo”.

Adriana Lastra, responsable de Política Municipal de la FSA y diputada, también ha terciado en la ofensiva política, y ha criticado a Iglesias Caunedo por su ‘tibieza’ frente a Reinares, condenado a un año de cárcel. El viernes, la vicesecretaria del PP, Carmen Rodríguez Maniega, aseguró en respuesta que “la celeridad con la que el PSOE exige actuar a los demás, contrasta con la quietud y la falta de contundencia que demuestra ante los escándalos que se acumulan en su propio partido”. Maniega enumeró varios casos de corrupción, como la nueva imputación de Antonio de Luis Solar, alcalde de Pravia, o la condena a Francisco González, ex alcalde de Cudillero, recordando que la condena a Reinares, aún no es firme.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter